Panchira

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Una Panchira de "Lily Yuen" en Vancouver, Canadá el 25 de agosto de 2006 en una Fotografía Erótica.

El panchira (パンチラ?) o pantsu es, en su origen, una expresión coloquial usada por las mujeres japonesas para indicar que sus bragas (calzones, bombachas o pantaletas) están a la vista. Actualmente se ha extendido al significado de echar una mirada indiscreta a las braguitas de una chica que quedan al descubierto por diversos motivos accidentales, por ejemplo al agacharse o al sentarse, al sufrir una caída, al inclinarse mientras lleva puesta una minifalda, al luchar con alguien, al recibir repentinamente una ráfaga de viento que levante sus faldas, por sufrir un enganchón en las faldas etc. La expresión «panchira» también se emplea cuando alguien hace algo para verle las bragas a una chica sin su consentimiento. Se trata por tanto de un concepto compartido entre el fetichismo y el voyeurismo.

La palabra viene del inglés panties (bragas) y chira, que en japonés significa «vistazo» u «ojeada». Se aproxima al término upskirt (en inglés: «faldas levantadas»), aunque su sinónimo sería panty-shot («bragas-disparo» o «ver bragas de un golpe de vista»), puesto que el término upskirt incluye el matiz de que bajo la falda no se lleve ropa interior. No hay una palabra en español que defina el panchira, tendría que utilizarse una expresión como «bragas al descubierto», «bragas sobresaliendo» o «mirabragas».

Orígenes del panchira[editar]

Según lo observado abajo, el desarrollo del panchira en la cultura popular japonesa ha sido analizado por numerosos escritores americanos y japoneses. Muchos observadores ligan el fenómeno a la occidentalización de Japón tras la Segunda Guerra Mundial.[1]​ Durante la ocupación, las costumbres, ideas y medios hasta entonces inalcanzables para la población local se hicieron más asequibles. Es el caso de la ropa de estilo occidental (incluyendo la ropa interior femenina) en la posguerra, reforzada a través de numerosos medios de comunicación - compartimientos, periódicos, películas, diarios, y tebeos.

Por lo menos una fuente japonesa remonta los principios del panchira al lanzamiento de The Seven Year Itch en 1955 (La comezón del séptimo año, en Argentina, y La tentación vive arriba, en España).[2]​ El seguimiento de los medios a Marilyn Monroe y a la icónica escena del vestido en la rejilla de ventilación proporcionó el combustible para la emergente manía japonesa por el panchira.

Según el sociólogo Shoichi Inoue, la práctica del "scoring" una ojeada sobre mujeres jóvenes; las faldas de (...) se hicieron extremadamente populares alrededor de este período: «Los compartimientos del tiempo tienen artículos (sic) el decir los mejores lugares de dónde las bragas podrían ser vistas».[3]

A finales de los sesenta, el panchira se había separado de la industria cómica corriente. El novel mangaka Go Nagai comenzó a explorar imágenes sexuales en tebeos destinados a muchachos (Shonen manga).[4]​ Es significativo observar la aparición de temas adultos en lo que entonces era considerado como un medio juvenil. Millegan sostiene que ecchi el género de la década de 1970 se levantó para llenar un vacío dejado por el declive de la red de bibliotecas de préstamo de Osaka:

«Los tebeos japoneses no comenzaron a explorar temas eróticos hasta la decada de 1960, con el derrumbamiento del sistema de la biblioteca-de-pago (causado en gran parte por el éxito inesperado de compartimientos cómicos baratos por ejemplo Kodansha publicado por Shōnen Magazine). Los artistas que trabajaban para el sistema de la biblioteca-de-pago habían iniciado ya la representación de la violencia gráfica, y se habían declarado orgullosos de lo que consideraban Dibujo gekiga ("pictures" del drama;), y no meros tebeos. En la búsqueda del realismo (y de los lectores), era inevitable que el sexo pronto hiciera su aparición
«Como el mercado japonés estaba diversificado, el sexo en los tebeos se separó del gekiga para llegar a casi cualquier lugar concebible en el mercado. El gekiga continuó con sus imágenes realistas y a menudo violentas, pero las otras divisiones principales en el mundo del manga desarrollaron su propio acercamiento. Los tebeos "para chicos" comenzaron a explorar el sexo "cute" o suave, consistente principalmente en imágenes de panchira (panty-shots) y muchachas en la ducha.»[5]

En los manga y anime[editar]

Los años 60 Panchira emergieron con el desarrollo del anime moderno.
Mirai Suenaga en Solar Marine uniform

El panchira ha sido muy utilizado en los dibujos animados y cómics japoneses (Anime y Manga) desde el principio de los años 60. Al principio, los panchiras eran una mera distracción infantil en el anime, pero con el transcurso de los años han pasado a tener una carga erótica suave (softcore en inglés o ecchi en japonés). En otras ocasiones, tienen un significado gracioso al dar lugar a una situación embarazosa, por ejemplo cuando la chica se da cuenta de que está enseñando sus bragas sin querer. El color que predomina es el blanco, o el azul y rosa en tonos claros.

En la siguiente lista de series de anime figuran ejemplos de frecuentes escenas de panchira, con el año de la iniciación[6]​ y con * en las series que poseen versión manga:

En películas y series de Japón[editar]

Películas[editar]

Algunos ejemplos:

Animes rodados en imagen real[editar]

Los animes también han tenido adaptaciones cinematográficas rodadas en imagen real, trasladándose a ellas los panchira. Algunos ejemplos son los siguientes (lista no exhaustiva):

Series de televisión[editar]

En Japón, también se han realizado muchas películas y series sobre heroínas cuyo vestuario incluye una minifalda, por lo que en las escenas de acción son frecuentes los panchiras:

En videojuegos[editar]

En videojuegos (muchos de ellos precisamente japoneses), especialmente los de lucha, también es fácil ver estos panchira. Algunos ejemplos son:

En internet[editar]

En internet, hay muchas páginas Web que se dedican a ofrecer fotos o videos de panchiras o upskirts. Se trata de chicas que son fotografiadas o filmadas sin su consentimiento. Sin embargo, muchas veces se trata simplemente de modelos que fingen no darse cuenta. Con los nuevos teléfonos móviles que hacen fotografías, esta práctica ha proliferado. En Japón se requiere que todos los teléfonos móviles y cámaras digitales, hagan ruido al realizar la foto, para evitar el no consentimiento de la persona fotografiada.

También son frecuentes en internet y en los medios de comunicación, los panchira o upskirt captados por los paparazzi de descuidos de celebridades.

Referencias[editar]

  1. Botting, Geoff et al. Tabloid Tokyo: 101 Tales of Sex, Crime and the Bizarre from Japan's Wild Weeklies. Kodansha Inc (2005) p. 16.
  2. Shōichi, Inoue. パンツが見える.: 羞恥心の現代史 (" Los calzoncillos son visibles: la historia de ser ashamed"). Asahi Shimbun, 2002.
  3. Botting, P. 16.
  4. Millegan, Kris. "Sex in Manga", Comics Journal, 1999.
  5. Millegan, "Sex in Manga".
  6. www.anime-planet.com/anime/tags/panty-shots
  7. [1]
  8. http://www.imdb.com/title/tt2061869/?ref_=kw_li_tt
  9. «http://tu.tv/videos/aika-live-action-3-3». Archivado desde el original el 6 de abril de 2010. Consultado el 31 de diciembre de 2011. 
  10. http://www.imdb.com/title/tt2556306/?ref_=kw_li_tt