Dos fuera de serie

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Attacker You!
アタッカーYOU!
Género romance, deportes (Voleibol)
Anime
Director Kazuyuki Okaseko
Masari Sasahiro
Estudio SHAFT
Cadena televisiva TV Tokyo
Primera emisión 13 de abril de 1984
Última emisión 21 de junio de 1985
Episodios 58
Manga
Creado por Jun Makimura
Shizuo Koizumi
Editorial Kōdansha
Publicado en Nakayoshi
Demografía Shōjo
Inicio de publicación 1984
Fin de publicación 1985
Volúmenes 2

Attacker You! (アタッカーYOU! Atakka Yū!?) es un manga que se comenzó a publicar en 1984 en Japón y se compaginó con la emisión en televisión de la serie Anime. En España el manga no ha sido publicado pero fue conocido por la serie Anime que emitió Telecinco en 1990 en los comienzos de dicha cadena de televisión. El manga fue creado por Jun Makimura y Shizuo Koizumi y publicada por Kōdansha, a su vez basado en la novela de Koizumi "Ima, Shiro Tama wa Ikiru" (Ahora, la pelota blanca está viva) editada por Nihon Bunka Shuppansha en 1983. La serie anime, consta de 58 capítulos de unos 24 minutos que fueron censurados en la emisión española. La productora de la serie fue Knack Productions y fue emitida por la cadena Tokyo Broadcasting System desde el 13 de abril de 1984 al 21 de junio de 1985. En agosto de 2004 se reeditó la serie en DVD en Japón.

El título de la serie, Attacker You! fue cambiada en España por "Dos fuera de serie", aunque todo el mundo la conocía por "Juana y Sergio". Curiosamente la serie tuvo en España a un gran éxito que no tuvo en Japón. La arriesgada apuesta de la naciente cadena Telecinco por los productos de animación japoneses tuvo sus frutos con series como Capitán Tsubasa o Robotech, y los niños de por aquel entonces agradecieron esta dedicación de las tardes a los programas infantiles con tres series que han marcado la niñez y la adolescencia de una generación.

Como curiosidad cabe decir que el éxito de la serie, sobre todo entre las niñas, provocó una inusitada afición al voleibol que era practicado en los patios de todos los colegios del país con un fervor que no había suscitado ningún otro deporte en las jóvenes españolas.

Historia[editar]

Dos fuera de serie es la historia de Juana Hazuki, una niña de trece años con una altura y una condición física fuera de lo normal que, por casualidad, descubre que en su nuevo colegio, el Hikawa, hay un equipo de voleibol. Una rivalidad con la estrella del equipo, Peggy Hayase, la hace ingresar en el equipo.

Poco a poco Juana va descubriendo que el voleibol llena toda su vida y decide dedicarse al deporte en pleno. Esto le causa algún disgusto con su padre, cuya esposa le abandonó para poder dedicarse a su carrera profesional y no ve con buenos ojos que su hija dedique a una actividad todo su tiempo. En el voleibol Juana descubre valores importantísimos como la amistad, el esfuerzo, la ambición y el compañerismo. A lo largo de la serie Juana pasa de ser una niña egoísta y engreída a una mujer amable y servicial que siempre está dispuesta a poner la cara por sus compañeras.

A pesar de que la serie fue popularmente conocida como "Juana y Sergio", el papel de Sergio es muy discreto y la trama de la serie se centra en la evolución de los primeros pasos de la carrera deportiva de Juana y no en sus devaneos amorosos. Una parte importantísima es la dedicación que se le hace a la competitividad como valor. Juana se va encontrando con numerosas rivales a las que considera competidoras pero también amigas.

A diferencia de otras series deportivas se huye de la fanfarronería barata. Juana está físicamente muy dotada para la práctica del voleibol, y eso se muestra, pero también se muestra que todos los peldaños que va consiguiendo ascender son a base de trabajo, esfuerzo y dedicación. A Juana nadie le regala nada. Su potencia de salto, su fortaleza física y su altura son básicas. Es interesante ver como en "Dos fuera de serie" la protagonista pierde innumerables partidos, como sufre lesiones, derrotas y periodos de baches en su forma física. No es una estrella entre algodones, empieza siendo suplente, cometiendo errores y dándose las circunstancias propicias para que poco a poco vaya convirtiéndose en la estrella de su equipo. En este sentido la serie es bastante realista de lo que podría ser el inicio de la carrera deportiva de un deportista de élite.

El objetivo de la protagonista de la serie termina siendo el acudir con la selección femenina de voleibol de Japón a los Juegos Olímpicos de Seúl.

En el trasfondo de la trama se vislumbran tres tipos de forma de entrenar y tratar a las deportistas. La vieja escuela, representada por el entrenador Daimon, que practica la violencia física. Este tema es recurrente en la serie. Parte de la censura que se practicó en la versión española, además de a los desnudos, se hizo a la violencia extrema que se muestra en algunos pasajes. La segunda escuela de entrenamiento la representaba la impersonal del entrenador de las Sunlight Players en la que las cámaras y los estudios estadísticos tratados por computadores. El tercero es el del entrenador Dani Mitamura, en el que el generar un buen ambiente de trabajo en el que todas las jugadoras se sientan parte del equipo es lo principal. La serie muestra como este último tipo de trabajo es el que más frutos da.

Personajes[editar]

  • Juana Hazuki (Hazuki You): La pelirroja Juana vivió sola en el campo mientras su padre trabajaba de fotógrafo en Perú. La madre de Juana les abandonó cuando Juana sólo tenía dos años de edad para centrarse en su carrera profesional como jugadora de voleibol. Con trece años Juana tiene que acudir a la secundaria a la escuela Hikawa en Tokio. Allí se sorprende al ver que en el apartamento que su padre ha alquilado para ella vive un niño de cuatro años llamado Sunny que dice que es hijo adoptivo del padre de Juana.

Los dos niños viven un tiempo solos hasta que el padre de Juana se les suma, viviendo felices los tres juntos. Juana rivaliza en la escuela Hikawa con Peggy Hayase. A esta rivalidad se suma que ambas están enamoradas del capitán del equipo masculino de voleibol Sergio Takiki. Sergio también se enamora de Juana y Peggy termina haciéndose la mejor amiga de Juana. Juana se hace también inseparable de Kibi, una chica muy bajita para jugar al voleibol pero con mucha ilusión. Junto a la capitana, Kira, y el agresivo entrenador Daimon, son los personajes principales de la etapa de Juana en el equipo del Hikawa. Con el tiempo Juana se ilusiona con el voleibol y decide dedicarle la vida para ser la mejor rematadora posible y así poder jugar los Juegos Olímpicos de Seúl. Durante el campeonato escolar se enfrenta a Marie Takigawa, una prometedora estrella juvenil que ese año acudirá, con tan solo 16 años, a la selección olímpica japonesa que acudirá a los Juegos de Los Ángeles. Marie ve cualidades en Juana y la anima a seguir luchando por el voleibol. Tras un año en el Hikawa, Juana decide ir a un club más importante, y con 14 años pide su ingreso en un equipo profesional. En su momento conoció a Dani Mitamura, entrenador de las Seven Fighters, y decide ir allí a que le hagan una prueba. Aunque Juana no tiene nivel debido básicamente a su edad, el director del equipo le pide a Mitamura que la coja por el espíritu luchador que tiene como jugadora de prueba compaginando el voleibol con los estudios. Poco a poco y con trabajo Juana va puliendo su juego y limando sus defectos hasta convertirse en una jugadora bastante completa que, con 16 años, ya es habitual en el equipo llegando incluso a jugar un partido con la selección juvenil de Japón al que también van Marie y Peggy, jugando por primera vez las tres juntas.

  • Peggy Hayase (Hayase Nami): Es la mejor amiga de Juana. Al principio no la soporta, debido a que Juana es un poco engreída y que Peggy es muy fría, pero poco a poco se van haciendo amigas hasta hacerse íntimas. Lo que más les une, aparte de su pasión por el voleibol, es su común odio al violento entrenador del equipo del Hikawa, Daimon, que somete a las jugadoras a constantes palizas. Peggy se convierte en la capitana del Hikawa cuando Kira abandona el colegio por edad.

Todavía siendo juvenil, Peggy ingresa en el equipo del Unicorn, en el que entrena Daimon. Peggy no puede escapar de las torturas del cruel entrenador.

  • Marie Takigawa (Takigawa Eri): Es la jugadora juvenil más prometedora del Japón hasta que llegó Juana. El último año de Marie y el primero de Juana coincidieron en la liga escolar, donde Marie llevo al equipo juvenil de las Sunlight Players a conquistar el título. Marie considera a Juana una rival, pero también una amiga. Cuando Marie asciende al equipo profesional Juana decide ingresar en un equipo profesional para poder jugar contra ella.

Ese verano Marie acude a Los Ángeles para participar en los Juegos Olímpicos donde gana la medalla de bronce.

  • Dani Mitamura (Mitamura Shingo): Es el entrenador que más cosas enseña a Juana al frente de las Seven Fighters. Es un hombre joven y apuesto y por ello Hazuki se enamora de él al mismo tiempo que lo hace de Takiki, dándole un toque inmoral a sus ensoñaciones románticas. Mitamura capta también las cualidades deportivas de Hazuki, pero al principio no la ve preparada para ingresar en equipo profesional como el que entrena. La fortaleza física y constancia de la joven le harán cambiar de opinión.
  • Toshiko Hazuki (Hazuki Toshikijo): Es el padre de Juana. Es fotógrafo deportivo. Su esposa le abandonó a él y a Juana para dedicarse a su carrera profesional. Además, la profesión del señor Hazuki hacía que mucho tiempo tuviera que estar fuera de casa, por eso mandó a Juana a vivir al campo con unos familiares.

Se opuso a que Juana se dedicara al voleibol, pero poco a poco se ilusionó con ella. Es un padre duro y severo pero quiere mucho a Juana.

  • Sunny : Es el hermano peruano y adoptivo de Juana. Se quedó huérfano de muy pequeño y apenas se acuerda de sus padres. Su padre era un conocido entrenador de voleibol japonés que fue a Perú para crear las bases de la selección femenina de voleibol de Perú. Gracias a él, según la serie, el voleibol peruano alcanzó cotas que no parecían al alcance de Perú. Sus padres murieron en un accidente de tráfico y por ello el padre de Juana lo adoptó y lo llevó a Japón como era el deseo de su padre. Durante un tiempo vivió en Perú con su hermanastra Ross, la mejor jugadora de voleybol de Perú y que tiene los mismos años que Juana.

Es el máximo admirador de Juana y la sigue en todos sus partidos. De mayor también querría jugar al voleibol.

  • Sergio Takiki (Takiki Sho): Sergio es un año mayor que Juana y es el capitán del equipo masculino de voleibol del colegio Hikawa. Tontea un poco con Peggy pero a él lo que realmente le gusta es el voleibol y prefiere dejar las chicas para un segundo plano. Pero Juana se convierte en su sombra durante un año en la que le deja bien claro que está enamorada de él y, poco a poco, Sergio también empieza a sentir algo por Juana. En un alarde de madurez impropio, decide no desvelarle sus sentimientos a Juana para no frenar su carrera deportiva. Así que Juana se lo toma positivamente pensando que cuanto más lejos llegue en el mundo del voleibol antes conquistará el corazón de su amado Sergio.
  • Kanako Tashima (Tajima Kanako): Era una de las jugadoras que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964. Por aquel entonces la señorita Tashima era una atractiva mujer que enamoró a un fotógrafo deportivo llamado Toshiko, el padre de Juana. Se casaron y tuvieron una hija a la que decidieron llamar Juana. Pero la señorita Tashima vea que ser madre le suponía un freno a su carrera deportiva así que en una fuerte discusión, el padre de Juana le tuvo que hacer decidir entre su familia y el voleibol. Ella eligió el voleibol. Años después, en el campeonato que el Hikawa disputó, la señorita Tashima descubrió a Juana Hazuki y no tardó en comprender que era su hija que había heredado los genes de su madre y también su pasión por el voleibol.

Siempre que puede le echa una mano a su hija, aunque nunca le dice quién es en realidad. Por lo menos no ella.

  • Daimon Matsugoro : Se trata del personaje más siniestro de la serie. Fue entrenador de la señorita Tashima durante los Juegos Olímpicos de 1964 y ya entonces practicaba malos tratos con sus jugadoras. Recaló en el colegió Hikawa donde sus terroríficos métodos se infligieron sobre adolescentes que, a pesar de todo, continuaron en el voleibol. De allí se colocó en el equipo Unicorn, al que llevó a Peggy y, mediante engaños, casi consigue llevar a Juana. Después se convirtió en el entrenador del equipo juvenil de Japón, haciendo imposible la vida de Peggy.
  • Monja Takami : Está fría pero noble jugadora rubia mide 1,80 metros de altura. Es una de las mayores rivales de Hazuki cuando ésta última ficha por los Seven Fighters, ya que la protagonista mide sólo 1,73 metros y no puede rivalizar con ella en capacidad de salto. Al poco tiempo de que la rubia y la pelirroja tengan su primer contacto, Mitamura se interesa por la primera, con la intención de tenerla en su escuadra, pero insperadamente Takami ficha por el Orient. Al igual que Hayase y Takigawa, Takami se convierte en compañera de equipo de Hazuki en la selección nacional juvenil.
  • Kibi (Chibi): Este personaje aparece esencialmente en la primera parte de la serie para luego figurar como "estrella invitada". Se trata de la primera amiga importante de Hazuki durante su estancia en el Hikawa. Al contrario que el resto de jugadoras del equipo, Chibi es una chica bajita, apocada y carente de personalidad deportiva. Sin embargo se entrena denodadamente fuera de horas para compensar sus carencias. Con la ayuda de Hazuki pronto se convertirá en una base importante dentro del equipo, y así lo constata Daimon, que contra pronóstico la asciende a titular del equipo junto a la propia Hazuki. Aun cuando Hazuki abandona el Hikawa para fichar por los Seven Fighters, ambas amigas continúan en estrecho contacto.
  • Oki
  • Ross
  • Yogina: Una de las jugadoras más destacadas del equipo de las Seven Fighters. De complexión obesa, Yogina no congenia con Hazuki, pero tras superar juntas un duro entrenamiento para perder grasas, terminan convirtiéndose en cómplices. Yogina es una brillante atacante y uno de los pilares del equipo, pero aun así envidia la posición de estrella de Hazuki y en una ocasión llega a conspirar para arrebatársela.
  • Saburo: De aspecto robusto y rostro patibulario, Saburo es el líder de una banda de gamberros motorizados. Él y sus esbirros se dedicaban a acosar estudiantes de Secundaria con sus motocicletas hasta que Hazuki se enfrenta a ellos y los vence haciendo alarde de sus cualidades deportivas. La nobleza, audacia y valentía de la chica enamoran a Saburo, que desde ese momento se convierte en presidente de su Club de fans y asiste a todos sus encuentros llevando una bandera para animarla incondicionalmente. La bandera insignia es un dibujo de un osito panda (la mascota del logotipo de las braguitas que llevaba Hazuki cuando se enfrentó a sus motoristas) y la palabra "YOU!".
  • Jimmy
  • Max
  • Kira (Kuro): Kuro es la capitana original del Hikawa cuando entra en escena Hazuki. Es la capitana ideal de equipo: noble, paciente, preocupada por sus compañeras y líder nata. Al igual que Daimon, Kuro capta inmediatamente el potencial de Hazuki desde su primer encuentro amistoso y le ofrece su apoyo. Desgraciadamente una importante lesión la obliga a abandonar definitivamente el Hikawa sin haber podido cumplir todas sus expectativas deportivas, siendo sustituida por Hayase en su cometido de capitana.

Los equipos[editar]

Escuela[editar]

Profesionales[editar]

Selecciones[editar]

Creadores de la serie[editar]

  • Creador: Shizuo Koizumi
  • Director: Kazuyuki Okaseko, Masari Sasahiro
  • Textos: Hideki Sonoda, Yoshihisa Araki, Susumu Yoshida
  • Director de animación: Satoshi Kishimo
  • Diseños: Jun Makimura, Teruo Kigure, Kyomu Fukuda
  • Música: Shiro Sagisu
  • Sintonías: Apertura- Seishun Prelude, Final- Twinkle, Twinkle, por Harumi Kano
  • Arreglos de las sintonías: Harumi Kano (Versión Original), Cristina D'Avena (Sintonía italiana que se usó para España)

Curiosidades[editar]

La versión española se tradujo directamente de la versión francesa y esta, a su vez, de la italiana. De ahí que los nombres de los personajes cambiados y algunos añadidos no conserven la idea original. Por ejemplo hay referencias a que Juana es prima de una tal Mimi, que en Italia era la protagonista de la serie La panda de Julia que también emitió Telecinco, haciendo como una línea de continuidad entre ambas series que no existe en el original japonés.

La serie anime se hizo a la vez que el manga, lo que llevó a que el manga tuviese una duración algo más corta de lo que suele ser habitual.

Lista de episodios[editar]

  1. Una nueva compañera de clase
  2. El príncipe encantador
  3. El partido
  4. Mi primer partido
  5. Una terrible derrota
  6. La victoria de Sergio
  7. Una carta de amor
  8. Encuentro amistoso
  9. Una jornada de sorpresas
  10. La amistad
  11. La fiesta de fin de curso
  12. La fuerza de la esperanza
  13. Un entrenador muy severo
  14. Un nuevo entrenador
  15. Promesa incumplida
  16. El enfrentamiento
  17. Una difícil decisión
  18. Una prueba de fuerza
  19. La cura de adelgazamiento
  20. Amigas pero rivales
  21. La pulsera de fuerza
  22. Carta de una admiradora
  23. Juana, entrenadora
  24. Drama en el club
  25. La proposición de Daemon
  26. La convocatoria
  27. La suplente
  28. Otra hermana para Sunny
  29. La lesión de Juana
  30. Más fuerte que el dolor
  31. La convalecencia
  32. El partido
  33. La crisis de Peggy
  34. Un partido decisivo
  35. El campeonato
  36. Un difícil reto
  37. Una nueva rival
  38. Dos grandes campeonas
  39. Yogina tira la toalla
  40. El torneo Open
  41. Un partido muy difícil
  42. Calificación para la Selección
  43. Objetivo: la Olimpiada
  44. El complot contra Juana
  45. Una amiga sincera
  46. Una noticia desconcertante
  47. Una prueba de madurez
  48. Una explicación
  49. Tensión en la Selección Nacional
  50. El complot de Daemon
  51. Rivalidad
  52. El ataque láser
  53. La elección de Daemon
  54. Ambición ciega
  55. El retorno de Mitamura
  56. La revancha de Tulia
  57. El partido decisivo
  58. La excursión

Enlaces externos[editar]