Dash Kappei

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Chicho Terremoto»)
Dash Kappei
ダッシュ勝平
(Dashu Kappei)
CreadorNoboru Rokuda
GéneroComedia, deportes
Manga
Creado porNoboru Rokuda
EditorialShōgakukan
Publicado enShōnen Sunday
DemografíaShōnen
Primera publicación1979
Última publicación1982
Volúmenes17
Ficha en Anime News Network
Anime
DirectorMasayuki Hayashi
Seitarô Hara
EstudioTatsunoko Production
Cadena televisivaFuji TV
Primera emisión4 de octubre de 1981
Última emisión26 de diciembre de 1982
Episodios65
Ficha en Anime News Network

Dash Kappei (ダッシュ勝平 Dashu Kappei?, lit. Kappei, el terremoto), conocida en España como Chicho Terremoto y en Hispanoamérica como Gigi el chico terremoto, es una serie de manga escrita e ilustrada por Noboru Rokuda. Una adaptación a serie de anime fue emitida en Japón entre 1981 y 1982 por Fuji Television, con un total de 65 episodios. Fue emitida en España por Antena 3 Televisión, cuya transmisión se repitió en sucesivas ocasiones. Años más tarde, en 2007, se volvió a emitir en Nickelodeon, y fue distribuida en DVDs por Selecta Visión. Su doblaje al español de América se encuentra perdido.

Argumento[editar]

La serie se centra en Kappei Sakamoto, un muchacho de baja estatura que tiene el extraño fetiche de querer levantar toda falda que encontrara a su paso, especialmente la de Akane, con el propósito de encontrar una ropa interior de color blanco (le gustaba ese color pues decía que era un símbolo de pureza). En los ratos libres en los que no estaba causando destrozos por sus travesuras es reclutado por el club de baloncesto debido a su velocidad y capacidades físicas para apoyarlos como miembro en su plantilla, jugaba bien y con frecuencia solía anotar triples. Su grito de guerra que era: «¡Tres puntos, colega!» adquirió relativa difusión. A partir de ese momento, su vida cambia al entrar al club y se ve envuelto en un sinfín de aventuras (algunas causadas por sus travesuras) al mismo tiempo que intenta convertirse en leyenda del baloncesto y conquistar a su bella amiga Akane.

Media[editar]

Anime[editar]

Dash Kappei se emitió en Japón del 4 de octubre de 1981 hasta el 26 de diciembre de 1982 en Fuji TV, se llegaron a emitir los 65 episodios todos los domingos de 18:00 a 18:30 h. También cabe destacar que el último episodio es una parodia del jugador de béisbol retirado Shigeo Nagashima. La serie llegó a España desde Italia (donde el título era "Gigi la trottola") con modificaciones del guion original.

Personajes y doblaje[editar]

Personaje Actor Original Japonés Bandera de Japón Doblaje España Bandera de España
Kappei Sakamoto Mayumi Tanaka Eloisa Mateos
Akane Aki Noriko Ohara Pilar Santigosa
Okazaki Yotoko Tukosita Carlos Ysbert
David Rocha (sust.)
Kaoru Tachibana Kazuhiko Inoue
Padre de Akane Shunsuke Shima
Madre de Akane Keiko Tomokin
Suburi Yoshie Azuma
Kaori Natsu Chinatsu Sakamoto
Kōchi Natsu Kazue Komiya Mar Sánchez Gatell
Ushiyama Daisuke Gōri
Kyōshiro Kazuyuki Sogabe
El director Osamu Katō
Seiichirō Tōru Ōhira Miguel Ángel de Hoyo
Carlos Kaniowsky (sust.)
Norikazu Issei Futamata
Shōgo Shimada Shigeru Chiba
Ooba Akira Murayama
Gōhara Yusaku Yara
Atsuko Masashira Takashima
Joe Cocker Kenji Utsumi

Guía de capítulos[editar]

Esta es la guía de los 65 episodios de la serie. Se presenta en negrita el título original traducido del japonés, en romaji, kanji, y por último el título del episodio según se emitió en España.

Enlaces externos[editar]