Oprah Winfrey

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Oprah»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Oprah Winfrey
Oprah closeup.jpg
Oprah Winfrey en 2004.
Nombre real Oprah Gail Winfrey
Nacimiento 29 de enero de 1954 (60 años) Bandera de los Estados Unidos Kosciusko, Misisipi, Estados Unidos
Ocupación Presentadora de televisión, productora, actriz, empresaria, filántropa y crítica de libros.
Canal Oprah Winfrey Network
Programa Oprah's Lifeclass (2011-presente)
Oprah's Next Chapter (2011-presente)
The Oprah Winfrey Show (1986-2011)
Años activos 1983-presente
Pareja Stedman Graham (1986-presente)
Cónyuge Kenny Romero
Premios ganados
Óscar Humanitario Jean Hersholt

Oprah Gail Winfrey (n. Kosciusko, Misisipi; 29 de enero de 1954) es una presentadora de televisión, productora, actriz, empresaria, filántropa y crítica de libros estadounidense. Fue varias veces ganadora del Premio Emmy por su show The Oprah Winfrey Show, el talk show más visto en la historia de la televisión.[1] Además es una influyente crítica de libros, actriz nominada a un Premio Óscar, y editora de su propia revista. Según la revista Forbes, fue la persona afroamericana más rica del siglo XX y la única de origen negro en poseer, en el mundo, más de mil millones de dólares durante tres años consecutivos. También se dice que fue la mujer más poderosa del año 2005 según Forbes.[2] [3] [4]

La misma revista también la nombró la celebridad más poderosa en 2005,[5] 2007,[6] 2008,[7] 2010[8] y 2013.[9] En 2014, Forbes la colocó en el puesto 14 de su lista de las 100 mujeres más poderosas del mundo.[10]

La revista Life la ha calificado como la mujer más influyente de su generación[11] y la revista Time la ha nombrado una de las cuatro personas que han dado forma al siglo XX y al inicio del siglo XXI.[cita requerida] En el 2005, la revista Business Week la calificó como la más grande filántropa de origen negro en la historia de los Estados Unidos.[12] En 2010, la revista Forbes la estimó como la famosa más influyente del mundo.[cita requerida]

En 2013, recibió la Medalla Presidencial de la Libertad, la condecoración civil más alta en los Estados Unidos.[13]

Biografía[editar]

Infancia e inicio profesional[editar]

Nació de madre soltera entre la pobreza rural de Misisipi y luego fue criada en una ciudad del interior del país, Milwaukee. Se describió a sí misma como una adolescente promiscua víctima de abuso sexual y violación, dando a luz a los 14 años a un niño prematuro que muere poco después.[14] Le mandaron a vivir con el que llama su padre, un barbero de Tennessee. Allí consiguió trabajar para una radio, mientras estudiaba en secundaria y empezó a cubrir las noticias locales a los 19 años. Su entrega espontánea y emocional le consiguió finalmente su trasladado a la arena del talk show diurno y, tras catapultar un talk show local de Chicago del tercer al primer puesto, lanzó su propia compañía de producción y llegó a proyectarse internacionalmente.

Producción[editar]

En 1986, año de su nominación al Óscar como mejor actriz secundaria por su papel en El Color Púrpura, funda su propia productora, Harpo Productions. Harpo es su propio nombre al revés y coincide con el de su marido ficticio en dicha película. La productora se funda para producir su espectáculo, que sería su mayor éxito profesional. Posteriormente, la productora se ampliaría con divisiones para producir también radio, su propia revista, películas, estudios de producción audiovisual e incluso fundar su propia cadena de televisión.

Televisión[editar]

El 8 de septiembre del año de fundación de la productora, estrena su talk show The Oprah Winfrey Show, siendo la presentadora. Es el trabajo que más popularidad le ha dado, con cientos de emisiones hasta su despedida celebrando sus 25 años en antena. Su programa ha gozado de tanta popularidad que le ha reportado numerosos reconocimientos, premios y pingües beneficios, aparte de convertirla en una de las personas más influyentes en la opinión pública estadounidense.[2]

El 14 de septiembre de 2010 dio una noticia impresionante en su programa: Oprah iba a regalar a todo el público presente en el programa (300 personas) autos, jugosos cheques, y pasajes para ir con ella a Australia en un vuelo pilotado por John Travolta. Precisamente en Sidney, el 25 de mayo del año siguiente, Oprah iba a dar su último programa, para poder dedicar más tiempo a su propio canal de televisión, Oprah Winfrey Network (OWN), que había inaugurado ya el 1 de enero de ese mismo año. Con él continúa haciendo competencia con dos shows sindicalizados: Dr. Phil y Dr. Oz show, los cuales se manejan bajo su productora, Harpo Productions. Oprah no los presenta, pero participa en sus producciones y es invitada a veces.

El 3 de agosto de 2011, pocos meses después de haber terminado su show, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció que Winfrey sería galardonada con el premio Óscar Humanitario Jean Hersholt, como reconocimiento a su labor por las causas sociales y filantrópicas.[15]

Cine[editar]

Sus participaciones cinematográficas, son de género dramático y estrechamente relacionadas con la desigualdad de derechos civiles de las personas de raza afroamericana en EE.UU:

Cameos[editar]

Premios[editar]

Óscar[editar]

Año Categoría Película Resultado
1985 Mejor actriz de reparto El Color Púrpura Nominada
2011[15] Óscar Humanitario Jean Hersholt[15] Por su labor humanitaria a favor de las causas sociales[15] Ganadora[15]

Globos de Oro[editar]

Año Categoría Película Resultado
1986 Mejor Actriz de Reparto El Color Púrpura Nominada

Otras menciones[editar]

Referencias[editar]

  1. King World press release
  2. a b Oprah Winfrey, la persona de raza negra más rica del mundo. African Echo Vol. 43.
  3. #562 Oprah Winfrey. Informe especial Forbes: los multimillonarios del año (2006).
  4. «Condi and Oprah aren't good role models for Black motherhood.» Consultado el 6 de noviembre de 2014.
  5. (en inglés) «Oprah Tops Powerful Celebs List». CBS News. Associated Press. June 17, 2005. Consultado el 6 de noviembre de 2014. 
  6. (en inglés) «Oprah 'most powerful celebrity'». BBC News. June 14, 2007. Consultado el 6 de noviembre de 2014. 
  7. (en inglés) Ficha en The Celebrity 100. Forbes. Consultado el 6 de noviembre de 2014.
  8. (en inglés) «Oprah Back Atop the Forbes Celebrity 100 List». TV Guide.
  9. (en francés) «Oprah Winfrey, célébrité la plus puissante de l'année 2013». Lefigaro.fr (2013-06-26). Consultado el 6 de noviembre de 2014.
  10. (en inglés) «The World's 100 Most Powerful Women.» Consultado el 6 de noviembre de 2014.
  11. Revista Life
  12. Revista Business Week
  13. Skiba, Katherine (November 20, 2013). «Oprah Winfrey, Ernie Banks awarded Medals of Freedom». Chicago Tribune. Consultado el 6 de noviembre de 2014. 
  14. Mowbray, Nicole (2 de marzo de 2003). «Oprah's path to power». The Observer (UK: The Guardian). Consultado el 16 de septiembre de 2014. 
  15. a b c d e Europa Press. «James Earl Jones y Oprah Winfrey recibirán un Oscar honorífico» (en inglés). Consultado el 3 de agosto de 2011.
  16. E! Online
  17. «Obama condecorará a Bill Clinton y a Oprah Winfrey». El Heraldo.hn (AFP). 8 de agosto de 2013. Consultado el 16 de septiembre de 2014. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]