Olga Viscal Garriga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Olga Viscal Garriga

Arresto, el 2 de noviembre de 1950, de las anticolonialistas (de izq. a der.)
Carmen María Pérez González, Olga Viscal Garriga, y Ruth Mary Reynolds
Información personal
Nacimiento 5 de mayo de 1929
Brooklyn, Nueva York
Fallecimiento 2 de junio de 1995 66 años
San Juan, Puerto Rico
Nacionalidad puertorriqueña-estadounidense
Religión católica
Familia
Hijos Pedro, Olga, María Luz
Educación
Educada en Universidad de Puerto Rico Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación política, educación
Partido político Partido Nacionalista de Puerto Rico
Notas
influencias de Mohandas Karamchand Gandhi
Pedro Albizu Campos
Olga llevada a juicio, por negarse a reconocer la autoridad de EE. UU. sobre Puerto Rico

Olga Isabel Viscal Garriga (5 de mayo de 1929 – 2 de junio de 1995) fue una oradora, activista, y política puertorriqueña-estadounidense; descendiente de un exgobernador de Puerto Rico. Fue una líder estudiantil y portavoz de la Rama en Río Piedras del Partido Nacionalista de Puerto Rico. Como defensora de la independencia de Puerto Rico, fue condenada a ocho años en una penitenciaría federal de los EE. UU., por negarse a reconocer la autoridad colonial (autodenominada soberana) de Estados Unidos sobre Puerto Rico.

Olga Viscal Garriga, acusada de infracción a la Ley 53, dijo ayer a la corte: ... que los tribunales cuando funcionan bajo un sistema colonial, siempre han violado los más elementales derechos humanos, e insistió en que ningún poder en este ...[1]

Biografía[editar]

Los padres de Olga (nombre de soltera Olga Isabel Viscal Garriga[nota 1]​) Francisco Viscal Bravo y su esposa Laura Garriga Gonzalez, se mudaron de Puerto Rico a Brooklyn, Nueva York, donde nació en 1929. Olga era una de los siete hijos de la pareja. Los niños eran pentanietos de mariscal de campo Don Juan Andrés Daban y Busterino, que sirvió como el gobernador español de oficio, y Capitán General de Puerto Rico de 1783 a 89.

Sus padres regresaron a Puerto Rico y se establecieron en Río Piedras, donde se crio y se educó. Olga había sido testigo de la discriminación contra los puertorriqueños en Nueva York. Cuando creció, se manifestó muy en desacuerdo con las políticas de Estados Unidos que otorgaban limitados derechos humanos, libertad de expresión, y autodeterminación de Puerto Rico.[2]

Activista estudiantil[editar]

Olga se inscribió en la Universidad de Puerto Rico donde obtendría el doctorado en Ciencias Políticas. Durante la década de 1940, y mientras terminaba su doctorado, se convirtió en una líder estudiantil y portavoz en la sucursal en Río Piedras, del Partido Nacionalista de Puerto Rico. El Partido era dirigido por el Dr. Pedro Albizu Campos, y favorecía la expulsión del gobierno colonial de EE. UU. en Puerto Rico.

Partido Nacionalista[editar]

Una serie de acontecimientos, cada vez más hostiles, entre el gobierno designado por EE. UU. y los nacionalistas tuvieron lugar en la década de 1930. En 1936, Albizu Campos fue detenido, y el 31 de marzo de 1937 (87 años), tuvo lugar la infame Masacre de Ponce. En 1947, Albizu Campos fue liberado de la cárcel.

Ley Mordaza de Puerto Rico[editar]

El 21 de mayo de 1948, un proyecto de ley fue presentado ante el Senado de Puerto Rico con el objeto explícito de frenar los derechos independentistas de los movimientos anticolonialistas en la isla. El Senado, que en ese momento estaba controlada por el PPD y presidido por Luis Muñoz Marín, aprobó la ley.[3]​ Esta ley, también fue conocida como la Ley Mordaza, y Ley 53, recibiendo la aprobación de la legislatura, el 21 de mayo de 1948. Esa ley, se parecía a la anticomunista Ley de Registro de Extranjeros de 1940 aprobada en los Estados Unidos, se convirtió en ley el 10 de junio de 1948, por la promulgación hecha por el gobernador designado por EE. UU. en Puerto Rico, Jesús T. Piñero convirtiéndose en la Ley 53.[4]

Bajo esta nueva ley, sería un crimen imprimir, publicar, vender o exhibir cualquier material que pretendiese paralizar o destruir el gobierno insular, o para organizar cualquier sociedad, grupo o conjunto de personas con una intención destructiva similar. Cualquier acusado encontrado culpable de desobedecer la ley podría ser condenado a diez años de prisión, una multa de US$ 10.000 dólares, o ambos.

De acuerdo al Dr. Leopoldo Figueroa, miembro del Partido Estadista Puertorriqueño, y el único miembro de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, que no pertenecía al PPD,[5]​ la ley era represivo y en flagrante violación de la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos que garantiza la Libertad de expresión. Por lo tanto, se trataba de un asalto a los derechos civiles de todos los puertorriqueños.[6]

El 21 de junio de 1948, Albizu Campos pronunció un discurso en la ciudad de Manatí, donde explicó cómo esa Ley Mordaza violaba la Primera Enmienda de la Constitución de EE. UU. Los nacionalistas, de toda la isla, asistieron - para escuchar el discurso de Campos, y para evitar que la policía los arrestase.

Olga, que hizo amistad con el Dr. Pedro Albizu Campos, era una oradora talentosa y activista político. A pesar de que no estaba directamente involucrada en ningún acto violento, en 1950, Olga fue detenida porque participó en una manifestación que resultó mortal en el Viejo San Juan, después que las fuerzas estadounidenses abriesen fuego contra los manifestantes. En el enfrentamiento violento entre los "nacionalistas" y las "fuerzas coloniales" de EE. UU., uno de los manifestantes resultó muerto. Fue detenida el 2 de noviembre, junto con Carmen María Pérez González y Ruth Mary Reynolds, y encerradas en la prisión La Princesa. Durante su juicio en la corte federal en San Juan (Puerto Rico), fue acusada de no colaborar con el Gobierno Colonial de EE. UU., y se negó a reconocer la autoridad de los EE. UU. sobre Puerto Rico. Fue condenada a ocho años de prisión por desacato al tribunal, y puesta en libertad después de cumplir cinco.[2][7]

Denuncia de torturas en prisión[editar]

En 1952, el Partido Nacionalista de Puerto Rico, denunció tortura de los presos políticos en Puerto Rico, elevándola a la Organización de los Estados Americanos[8]​ Además, en el caso particularísimo de Olga, contrajo tisis durante su encarcelamiento[9]

Últimos años[editar]

Después de su salida de la cárcel, fue a Cuba, donde fue la representante de Puerto Rico ante el Parlamento cubano. Como tal, se reunió con Fidel Castro, Che Guevara y otros. Era muy devota católica, y por lo tanto se desilusionó con sus políticas selecticas ateas. Después de criticar públicamente a Castro, salió de Cuba con la ayuda de su hermana menor, Irma.[2]​ Olga falleció en junio de 1995 en San Juan, Puerto Rico. Dejó una descendencia de tres hijos: Pedro, Olga, y María Luz.

Legado[editar]

Viscal Garriga fue la inspiración para el personaje principal Antígona, en la obra La Pasión Según Antígona Pérez, escrita por el dramaturgo puertorriqueño Luis Rafael Sánchez.[10]

  • Una placa fue colocada en el monumento a los participantes del Grito de Jayuya en Mayagüez, Puerto Rico, en honor a las mujeres del Partido Nacionalista de Puerto Rico. El nombre de Viscal Garriga se halla en la decimoquinta línea de la tercera placa.
Placa honrando a las mujeres del Partido Nacionalistas de Puerto Rico

Véase también[editar]

Siglo XIX
mujeres líderes del Movimiento Independentista Puertorriqueño
Siglo XIX
mujeres miembros del Partido Nacionalista de Puerto Rico
Artículos relacionados con el Movimiento Independentista Puertorriqueño

Notas[editar]

Referencias[editar]

  1. juan ángel Silén. 1996. Nosotros solos: Pedro Albizu Campos y el nacionalismo irlandés. Editorial Librería Norberto González, 265 pp.
  2. a b c Familia de los Viscal
  3. "La obra jurídica del Profesor David M. Helfeld (1948-2008)'; por: Dr. Carmelo Delgado Cintrón
  4. «Puerto Rican History». Topuertorico.org. 13 de enero de 1941. Consultado el 20 de noviembre de 2011. 
  5. Ley N.º 282 del año 2006
  6. La Gobernación de Jesús T. Piñero y la Guerra Fría
  7. La Insurrección Nacionalista de 1950
  8. 1952. Tortura de los presos políticos en Puerto Rico: denuncia elevada a la Organización de los Estados Americanos. Publicaciones del Partido Nacionalista de Puerto Rico: Puerto Rico--problema internacional. Editor La Secretaría, 100 pp.
  9. emilio roig de Leuchsenring. 1984. Puerto Rico en lucha por su independencia. Ediciones políticas. Editorial de Ciencias Sociales, 244 pp.
  10. Sanchez
  • Acosta, Ivonne, La Mordaza/Puerto Rico 1948-1957. Río Piedras, Puerto Rico, 1987
  • Connerly, Charles, ed. Dr. Pedro Albizu Campos, Vieques Times, Puerto Rico, 1995
  • Corretjer, Juan Antonio, El Líder de la desesperación, Guaynabo, Puerto Rico, 1978
  • Davila, Arlene M., Sponsored Identities, Cultural Politics in Puerto Rico, Temple University Press, Filadelfia, 1997

Enlaces externos[editar]