Partido Nacionalista de Puerto Rico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido Nacionalista de Puerto Rico
PNPR
200x150px
Presidente Francisco "Paco" Torres
Fundación 17 de septiembre de 1922
Ideología política Movimiento Libertador
Sede San Juan, Puerto Rico
Afiliación internacional Partido Nacionalista Peruano / Izquierda Democrática Nacional / Union Do Povo Galego / Partido del Pueblo de Panamá
Sitio web

http://www.pnpr.org/

http://partidonacionalistapuertorico.blogspot.com/

El Partido Nacionalista de Puerto Rico es una organización política fundada el 17 de septiembre de 1922. Su principal objetivo es lograr la reinstauración de la República de Puerto Rico. Puerto Rico es una Nación colonizada por España en 1493 y luego intervenida por el gobierno de los EE.UU. en 1898 y sometida a un estatus político establecido en 1952 bajo el nombre de Estado Libre Asociado de Puerto Rico, administrado por los principales partidos mayoritarios: Partido Popular Democrático y Partido Nuevo Progresista. El primer presidente lo fue el señor José Coll y Cuchí en el 1922, pero renunció por no estar de acuerdo con las ideologías violentas de Pedro Albizu Campos. En el 1930, Pedro Albizu Campos fue elegido Presidente y bajo el liderato de Albizu el Partido se convirtió en una ideología de lucha armada y en un movimiento de liberación nacional.

Historia[editar]

El 17 de septiembre de 1922, fue fundado el Partido Nacionalista. El català José Coll y Cuchi, un ex miembro del Partido Unión, fue elegido su primer presidente. Coll, quería cambios radicales dentro de la economía y los programas de bienestar social de Puerto Rico. En 1924, Pedro Albizu Campos, se unió al partido y fue nombrado vice presidente. Albizu consideraba que Puerto Rico debía ser una nación independiente, incluso si significaba un enfrentamiento armado. En 1930, Coll y Cuchi partió del partido a causa de sus desacuerdos con Albizu Campos. El 11 de mayo de 1930, Albizu Campos fue elegido presidente del Partido Nacionalista. En la década de 1930, el gobernador de Puerto Rico nombrado por el Presidente de EE.UU., Blanton Winship, y el coronel de la policía Riggs aplicaron duras medidas represivas contra el Partido Nacionalista. En 1936, Albizu Campos y los dirigentes del partido fueron detenidos y encarcelados en la Princesa en San Juan y más tarde enviados a la prisión federal en Atlanta, Georgia. El 21 de marzo de 1937, los nacionalistas celebraron una marcha en Ponce, en protesta contra el encarcelamiento de Pedro Albizu Campos y la policía abrió fuego contra la multitud en lo que se conoce como la Masacre de Ponce.


Albizu Campos regresó a Puerto Rico el 15 de diciembre de 1947 después de pasar 10 años en la cárcel. El 11 de junio de 1948, el Gobernador de Puerto Rico, Jesús T. Piñero, firmó una ley conocida como la Ley 53, que prohibía algún intento de propulsar la independencia y/o detener el gobierno insular de Puerto Rico. El 21 de junio de 1948, Albizu Campos pronunció un discurso en la ciudad de Manatí, donde nacionalistas de toda la isla se reunieron en caso de que hubiera un intento por parte de la policía de detenerlo. Más tarde ese mes Albizu visitó a Blanca Canales y sus primos Elio y Griselio Torresola, los dirigentes nacionalistas de la ciudad de Jayuya. Griselio pronto se trasladó a Nueva York donde se reunió con su amigo Oscar Collazo.

Entre 1949 y 1950, los nacionalistas en la isla comenzaron a planificar y preparar una revolución armada. La revolución iba a tener lugar en 1952, en la fecha en que el Congreso de los Estados Unidos aprobó la creación del Estado Libre Asociado. Albizu convocó una revolución armada porque consideraba el nuevo estatus como “una farsa colonial”. Albizu Campos escogió el pueblo de Jayuya como la sede de la revolución por su ubicación. Las armas se almacenaron en la residencia de Canales.

El Partido Nacionalista sufrió múltiples ataques gracias al gobierno colonialista y la ley de la mordaza. Casi desapareció pero un grupo de valientes guerreros del independentismo puertorriqueño aun sigue luchando pero no sin antes de retirarse de las contiendas político colonialista.

Pedro Albizu Campos[editar]

Ingresó al Partido Nacionalista de Puerto Rico, que tenía como objetivo irrenunciable la plena independencia de la tutela estadounidense. Por encargo del mismo, viajó por varios países de América Latina con el propósito de recabar su solidaridad a favor de la independencia de Puerto Rico. El 11 de mayo de 1930 fue electo presidente del Partido.

En 1932 concurrió a las elecciones legislativas, en las que obtuvo poco apoyo con más 5.000 sufragios. Posteriormente, acordó no concurrir más a elecciones democráticas y a no acatar el servicio militar obligatorio. Tras pasar a la lucha revolucionaria, Albizu fue condenado en 1936 por conspirar para derrocar el gobierno de Estados Unidos en la isla y por varios actos violentos en contra del gobierno establecido. Ese mismo año, se produce el 'arresto y el traslado a una prisión de Atlanta de los principales líderes del Partido Nacionalista de Puerto Rico; entre los arrestados, se encuentran los poetas Juan Antonio Corretjer y Clemente Soto Vélez.

En 1947 Albizu regresó a Puerto Rico. Comenzaban los preparativos para una lucha armada con el objetivo de demostrar que había oposición a los planes para la solución definitiva del estatus con la instauración del Estado Libre Asociado. Sin embargo dicha oposición era minoritaria, el Estado Libre Asociado fue aceptado por los puertorriqueños mediante una consulta democrática en el 1952, mientras que el principal propulsor del Estado Libre Asociado - Luis Muñoz Marín también resultó electo por el pueblo de Puerto Rico como Gobernador.

En la cárcel, la salud de Albizu Campos se deterioró. Se comenzó a especular sobre su salud mental y en 1956, sufrió un derrame cerebral en la cárcel y fue trasladado al Hospital Presbiteriano de San Juan bajo vigilancia policial. Albizu Campos afirma que fue objeto de experimentos de radiación en la cárcel. Funcionarios sugirieron que Albizu estaba loco, aunque muchos médicos lo examinaron y encontraron síntomas de radiación. El Presidente de la Asociación de Cáncer de Cuba, el doctor Orlando Damuy, viajó a PR para examinar a Albizu. Las quemaduras en su cuerpo dijo el Dr Damuy, eran a causa de la intensa radiación. Albizu Campos no recibió ninguna atención médica durante 5 días.

El 15 de noviembre de 1964, Albizu fue indultado otra vez por Muñoz Marín, lo cual levantó serias críticas en los sectores anexionistas y estadolibristas. Falleció el 21 de abril de 1965. Su entierro fue uno de los más concurridos que se han celebrado en Puerto Rico.

La Masacre de Ponce[editar]

La Masacre de Ponce es un violento capítulo en la historia de Puerto Rico. El 21 de marzo de 1937 (Domingo de Ramos) el Partido Nacionalista organizó una marcha en la ciudad de Ponce. La marcha fue organizada para conmemorar el fin de la esclavitud en 1873, y para protestar contra el encarcelamiento del líder nacionalista Pedro Albizu Campos.

Días antes, los organizadores de la marcha solicitaron y recibieron permiso de parte del alcalde de Ponce, José Tormos Diego. Sin embargo, al conocer del desfile el gobernador de Puerto Rico, el general Blanton Winship, exigió la retirada inmediata de los permisos, momentos antes de que el desfile estaba previsto para comenzar.

El 21 de marzo y, durante los días que precedieron a la masacre, se llevó a cabo una significativa concentración de fuerzas policíacas en Ponce que incluía expertos tiradores movilizados de todos los cuarteles de policía de la isla.

El Jefe de la Policía Guillermo Soldevilla, con 14 policías, se colocó en frente de los manifestantes. Rafael Molina, comandante de nueve hombres que estaban armados con ametralladoras Thompson y bombas de gas lacrimógeno, estaban en la parte de atrás. El Jefe de la Policía Antonio Bernardi junto con 11 policías armados con ametralladoras, estaba en el este, y otro grupo de 12 policías, armados con fusiles, se colocó en el oeste.

Alrededor de las 3:15, los Cadetes de la República formaron fila de tres en fondo, listos para dar comienzo al desfile. Detrás de ellos estaba el Cuerpo de Enfermeras. Cuando la banda comenzó a tocar La Borinqueña (himno nacional) los manifestantes comenzaron a marchar.

Se reporta que la policía les disparó por más de 15 minutos desde sus cuatro posiciones.

Cerca de 100 personas resultaron heridas y diecinueve fueron asesinadas. Los muertos incluyen 17 hombres, una mujer, y un niño de siete años de edad. Algunos de los muertos eran simplemente transeúntes. Uno de ellos era un miembro de la Guardia Nacional que regresaba de hacer ejercicio. También fue asesinado un chofer de carro público que pasaba por la calle Aurora en su automóvil. Un comerciante de Mayagüez y unos de sus hijos fueron abaleados mientras estaban parados en la entrada de una zapatería que quedaba al lado de la Junta. Y finalmente dos policías que murieron por el fuego cruzado de las armas de sus propios compañeros.

Supuestamente no se encontraron armas en las manos de los civiles heridos, ni de los muertos. Alrededor de 150 manifestantes fueron detenidos inmediatamente y más tarde fueron puestos en libertad bajo fianza.

Familiares de los Nacionalistas muertos en la Masacre De Ponce al frente de la Junta Nacionalista. Los impactos de balas se pueden notar en la pared.

Las personas asesinadas en la Masacre de Ponce:

  • Cotal Nieves, Juan Delgado
  • Hernández del Rosario, María
  • Jimenez Morales, Luis
  • Loyola Pérez, Ceferino (policía)
  • Maldonado, Georgina (tenía 13 años)
  • Marquez Telechea, Bolívar
  • Ortiz Toro, Ramón
  • Perea, Ulpiano
  • Pietrantoni, Juan Antonio
  • Reyes Rivera, Juan
  • Rivera López, Conrado
  • Rodríguez Figueras, Iván G.
  • Rodríguez Méndez, Jenaro
  • Rodríguez Rivera, Pedro Juan
  • Rosario, Obdulio
  • Sánchez Pérez, Eusebio (policía)
  • Santos Ortiz, Juan
  • Torres Gregory, Juan
  • Vélez Torres, Teodo

Revolución Nacionalista de Jayuya[editar]

El 30 de octubre, los nacionalistas organizaron levantamientos violentos en las ciudades de Ponce, Mayagüez, Naranjito, Arecibo, Utuado, San Juan, y Jayuya para detener el proceso democrático de la Ley Pública 600 en la que se le consultaba al pueblo si estaban de acuerdo con organizar un Gobierno propio. Dicha consulta tendría lugar en el 1951 pero primero requería un proceso educativo y de inscripción electoral de los puertorriqueños. En Jayuya, Canales y los Torresolas dirigieron a los nacionalistas armados dentro de la ciudad y atacaron la estación de policía. Una pequeña batalla con la policía y se produjo, un oficial resultó muerto y otros tres resultaron heridos antes que el resto se rindieran. Los nacionalistas cortaron las líneas telefónicas y quemaron la oficina de correos. Los nacionalista se dirigieron hacia la plaza del pueblo donde izaron la bandera de Puerto Rico (estaba prohibido por ley llevar consigo una bandera de Puerto Rico del 1898 al 1952). En la plaza del pueblo, Puerto Rico fue declarado una república por Canales. El pueblo de Jayuya fue tomado por los nacionalistas durante tres días. Estados Unidos declaró ley marcial en Puerto Rico y envió a Jayuya la Guardia Nacional. El pueblo de Jayuya fue atacado por aire por aviones bombarderos y en tierra por artillería. Aunque parte del pueblo fue destruido, se impidió la difusión de las noticias de esta acción militar fuera de Puerto Rico. Los principales dirigentes del partido nacionalista fueron detenidos, entre ellos Albizu Campos y Blanca Canales, y sentenciados a largas penas de prisión. Griselio Torresola y Oscar Collazo se encontraba en los Estados Unidos, donde atentaron asesinar al Presidente Harry S. Truman. El primero de noviembre de 1950, atacaron la Casa Blair, donde Torresola y agente de la policía Leslie Coffelt perdieron la vida. Oscar Collazo fue detenido y condenado a muerte. Su condena fue conmutada a cadena perpetua por el Presidente Truman. En el 1979 recibió un indulto presidencial. La casa de Blanca Canales fue reconstruida en un museo histórico.

Véase también[editar]

Referencia[editar]

  • Pagán, Bolívar. Historia de los Partidos Políticos Puertorriqueños 1898-1956. San Juan: Librería Campos, (1959).
  • Encyclopedia of Minorities in American Politics.Greenwood Publishing Group, 2000. P. 417
  • Let Freedom Ring: A Collection of Documents from the Movements to Free U.S. Political Prisoners. PM Press, 2008.P. 129.
  • Lewis, Gordon. Notes on the Puerto Rican Revolution: An Essay on American Dominance and Caribbean Resistance.Monthly Review Press, 1974.

Enlaces externos[editar]