Naranjito (Puerto Rico)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ubicación de Naranjito en Puerto Rico.
Primer Puente Atirantado del país, ubicado en Naranjito, Puerto Rico.

Naranjito es uno de los 78 municipios en los que está dividido el territorio de Puerto Rico. Está ubicado en el centro de la isla, y no tiene contacto con el mar.

Extensión y límites[editar]

Su superficie es de aproximadamente 72 km² (28 mi²), y tiene como municipios limítrofes a Toa Alta (al norte), a Bayamón (al este), a Barranquitas y a Comerío (al sur) y a Corozal (al oeste).

Como se encuentra en la vertiente norte de la Cordillera Central, este municipio presenta bastantes riscos, aunque no tiene alturas de mucha relevancia. Está canalizado por los ríos Guadiana, Cañas, Mavilla y La Plata.

Historia[editar]

Naranjito se fundó mediante autorización el 3 de diciembre de 1824. El primer asiento elegido, San Eduardo de Barrionuevo, parte de un hato extenso que le pertenecía anteriormente al conquistador español de este nombre, y aunque no se incorporó originalmente al pueblo, aparece como barrio hacia 1852.

En 1905 se declaró independiente con los barrios Achiote, Anones, Cedro Abajo, Cedro Arriba, Guadiana, Lomas, Nuevo y Naranjito-Pueblo.


A sus habitantes se les conoce como naranjiteños, pero a menudo son conocidos en alusión a su equipo de voleibol «Los Changos».

Gobierno[editar]

Su actual alcalde es Orlando Ortiz Cheverez, del (PNP), quien en las elecciones generales del 4 de noviembre de 2008 se convirtió en el primer alcalde nuevo progresista del pueblo.

Personas Ilustres[editar]

  • Ángel Ortiz González - Catedrático y Profesor en leyes


Coordenadas: 18°18′03″N 66°14′42″O / 18.30083, -66.24500