Partido Independentista Puertorriqueño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido Independentista Puertorriqueño
PIP - Puerto Rican Independence Party
Flag of Puerto Rico.svg
Partido Independentista Puertorriqueño (PIP)
Presidente María de Lourdes Santiago
Fundación 20 de octubre de 1946
Ideología política Socialdemocracia
Socialismo democrático
Socioliberalismo
Independentismo
Panhispanismo
Posición en el espectro Centro-izquierda
Sede 963 Ave. Roosevelt, Puerto Nuevo, San Juan, Puerto Rico
Colores verde y blanco
Afiliación internacional Internacional Socialista
Afiliación regional Foro de São Paulo
Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPPAL).
Sitio web Partido Independantista Puertorriqueño (PIP)

El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) es un partido político en Puerto Rico, que propone que el país se convierta en una nación soberana. Fue fundado por don Gilberto Concepción de Gracia el 20 de octubre de 1946, en la gallera Tres Palmas del municipio de Bayamón, para servir a la lucha cívica y electoral por la independencia del país, luego de que el Partido Popular Democrático abandonara la ideología independentista al obtener el poder gubernamental. El PIP cree en la lucha cívica y electoral para lograr la independencia, ha utilizado el método de la desobediencia civil y propone un sistema económico socialdemócrata. Sus partidarios se llaman pipiolos, aunque también se usó para denominar a los antiguos liberales chilenos.

Breve historia del PIP[editar]

El PIP participó por primera vez en las elecciones generales de 1948, obteniendo alrededor del 10% de los votos. El Partido Independentista no participó de la "Asamblea Constituyente" de 1952 por entender que no se estaba redactando una verdadera constitución sino que simplemente se le cambiaba el nombre al mismo régimen colonial. Durante el proceso de votación se registró un fuerte abstencionismo como instrumento de protesta organizada por el PIP y otras organizaciones.

En las elecciones generales de 1952 el partido obtuvo el 20% de los votos y eligió a quince legisladores, convirtiéndose así en el principal partido de la oposición. A finales de la década de los '50 el PIP perdió gran parte de su apoyo electoral, convirtiéndose en un partido minoritario, sin casi ninguna posibilidad de obtener una victoria electoral, ya que sus votos rondan entre 4 a 6 por ciento del total de votos en las elecciones. Entre las causas que llevaron a la significativa pérdida de votos del PIP están la persecución desenfrenada por parte del gobierno local y de agencias del gobierno de Estados Unidos, y la campaña de miedo hacia la independencia. A pesar de esto, sus seguidores siguen luchando por su ideología pues consideran que la independencia es la única opción viable para resolver el problema colonial de Puerto Rico.

El PIP ha pasado por dos momentos de alto crecimiento, el primero ocurrió durante las elecciones de 1972 cuando lanzaron la campaña "Arriba los de abajo". Dicha campaña tenía un alto contenido de justicia social, e incluso elementos de las ideas socialistas que cobraron auge luego de la Revolución Cubana. Luego de dichas elecciones el partido sufrió una transformación radical, donde los sectores de la pequeña burguesía entraron en una lucha campal por el liderato contra sectores de la alta burguesía. Un tercer sector, liderados por las figuras de Carlos Gallizá y Luis Ángel Torres, que se llamaban a sí mismos "los terceristas" por no estar con uno u otro grupo, planteaban la creación de un partido independentista de la clase trabajadora, de corte marxista-leninista y que la dirección del partido fuera electa democráticamente. El grupo liderado por Rubén Berríos, apoyado por la base del Partido, obtuvo el apoyo mayoritario de la asamblea general. Este grupo luchaba en contra de que la cúpula fuera quien nombrara al presidente de la colectividad y se le llegó a conocer como "Rubén y los brutos" por ser gente de pueblo. Eventualmente los terceristas abandonaron o fueron expulsados del partido, quienes junto a la juventud universitaria del PIP, llamada Juventud Independentista Universitaria, comenzaron a desarrollar un trabajo independiente que culminó en la fundación del Movimiento Socialista Popular en el 1974 (organización que posteriormente se une al Partido Socialista Revolucionario para formar el Movimiento Socialista de Trabajadores). Para esa misma época, el PIP lideró la lucha de desobediencia civil que logró la salida de la Marina de Guerra estadounidense de la isla-municipio de Culebra. Un sector de los líderes terceristas, especialmente los que abandonaron el proyecto del MSP y luego el Movimiento Socialista de Trabajadores, se han alineado más con el Partido Popular Democrático y sus posturas. Otro pequeño grupo regresó a las filas del PIP.

El Partido Socialista, bajo el liderato de Juan Mari Bras, logró aglutinar 10.000 votos en la elección del 1976 y luego 5.000 en las elecciones del 1980, mientras el PIP rebasó los 80.000 votos. El Partido Independentista propone un sistema económico social-demócrata. En las elecciones de 1984, el PIP sufrió una fuga de votos obteniendo sólo poco más de 60.000 sufragios. Sin embargo, para 1988 nuevamente el partido se recupera obteniendo más de 95.000 votos. Por otro lado el PIP fue el primero en proponer una Asamblea Legislativa unicameral, propuesta que en el año 2005 ganó el apoyo de la mayoría de los electores.

A partir del 1999 el PIP lideró una campaña de desobediencia civil pacífica junto a otras organizaciones políticas y religiosas que culminó en la salida de la Marina de Guerra de Estados Unidos de la isla-municipio de Vieques en 2003. En el proceso eleccionario de 2000 el PIP obtuvo más de 100.000 votos para su candidato a la gobernación y se registró crecimiento en votos en casi todos los puestos electivos. En las elecciones de 2004 el PIP no quedó inscrito como partido político luego que no alcanzara el 3% de los votos íntegros o el 5% de los sufragios para su candidato a la gobernación. Muchos adujeron que la pérdida de la franquicia del PIP se debió al flujo del voto independentista no afiliado que cruzó filas para respaldar la candidatura de Acevedo Vilá, como un voto en contra del entonces candidato y ex gobernador, Pedro Rosselló. El partido se dedicó a recoger firmas y logró más de cien mil firmas para la re-inscripción del partido en tiempo récord.

En el año 2006 el Partido Independentista Puertorriqueño organizó el Congreso Latinoamericano y Caribeño Por la Independencia de Puerto Rico en Panamá. A este congreso se unieron los principales partidos políticos de todo América Latina y el Caribe en apoyo a la independencia y soberanía de los puertorriqueños. En dicho congreso hubo partidos tanto de izquierda, derecha y centro. Muchos de los partidos políticos allí presentes son partidos de gobierno en sus respectivos países como son los casos de Brasil, Panamá, Perú y Venezuela. Aparte de los numerosos políticos también se unieron importantes figuras latinoamericanas en apoyo a la independencia de Puerto Rico como: Gabriel García Márquez, Ernesto Sabato, Mario Benedetti, Eduardo Galeano, Ana Lydia Vega, Luis Rafael Sánchez, Mayra Montero, Pablo Milanés y Carlos Alberto Libanio Christo, entre otros.

Para las elecciones generales de 2008 el Partido Independentista presentó como candidatos al doctor en economía Edwin Irizarry Mora para la gobernación y a la Lcda. Jessica Martínez Birriel como candidata a comisionada residente. El PIP no quedó inscrito por segundo cuatrienio consecutivo luego que no alcanzara el 3% de los votos íntegros, el 5% de los sufragios para su candidato a la gobernación o un 7% de votos bajo la insignia del partido . Hasta las elecciones de 2008 el PIP poseía dos escaños por acumulación en la Asamblea Legislativa del país, sin embargo, en las elecciones generales ambos escaños fueron perdidos perdiendo el partido toda representación legislativa.

Inmediatamente después de las elecciones el Partido Independentista Puertorriqueño comenzó las gestiones para comenzar la reinscripción teniendo que llegar a los tribunales para poder iniciar el proceso de recogido de casi cien mil endorsos. A diferencia del año 2004, el proceso del 2008 tardó cuatro meses en comparación con alrededor de tres semanas del 2004 y no contó con la participación unánime del partido cuando varios líderes y comités locales se negaron a participar del proceso al hacer un llamado a una ¨reorganización del partido¨ previo a una reinscripción acelerada. El 6 de abril de 2009, el presidente del PIP, Rubén Berríos Martínez anunció la culminación del proceso de recogido de endosos [1].

Argumentos a favor de la independencia[editar]

En el 2004, Rubén Berríos Martínez reclamó que se ha comprobado en los últimos años el pueblo de Puerto Rico ha llegado a su límite económico y como resultado se ve este estancamiento económico evidenciado. Para el tiempo había un 30% de desempleados al igual que más de 50% de familias dependían de cupones para sostenerse.

El PIP se trataría de construir un nuevo sistema legislador y a la vez redactar la nueva constitución para luego someter esta ante los próximos comicios electorales.

¿Qué pasaría después de que Puerto Rico tuviera la independencia?[editar]

Después de que Puerto Rico votara para la independencia, el país pasaría por un periodo de transición. Para facilitar este cambio al estatus de la independencia se elegiría una “Comisión Conjunta de Transición”. Esta Comisión se encargaría de examinar las funciones de las diversas agencias federales para luego determinar cuáles agencias pasarían a las agencias equivalentes del gobierno de Puerto Rico. También se hará sugerencias sobre la necesidad de aprobar una nueva legislación, entre otras cosas. En cuanto a los beneficios de Seguro Social, los derechos de los veteranos y las pensiones de empleados federales jubilados el gobierno de los Estados Unidos continuarían con sus pagos a toda persona que aplica.

  • La Moneda:

Puerto Rico también tendría que emitir su propia moneda en la independencia, y el poder permitiría al país crear su propia. Como país independiente tendrá la opción de tener moneda propia, usar el dólar o utilizar ambas.

  • La ciudadanía americana:

“La independencia implicará el reconocimiento internacional de la ciudadanía puertorriqueña, con todos los derechos y prerrogativas inherentes a una ciudadanía o nacionalidad respaldada por los plenos poderes soberanos de la nación.”

La independencia implicaría que toda persona nacida en Puerto Rico antes o después de la proclama de independencia seria ciudadano de la República de Puerto Rico, sin embargo tendrá todo derecho a utilizar el pasaporte estadounidense para viajar a cualquier parte del mundo.

Los derechos que poseen los Estados Unidos sobre Puerto Rico: En la Revista del Colegio de Abogados de Puerto Rico, Rubén Berríos Martínez menciona las diferentes maneras en que los Estados Unidos están involucrados con Puerto Rico, en estas el incluye:

1. Comunicaciones; todo lo que tiene que ver con la radio y la televisión y además, comunicaciones telefónicas y cablegráficas con el exterior.

2. Correo.

3. Moneda.

4. Transportación aérea y marítima.

5. Comercio: con los EU y el exterior.

6. Ciudadanía: Incluyendo la naturalización de los extranjeros.

7. Inmigración.

8. Emigración.

9. Viajes al exterior: incluyendo pasaportes.

10. Salubridad de alimentos y medicinas.

11. Tarifas aduaneras.

12. Quiebras personales y de empresas.

13. Relaciones entre uniones obreras y empresas que "afecten" el comercio interestatal.

14. Salarios mínimos en la mismas circunstancias, que incluyen ya los de miles de de empleados del propio gobierno de Puerto Rico.

15. Ley de Cabotaje.

16. Servicios meteorológicos.

17. Emisiones de acciones corporativas que han de venderse en el exterior.

18. Censo poblacional, agrícola, comercial e industrial.

19. Relacionales internacionales: que incluyen tratados y acuerdos de todas clases.

20. Defensa: que incluye el derecho a establecer y mantener bases militares.

21. Servicio militar obligatorio.

22. Bancos.

23. Mataderos.

24. Seguro Social, Desempleo, vejez e incapacidad.

25. Guardacostas.

26. Puertos.

27. Contaminación ambiental.

28. Limitación de siembras (y de salarios y precios), cuando el mercado lo exige (ejemplo: caña de azúcar).

29. Control de enfermedades en el ganado.

30. Seguridad interna: FBI, CIA, y otros organismos de vigilancia.

31. Expropiación forzosa de terrenos y edificios para fines del gobierno federal.

32. El contenido de los derechos constitucionales de los puertorriqueños, según lo determine el tribunal supremo federal.

33. La interpretación final por el tribunal supremo federal de todas estas leyes federales aplicables a Puerto Rico, incluyendo las que establecen las relaciones entre P.R. y los E.U.A.

34. Toda la legislación penal relacionada con las funciones federales, incluyendo la pena de muerte.

Líderes del Partido[editar]

Bandera de Puerto Rico - creada en 1895 por el Movimiento independentista puertorriqueño, aliado del Partido Revolucionario Cubano.
  • María de Lourdes Santiago, Presidenta y senadora de Puerto Rico
  • Edwin Irizarry Mora, candidato a Gobernador Elecciones Generales de 2008
  • Fernando Martín García, Presidente Ejecutivo
  • Rubén Berríos Martínez, ex-presidente
  • Víctor García San Inocencio, ex-representante en la Cámara de Representantes de Puerto Rico
  • Juan Dalmau Ramírez, Candidato a Gobernador para las elecciones del 2012. Secretario General, Ex Comisionado Electoral.
  • Roberto Iván Aponte, Comisionado Electoral.
  • Manuel Rodríguez Orellana, Secretrario de Asuntos con Norteamérica
  • Luis Roberto Piñero, líder del PIP en la ciudad capital de San Juan, candidato Alcalde de San Juan, Presidente de Independentistas Pro Unicameralidad.
  • Gilberto Concepción de Gracia, Fundador del PIP y Presidente del partido entre 1946 y 1968.

La Bandera Independentista[editar]

La insignia del Partido Independentista Puertorriqueño consiste de una bandera con una cruz blanca descansando sobre un fondo verde. Fueron los delegados del pueblo de Vega Alta quienes presentaron este diseño durante la Asamblea de Fundación del PIP el 20 de octubre de 1946.

La bandera independentista significa:

"un campo rectangular simbolizando la isla de Puerto Rico, de color verde, simbolizando la esperanza del pueblo en el ideal de la libertad; una cruz blanca descansando sobre el fondo verde, simbolizando el sacrificio y compromiso democrático del Partido Independentista Puertorriqueño".

Vigilancia Del FBI[editar]

En 2003, The New York Times informó lo siguiente acerca de la Oficina Federal de Investigaciones admitir públicamente que había ordenado "tremendamente destructivos" los esfuerzos contra las organizaciones, entre ellas la del Partido Independentista Puertorriqueño: "Ellos incluyen una Directiva de 1961 el señor Hoover para buscar información sobre 12 líderes de la independencia del movimiento, seis de las cuales operan en Nueva York," en relación con sus debilidades, la moral, antecedentes penales, esposos, hijos, vida familiar, la titulación académica y otras actividades personales que las actividades de la independencia. "Las instrucciones fueron dadas en el marco del programa de vigilancia doméstica conocido como COINTELPRO, que tenía por objeto el seguimiento agresiva contra la guerra, grupos de izquierda y otros en los Estados Unidos e interrumpiendo ellos. En el caso de los grupos de independencia de Puerto Rico, 1961, J. Edgar Hoover nota se refiere a «nuestros esfuerzos para interrumpir sus actividades y poner en peligro su eficacia." Los expertos dicen que los documentos proporcionan adiciones inestimable a la historia de Puerto Rico. "Espero que esta va a alterar un poco el análisis de por qué la independencia no lo ha hecho-dijo Félix V. Matos Rodríguez, director del centro en el Hunter. "En la década de 1940, la independencia fue el segundo movimiento más grande de política en la isla, (después de la ayuda para el estado libre asociado), y una alternativa real. Pero fue penalizado. La existencia de los documentos del FBI salieron a la luz durante una Cámara de Representantes de EE.UU. Créditos audiencia del subcomité en el año 2000, cuando el representante José E. Serrano, de Nueva York cuestionó Louis J. Freeh, entonces director del FBI, sobre el tema. Freeh dio el primer reconocimiento público de la vigilancia del gobierno federal en Puerto Rico y ofreció un mea culpa.

«Su pregunta se remonta a un período, en particular en la década de 1960, cuando el FBI operó un programa que hizo una tremenda destrucción a muchas personas, al país y, ciertamente, el FBI, dijo Freeh, de acuerdo a las transcripciones de la audiencia. Freeh dijo que haría los archivos disponibles "y ver si podemos corregir algunas de las atroces acciones ilegales, tal vez la acción penal, que se produjeron en el pasado'.".[ 4]

la vigilancia del FBI de cualquier persona u organización que abogue independencia de Puerto Rico ha sido reconocido por los altos funcionarios del FBI [5]. La vigilancia del FBI el pasado del movimiento pro-independencia se detalla en el 1,8 millones de documentos, una fracción de los cuales fueron puestos en libertad en 2000. [6] [7]

A continuación, el director del FBI Louis Freeh hizo un reconocimiento sin precedentes a los efectos que el FBI había desarrollado una acción atroz e ilegal de los años 1930 y 1990, muy posiblemente con la participación del FBI en crímenes generalizados y la violación de los derechos constitucionales en contra de los puertorriqueños. [5] [ 7] Algo que sorprendió a una audiencia de Presupuesto del Congreso al admitir que su agencia había violado los derechos civiles de muchos puertorriqueños durante los años y había participado en "acciones ilegales graves, tal vez la acción penal." [8]

Cultura[editar]

En el mundo de la cultura el independentismo Puerto Rico es un tema al que varios escritores, artistas e intelectuales han mostrado su apoyo. Destacan entre ellos:

  • Lola Rodríguez de Tió (1843-1924), máxima poetisa puertoriqueña, buena parte de su obra aborda el tema de la "libertad de la patria":

"El Grito de Lares

se ha de repetir,

y entonces sabremos

vencer o morir."

La Borinqueña

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Puerto Rican Independence Party (1998). Retrieved January 6, 2004 from www.independencia.net/ingles/welcome.html
  • "Lo que debes saber sobre la independencia" -Partido Independentista Puertorriqueño
  • "Un mapa para la ruta", Rubén Berríos Martínez
  • "En nombre de la verdad", Gilberto Concepción de Gracia
  • Pérez Rodríguez, S. (1980). El programa del PIP: un cuadro de posibilidades. "Pensamiento Crítico", año 3, 18, 6-7 páginas.

Enlaces externos[editar]