Congreso Latinoamericano y Caribeño por la Independencia de Puerto Rico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Congreso Latinoamericano y Caribeño por la Independencia de Puerto Rico, reunido en Ciudad de Panamá, Panamá el 18 y 19 de noviembre de 2006, consistió en un cónclave internacional de delegados de veintidós países (entre ellos de quince partidos políticos en el poder), que participaron de los trabajos en apoyo a la independencia y soberanía de Puerto Rico. Los trabajos iniciaron con un discurso del Secretario General del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Presidente de la República de Panamá, Martín Torrijos.

En el Congreso Latinoamericano y Caribeño por la Independencia de Puerto Rico estuvieron presente representantes de gran envergadura política en América Latina como: el ex-presidente argentino Raúl Alfonsín, con una delegación de todo el espectro político argentino; el presidente de la Asamblea Popular de Cuba, Ricardo Alarcón; Cuauhtémoc Cárdenas y Gustavo Carvajal, entre varios líderes mexicanos de envergadura; los más altos funcionarios del parlamento uruguayo; el Comandante Tomás Borge, del Frente Sandinista y ex Ministro de Cultura de Nicaragua; el ex candidato presidencial de Colombia Horacio Serpa, entre muchos otros. Para algunos, ese encuentro significó dejar de lado importantes diferencias para coincidir en el reclamo histórico y de principios de la exigencia de soberanía para Puerto Rico.

En Panamá se reiteró la solidaridad con la causa de la independencia de Puerto Rico, se crearon comités de apoyo que en cada país difundirán la lucha por la independencia de dicha nación latinoamericana, y se ofreció, a Puerto Rico y a Estados Unidos, los buenos oficios necesarios para conducir al diálogo que lleve a la solución del problema colonial.

Últimamente también la representante del partido socialista en Francia, Ségolène Royal, también brindó su apoyo por la independencia y soberanía del país. También los partidos que están en el poder en España, como el Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español, gobernada actualmente por el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.

Partidos y organizaciones políticas que suscribieron su apoyo permanente a la independencia de Puerto Rico[editar]

  • Diecinueve (19) de estos partidos actualmente están en el poder y gobiernan en sus respectivos partidos, incluyendo cuatro países europeos y dos asiáticos:

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]