Ricardo Alarcón de Quesada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ricardo Alarcón de Quesada
Ricardo Alarcón de Quesada

24 de febrero de 1993-24 de febrero de 2013
Vicepresidente   Jaime Crombet Hernández-Baquero
Predecesor Juan Aníbal Escalona Reguera
Sucesor Esteban Lazo Hernández

Datos personales
Nacimiento 21 de mayo de 1937 (77 años)
Bandera de Cuba La Habana, La Habana, Cuba
Partido Partido Comunista de Cuba

Ricardo Alarcón de Quesada (La Habana, 21 de mayo de 1937) es un doctor en Filosofía y Letras, escritor y político cubano. Entre 1993 y 2013 fue el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, máximo órgano legislativo del país.

Juventud y etapa política inicial[editar]

Ingresó en la Universidad de La Habana en 1954 e integró la Candidatura de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), participando en la mayoría de los actos de protesta organizados por dicha Organización. Fue miembro de la Secretaría de Cultura de la Federación Estudiantil Universitaria desde 1955 hasta 1956, y colaborador del Directorio Revolucionario. Se incorporó al Movimiento 26 de Julio, en 1955 y fue organizador del Aparato Estudiantil de las Brigadas Juveniles de este Movimiento Revolucionario. Fue electo vicepresidente de la FEU en 1959 y presidente de esta organización de 1961 a 1962. En 1962 fue designado director de América del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).

Figura política cubana[editar]

De 1966 a 1978 fue Embajador Representante Permanente de Cuba ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vicepresidente de la Asamblea General de la ONU, Presidente del Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), vicepresidente del Comité de Naciones Unidas sobre el ejercicio de los derechos inalienables del pueblo Palestino. En 1978 es promovido a Viceministro Primero del MINREX (Ministerio de Relaciones Exteriores), hasta ocupar en 1992 el cargo de Ministro. Su papel fundamental se destacó al intervenir múltiples veces ante la Asamblea General de la ONU en donde representó a Cuba en el escenario de las votaciones en contra del embargo económico de los Estados Unidos.

Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular[editar]

En febrero de 1993, fue elegido Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, cargo que desempeñó hasta 24 de febrero 2013. Ha sido reelegido presidente de dicho órgano, en 1998, 2003 y 2008.

Como Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, continúa jugando un papel importante en la política exterior cubana; representando al país en las negociaciones con Estados Unidos, sobre los acuerdos migratorios entre ambos países. Destaca por su participación política directa en la lucha por la liberación de los cinco cubanos presos en los Estados Unidos, detenidos cuando estaban infiltrados en organizaciones anticastristas del sur de Florida (Estados Unidos).

Hace unos años fue muy popular un debate entre él y un joven universitario. Alarcón no pudo responder preguntas que se le hicieron sobre la realidad cubana y sus problemas a pesar de ser el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.[cita requerida] Constituye una de las principales figuras políticas de la Cuba actual. Es considerado uno de los 10 hombres más poderosos e influyentes del gobierno cubano.[cita requerida]