Movimiento Independencista de Puerto Rico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Independencia de Puerto Rico»)
Saltar a: navegación, búsqueda

La Independencia de Puerto Rico tiene una historia análoga a la de Cuba y a la de Haití; ya que aquí era donde se exiliaban los rebeldes de la isla La Holandesa, cuando la suerte les era adversa. Conoce una sociedad esclavista a la manera de Cuba, y el desarrollo del ciclo del azúcar.

Las aspiraciones independentistas en Puerto Rico comienzan a manifestarse en 1821 pero no generan revolución ni enfrentamientos. No obstante, la situación se irá enconando y en 23 de septiembre con España no volverán a ser iguales. En Cuba la guerra se prologan durante 10 años, pero no en Puerto Rico que a partir de 1869 elige sus propios diputados a las Cortes españolas. No tienen autonomía política, aunque esta es una aspiración que se negocia con España intensamente. La autonomía política llegará en 1897, cuando la presión de Estados Unidos sobre la región es muy grande.

En 1898 estalla la guerra entre Estados Unidos y España por los territorios de Cuba, Puerto Rico y Filipinas. España es derrotada. Tras la guerra Hispanoamericana, en 1898, Estados Unidos invadió a Puerto Rico. La guerra terminó con un armisticio, el Tratado de París, en el que España otorgaba Puerto Rico a los Estados Unidos. Existía un compromiso de EE UU de no ocupar Cuba, pero nada se dijo ni de Filipinas ni de Puerto Rico. En esa fecha la isla de Puerto Rico pasa a ser administrada por EE UU, pero no es un Estado con todos los derechos. No es, pues, la independencia, aunque sí la separación de España. A partir de entonces, Puerto Rico se convirtió en territorio estadounidense. Hubo un gobierno militar que duró dos años, tras el cual se instituyó un gobierno civil.

Historia[editar]

En 1917-Acta Jones los puertorriqueños adquieren la ciudadanía estadounidense, pero no es un estado de Estados Unidos. Continúa el dominio estadounidense.

En 1948 EE UU concede por primera vez a Puerto Rico que elija a su gobernador es así que se elige como gobernador a Luis Muñoz Marín. En teoría se termina la administración de Estados Unidos, pero muchas de las funciones del Estado, como la defensa y la representación exterior depende de los EE UU. En 1952 se cambia el estatus jurídico y Puerto Rico se convierte en Estado Libre Asociado. Y esa es la situación en la que el pueblo puertorriqueño se encuentra en la actualidad. Puerto Rico redactará su propia Constitución de Puerto Rico (1952), supervisada por EEUU. Esta constitución es la que convierte a Puerto Riqueño en un Estado Libre Asociado. Puerto Rico tiene cierta autonomía, pero el gobierno federal de Estados Unidos nunca regula el ejercito causando graves colisiones, aduanas, la moneda, las relaciones internacionales, las relaciones obrero patronales, la migración, el control aéreo, el control marítimo y las comunicaciones (por ejemplo no se puede tener una estación de radio sin permiso de la agencia de gobierno que controla las comunicaciones en Estados Unidos. Y esto a pesar de que Puerto Rico no es un Estado de la Unión ni es una nación independiente, una república. La ley que regula las relaciones entre Estados Unidos y Puerto Rico es la Ley 682, que dice expresamente que Puerto Rico pertenece a Estados Unidos, pero no es parte de Estados Unidos. Esto lleva a concluir que el estatus colonial sigue en efecto y el Estado Libre Asociado, al no perpetuar la libertad de Puerto Rico como estado soberano en relación de socio con los Estados Unidos, es erróneo. De aquí surge la controversia actual que existe en las Naciones Unidas sobre el estatus de Puerto Rico y los argumentos a favor de un proceso de des-colonización.