Pedro Rosselló

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pedro Rosselló González
Dr Pedro Rosello.jpg

Seal of Puerto Rico Governor.svg
6.° Gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico
2 de enero de 1993-2 de enero de 2001
Presidente George H. W. Bush (1993)
Bill Clinton (1993-2001)
Predecesor Rafael Hernández Colón
Sucesor Sila M. Calderón Serra

Datos personales
Nacimiento 5 de abril de 1944 (70 años)
San Juan, Puerto Rico
Partido Partido Nuevo Progresista
Cónyuge Irma Margarita "Maga" Nevares de Rosselló
Profesión Médico, Político, Activista, Profesor, Autor
Tratamiento Honorable
[editar datos en Wikidata]

Pedro Juan Rosselló González (nacido en San Juan el 5 de abril de 1944) es un político, deportista, médico, activista y autor puertorriqueño. Fue el sexto Gobernador de Puerto Rico, electo bajo el Estado Libre Asociado ocupando el cargo desde 1993 hasta el 2000. Fue presidente del Concilio de Gobiernos Estatales, canciller de la Asociación de Gobernadores Sureños de los Estados Unidos y la Asociación de Gobernadores Demócratas.

Carrera política[editar]

Gobernación[editar]

Inició procesos para intentar conseguir que Puerto Rico se convirtiera en el estado número 51 de los Estados Unidos. En el aspecto social se concentró en atraer industrias extranjeras a Puerto Rico y lanzó una campaña anticrimen conocida como Mano Dura Contra el Crimen en la cual la Guardia Nacional realizaba operativos conjuntos con la policía en áreas de alta incidencia criminal. Su administración se caracterizó por envolverse en proyectos de construcción masivos, entre ellos el Tren Urbano para la Ciudad de San Juan y un acueducto masivo para unir dos reservas de agua conocido como "El Supertubo".


Ésta elección tuvo significado histórico para Puerto Rico, tanto por el margen de victoria de Rosselló en ésta elección (sobre 130.000 votos), como por ser la primera vez en la historia de Puerto Rico que un candidato a gobernador recibía más de un millón de votos.


En 1999, un avión F/A-18 de la infantería de marina de los Estados Unidos, mientras realizaba prácticas de bombardeo en la zona de práctica militar en la isla de Vieques lanzó una bomba de gravedad que impactó un puesto de observación, matando a un civil puertorriqueño que se desempeñaba como guardia de seguridad en el área de tiro. Esto causó protestas en la isla, reclamando la salida de la infantería de Marina de los Estados Unidos de la Isla de Vieques. El Gobernador Rosselló llegó a un acuerdo con el entonces Presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, para que la infantería de marina saliera de Vieques en 2003.


Retiro y regreso[editar]

Luego de concluir su mandato en 2001, Rosselló se retiró a Virginia, donde comenzó a dar clases en la Universidad de Johns Hopkins. No obstante, su retiro duró poco tiempo, ya que en 2003 regresó a la política y ganó abrumadoramente la nominación de su partido para la gobernación sobre Carlos Pesquera. El ex-Gobernador fue el primer Gobernador de Puerto Rico en testificar ante un gran jurado federal, debido a las investigaciones de corrupción de funcionarios de su gabinete gubernamental.

Pedro Rosselló logró obtener un 48% de los votos en las elecciones de 2004, sin lograr vencer a Aníbal Acevedo Vilá, candidato a gobernador por el Partido Popular. La eximía ventaja de poco más de 3,500 votos de Acevedo Vilá sobre Rosselló se achacó a grupos supuestamente independentistas, como el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano quienes a pesar de hacerse llamar "independentistas" apoyaron a Aníbal Acevedo Vilá, candidato del PPD defensor del actual status colonial. Este grupo instó a sus seguidores a votar por el candidato a la gobernación del Partido Popular. Durante el escrutinio electoral aparecieron 5,000 papeletas marcadas simultáneamente bajo la insignia del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y bajo los candidatos a la gobernación y Comisionado Residente en Washington del Partido Popular.

Estas papeletas con tres marcas, de no ser adjudicadas, le hubieran dado la victoria a Pedro Rosselló por un margen cercano a 2,500 votos. Muchas de estas papeletas fueron contadas como íntegras para el Partido Independentista Puertorriqueño, debido a que las marcas eran diferentes, entiéndase una X con bolígrafo debajo de la insignia del PIP, y dos X en lápiz, una al lado del Comisionado Residente y otra al lado del candidato a la Gobernación por el PPD, o una X bajo la insignia del PIP y otra forma de votar (sea círculo o "check mark") en los candidatos del Partido Popular, lo que da a entendar que eran papeletas manipuladas, o sea, marcadas fraudulentamente.

Ejemplo de papeleta para la elección a gobernador en las elecciones del 2004, ilustra el Voto Mixto permitido por la Regla 50 de la CEE

Rosselló alegó que los electores que marcaron bajo el símbolo de su partido, y también en los nombres de candidatos de otro partido, votaron incorrectamente y que sus votos debieron ser recusados. Esto trae a colación la controversia sobre el voto mixto y cómo debe realizarse.

El PNP impugnó la adjudicación de las papeletas que tenían una marca bajo la insignia del PIP y marcas al lado de la candidatura de Aníbal Acevedo Vilá y de la candidatura del candidato a Comisionado Residente por el PPD. El Tribunal Supremo de Puerto Rico dictaminó, que los votos en cuestión eran válidos en una determinación criticada de politizada.

El 28 de diciembre de 2004 la Comisión Estatal de Elecciones certificó al Licenciado Acevedo Vilá como ganador de las elecciones. El Dr. Rosselló perdió por 3,566 votos, el segundo margen más estrecho en la historia electoral del país.

Senador[editar]

A pesar de su derrota electoral, Rosselló entra al Senado de Puerto Rico, luego de que Víctor Loubriel renunció para darle paso. Al llegar al Senado, Rosselló decide buscar la presidencia del cuerpo, como presidente del caucus y presidente del partido de la mayoría en el Senado, pero no logró obtener los votos necesarios para lograrlo. Más tarde el partido impuso sanciones, y luego expulsó a aquellos senadores que mantuvieron su respaldo al presidente del Senado Kenneth McClintock, justificándolo con el argumento de que estos 6 Senadores que se autodenominaron "Los Auténticos", no seguían lo dictado por la Asamblea del Partido Nuevo Progresista (que los expulsó) y que estaban votando a favor de muchas de las medidas propuestas por el Partido Popular Democrático. Antes de la primaria del 9 de marzo de 2008, estos senadores acudieron a tribunales para que anularan sus expulsiones. El Tribunal Supremo de Puerto Rico declaro a lugar su petición y fueron restituidos al partido teniendo la oportunidad de participar de las primarias de la colectividad.

Marcha contra el coloniaje[editar]

El 21 de febrero de 2006, Pedro Rosselló quiso llevar un mensaje contra el coloniaje y organizó "La Marcha por el Fin de la Colonia" en un esfuerzo para emular lo que Mahatma Gandhi y después Martin Luther King hicieron en las marchas pro-derechos civiles de la India y la marcha de Selma a Montgomery respectivamente.

El propósito de la marcha fue exponer el régimen colonial de Puerto Rico, y exortar al Congreso de Estados Unidos a pasar legislación que permita la auto-determinación del pueblo de Puerto Rico, mediante opciones no-territoriales, no-coloniales. La marcha cubrió el perímetro de Puerto Rico, a través de la costa por 16 días y 271.3 millas. Hasta la fecha, el Congreso de Estados Unidos no ha actuado conforme a las peticiones de los manifestantes.

Primarias internas del PNP en marzo de 2008[editar]

El 7 de marzo de 2007, Rosselló indicó que no estaba interesado más en la presidencia del senado y que estaba enfocando su atención en las primarias pautadas para el 9 de marzo de 2008, ya que había permitido que su nombre fuera puesto en la papeleta como aspirante a la nominación de candidato a la gobernación por el PNP. El 18 de junio de 2007, el Comisionado Residente, Luis Fortuño, radicó su candidatura para gobernador, asegurando así una primaria para ese puesto frente a Pedro Rosselló.

El 9 de marzo de 2008 Luis Fortuño resultó vencedor en la primaria frente a Pedro Rosselló, con un amplio margen de ventaja. Rosselló acepto su derrota electoral antes de que los votos fueran contabilizados en su totalidad, muy temprano en la tarde, lo que sorprendió a muchos dentro de la colectividad.

Retiro de la política[editar]

Luego de no ganar las primarias, el 9 de marzo de 2008 Rosselló informó mediante un comunicado de prensa que oficialmente se retiraba de la política.

Acontecimientos recientes[editar]

El 31 de marzo de 2009, el presidente del Senado de Puerto Rico Thomas Rivera Schatz anunció la radicación de un proyecto de ley para bautizar el Centro de Convenciones de Puerto Rico con el nombre del Dr. Pedro J. Rosselló González.

Antecesor:
Rafael Hernández Colón
Gobernador de Puerto Rico
1993-2001
Sucesor:
Sila Calderón