Antonio Valero de Bernabé

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Antonio Valero de Bernabé
Antonio Valero Bernabe.gif
General de Brigada
Apodo Libertador de Puerto Rico
Lealtad Flag of Spain.svg España
Flag of Mexico.svg México
Bandera de la Gran Colombia Gran Colombia
Flag of Venezuela.svg Venezuela
Condecoraciones Medalla de los libertadores de México

Busto del libertador de Perú

Medalla del Callao
Participó en Guerra de la Independencia Española
Independencia de México
Independencia del Perú

Nacimiento 26 de octubre de 1790
Bandera de Puerto Rico Puerto Rico (Fajardo, Oriente de Borinquen)
Fallecimiento 7 de junio de 1863
Bogotá, Colombia
[editar datos en Wikidata ]

Antonio Vicente Miguel Valero de Bernabé Pacheco (26 de octubre de 17907 de junio de 1863), nació en Fajardo, Puerto Rico. Fue un líder militar quien quiso la independencia de Puerto Rico, fue clave en la independencia de la América Latina y por ello fue conocido como el libertador de Puerto Rico. Creyó en la formación de la confederación de las naciones de la América Latina, sueño compartido con Simón Bolívar.

Años tempranos[editar]

El padre de Bernabé fue oficial del ejército Español y su madre; puertorriqueña de familia adinerada. Siendo absolutamente joven, su padre muere y es enviado por su familia a España, para estudiar ciencias militares, donde en 1807, se gradúa de oficial menor.

Servicio militar español[editar]

Bernabé siendo graduado reciente, combate en el ejército español, cuando Napoleón Bonaparte convenciendo al Rey Carlos IV de España para permitirle el paso a través de España para atacar Portugal, rechaza después dejar el suelo español, por lo cual, España declara la guerra. Al ayudar a derrotar al ejército de Napoleón en la batalla de Zaragoza, se le conceden muchas condecoraciones y es promovido a coronel.

Cuando Fernando VII asumió el trono de España en 1813, Bernabé se mostró crítico hacia las políticas del nuevo Rey; sobre las colonias españolas en América Latina y desarrolló un odio hacia la monarquía, resignó su comisión en el ejército, y emigró a México.

Servicio militar mexicano[editar]

En México se une al Ejército Revolucionario Mexicano, liderado por Agustín de Iturbide, donde Bernabé es nombrado Jefe de Personal. Luchó con éxito por la independencia de México de España, donde Iturbide se proclamó Emperador de México. Bernabé con sentimientos antimonárquicos, por su experiencia en España, se rebela y va contra Iturbide. Deja México y es capturado por un pirata español, que lo entrega a las autoridades españolas en Cuba, donde es arrestado. Bernabé escapa de la cárcel con la ayuda de un grupo de hombres que estaban a favor de Simón Bolívar y de su sueño de una América unificada y libre.

El Libertador de Puerto Rico[editar]

Luego de conocer el sueño de Bolívar; Bernabé decide unírsele y para en Saint Thomas para establecer contactos con el movimiento independentista puertorriqueño. Viaja a Venezuela, donde se encuentra con el General Santander. Luego, se une a Bolívar y lucha junto a él, ganando su confianza y es nombrado posteriormente "jefe militar del departamento de Panamá", "Gobernador de Puerto Cabello", "Jefe de Personal de Colombia", "Ministro de Guerra Marítimo de Venezuela". En 1829 es promovido al rango de General de Brigada por Bolívar. Bernabé también fue uno de los fundadores del Partido Liberal de Venezuela. A través de su carrera, fue leal a Bolívar y amigo de confianza del mismo. Tiempo después, fue acusado falsamente de conspirar contra Bolívar y fue exiliado a Saint Thomas, junto a su esposa (María Madrid, casados en España) y sus niños.

Últimos años[editar]

A la muerte de Bolívar en 1830, Bernabé fue permitido por el gobierno de Venezuela, servir de protector del honor en su entierro. En 1853 Venezuela honró a Bernabé presentándolo con el Busto del libertador de Venezuela.

En el curso de su vida, Bernabé se le concedieron:

  • Medalla de los libertadores de México,
  • Busto del libertador de Perú
  • Medalla del Callao

Antonio Valero de Bernabé murió en Bogotá, Colombia, el 7 de junio de 1863, donde fue enterrado. En 1874, el gobierno venezolano construyó un Panteón Nacional de los Padres Fundadores donde están los restos de sus héroes. El nombre de Bernabé está inscrito en el monumento, pero sus restos, que no pudieron ser localizados, no fueron puestos en el monumento.

Puerto Rico también ha honrado la memoria de Bernabé nombrando escuelas y avenidas después de él. Hay también una estatua de Bernabé en la ciudad de Fajardo en donde él nació.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]