FALN (Puerto Rico)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) fue un grupo militante marxista-leninista en los años 1960-1983 en favor de la independencia del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. FALN fue el sucesor del Movimiento Independista Revolucionario Armado (MIRA) y la antecedente del más famoso Ejército Popular Boricua (EPB- los "macheteros"). El caudillo de todos los tres fue el legendario Filiberto Ojeda Ríos. Hace el cabo de su existencia, FALN perpetró alrededor de 120 atentados de bombear objetivos estadounidenses en los años 1974-83.[1] El FBI consideró a la FALN como un grupo terrorista durante sus años de actividad.[2]

Origen del movimiento[editar]

Filiberto Ojeda Ríos, fundador de FALN y grupos similares.

Las tres islas de Puerto Rico son una mancomunidad (en el inglés, commonwealth), pertenecientes a los Estados Unidos desde su conquista en la Guerra Hispano-Estadounidense que había cumplido en el 13 de agosto de 1898. Otros territorios tomados por EEUU como botín de guerra desde entonces fueron Cuba, las Filipinas, y Guam. Los primeros dos ganaron su independencia en 1902 y 1946 respectivamente. Un movimiento independista siempre existió en Puerto Rico, tanto bajo el dominio español (1508-1898) como bajo el dominio norteamericano hasta hoy (1898- presente). Dos acontecimientos son notables para describir las relaciones hostiles entre el gobierno norteamericano y los independistas: la masacre de Ponce en 1937 en que manifestantes del Partido Nacionalista de Puerto Rico fueron suprimidos por la fuerza de policías, la revuelta de Jayuya en los 26-30 de octubre de 1950. Militantes independistas hicieron entonces más radicales en ellos métodos. En el 1 de noviembre de 1950 ocurrió un atentado fallido por dos militantes puertorriqueños asesinar el Presidente Harry S. Truman en que un agente de seguridad y uno de los perpetrantes murieron, y el 1 de marzo un grupo de cuatro puertorriqueños abrieron fuego en el Capitolio de los Estados Unidos contra miembros del Congreso.

La mezcla de nacionalismo y radicalismo de los 60s[editar]

Filiberto Ojeda Ríos entró en la escena con la ayuda del régimen de Fidel Castro de Cuba, donde él había vivido en 1961. Ojeda Ríos creyó que la causa de Puerto Rico fue solo una parte de la cadena en la lucha de Latinoamérica contra el imperialismo norteamericano. Luego se convirtió en uno de los 10 fugitivos más buscados del FBI, siendo el también machetero Victor Manuel Gerena uno de los más buscados por la agencia federal (dos rangos arriba del saudí Osama Bin Laden).[3] En la era de la Guerra de Vietnam EEUU estaba dividido entre los partidarios del conflicto y la contracultura pacifista que fue compuesta de grupos diversos, entre ellos minorías étnicas como los chicanos, afro-americanos, y puertorriqueños. Las FALN fueron similares a grupos como los Partido Pantera Negra y boinas cafés (mexicano-americanos). Al comienzo, FALN quiso ganar la independencia del territorio de Puerto Rico, pues un otros objetivo menor fue el aumento del bienestar político de la comunidad puertorriqueña en EEUU continental.

Los métodos de FALN fueron casi enteramente campañas de atentados de bomba y robos armados, y reclamaron responsabilidad a través de notas de prensa. En la primera de aquellas notas, declararon que atacaron objetivos en Nueva York para debilitar el "monopolio yanqui imperialista", y exigieron el descargo de cinco personas capturados en el EEUU: Oscar Collazo (el agresor sobreviviente de Harry S. Truman), y los cuatro que asaltaron el capitolio Lolita Lebrón, Rafael Cancel Miranda, Andrés Figueroa y Irving Flores.[4] En la declaración hubo la advertencia que FALN estaba abriendo dos frentes de guerra, uno por Puerto Rico y otro por el EEUU continental.

Política en respecto de Latinoamérica[editar]

FALN no recibió el apoyo de ningún nación cuyo gobierno operaba debajo un sistema no-marxista, y rechazó aceptar declaraciones de acuerdo con la causa independista de Puerto Rico.[5] En el caso de los gobiernos de México y Venezuela, FALN negó expresiones de apoyo, y entonces condenó el reconocimiento del gobierno venezolano al régimen de José Napoleón Duarte de El Salvador, y también un "guardia y matón de planes yanquis imperialistas expandir ellos cuelga sobre el Caribe y Centroamérica.[6]

El conflicto con el gobierno federal[editar]

La organización catalogó al FBI, Agencia Central de Inteligencia (CIA), y el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS), como sus enemigos. FALN reclamó que el INS atentó echarle la culpa a la población chicana en el EEUU por las problemas económicas del país.[7] FALN fue un partidario de la vuelta de la Zona del Canal de Panamá al gobierno panameño.

Sucesión en otras formas[editar]

En 1976 Ojeda Ríos, un fugitivo federal hace muchos años, fundó EPB-los macheteros, y desde entonces FALN es considerado haber evolucionado al EPB.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Pérez, Gina M. Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).[1]
  2. Testimonio del Director FBI Louis J. Freeh. [http://web.archive.org/20010611142635/www.fbi.gov/congress/congress01/freeh051001.htm
  3. Notícia alrededor de Victor Manuel Gerena por el sitio del FBI.[2]
  4. Comunicado #1.[3]
  5. Comunicado de FALN, 28 de febrero de 1982. [4]
  6. ibid.
  7. Comunicado 5. [5]