Filiberto Ojeda Ríos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Filiberto Ojeda Ríos
Filiberto ojeda rios fbi photograph 02 with black border.jpg
Nacimiento 26 de abril de 1933
Naguabo, Puerto Rico Bandera de Puerto Rico
Fallecimiento 23 de septiembre de 2005 (72 años)
Hormigueros, Puerto Rico Bandera de Puerto Rico
Nacionalidad Puertorriqueño
Ocupación Músico, revolucionario
Cónyuge Elma Beatriz Rosado
[editar datos en Wikidata ]

Filiberto Inocencio Ojeda Ríos (26 de abril de 1933- 23 de septiembre de 2005) fue el "Responsable General" del Ejército Popular Boricua, grupo armado mejor conocido como los Macheteros, con base en Puerto Rico y una considerable cantidad de militantes en los Estados Unidos continentales.

Ejército Popular Boricua (EPB)[editar]

Algunos historiadores señalan que el EPB fue conocido inicialmente como las Fuerzas Armadas de la Liberación Nacional (FALN), también tienen militantes en otros países que apoyan la independencia de Puerto Rico de los Estados Unidos. El FBI clasifica a los Macheteros como una organización terrorista por su resistencia al dominio norteamericano en la isla. Ojeda Ríos fue prófugo de la justicia y uno de los individuos más buscados por el FBI durante la década de 1990.

Bajo el liderato de Ojeda, las FALN reclamaron la responsabilidad por el ataque al establecimiento "Fraunces Tavern", en Nueva York, a finales de la década de los 1980, donde murieron 5 norteamericanos. Ojeda fue dejado en libertad bajo palabra en 1990 con un grillete electrónico. No obstante, el 23 de septiembre de ese mismo año, Ojeda se quitó el grillete con la intención de regresar a la clandestinidad y lo abandonó en las oficinas del semanario independentista Claridad.

Caso Wells Fargo[editar]

Su rol en el histórico asalto de un depósito de la Wells Fargo en Hartford, Connecticut, en 1983, causó que el gobierno federal de los Estados Unidos lo acusara y encarcelara a finales de los años ochenta junto a otros 19 miembros de la organización. Los Macheteros lograron sustraer poco más de 7 millones de dólares con la ayuda de Víctor Manuel Gerena quien fungía como guardia de seguridad de la empresa de valores. El dinero se utilizó para financiar las actividades del grupo independentista, así como para regalar juguetes a los niños pobres de Chicago en la navidad de 1983.

Muerte[editar]

Ojeda Ríos fue asesinado el 23 de septiembre de 2005 por el FBI en la localidad puertorriqueña de Hormigueros. Después de rodear su casa, los agentes del FBI abrieron fuego contra Ojeda, quien estuvo herido por varias horas, mientras los agentes observaban. Finalmente murió desangrado, en un evento que recorrió el mundo entero, pues los medios se encontraban presentes en el operativo. Su muerte causó protestas por parte de los partidos Popular Democrático (PPD) e Independentista Puertorriqueño (PIP).

El Secretario de Justicia de Puerto Rico radicó demandas en la corte federal para obligar al FBI a proveer toda la información relacionada al operativo, pero el juez federal a cargo del caso denegó el pedido.(1)

En la cultura popular[editar]

Filiberto Ojeda Ríos ha sido protagonista de una historieta de la publicación "Posibilidades" y es referenciado en freestyle del rapero Tempo grabado desde la prisión y en las canciones Querido FBI del cantante puertorriqueño Rene Pérez, mejor conocido como Residente Calle 13 y en la canción "HF" del también cantante puertorriqueño Mikie Rivera [1]. Todavía existe un gran apoyo popular a Filiberto por su asesinato a manos del FBI.

Filiberto Ojeda también es mencionado por cantautores de las FARC-EP en el compilatorio "La expedición" en la que es homenajeado junto a otros líderes independentistas del Caribe. Así mismo se lo nombra en canciones de Getto & Gastam, Buddha's Family, Baby Rasta & Gringo y MC Ceja.

Actualmente se está realizando un documental biográfico titulado Filiberto, creado por reconocidos cineastas de Proyecto Chiringa y Panafilms. El filme, de 80 minutos de duración, es dirigido por Leandro Fabrizi Ríos, producido por Freddie Marrero Alfonso y editado por Gabriel Coss Ríos.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Federal Bureau of Investigation (2003). FBI Fugitive Profile: Filiberto Ojeda Ríos. United States of America.
  2. Federal Bureau of Investigation, [2001]. Threat of Terrorism to the United States: Testimony of Louis J. Freeh, Director, FBI, before the United States Senate Committees on Appropriations, Armed Services, and Select Committee on Intelligence
  3. Edmund Mahony (1999). The Untold Tale Of Victor Gerena. The Hartford Courant. Hartford, Connecticut (USA).
  4. Edmund Mahony (1999). Puerto Rican Independence: The Cuban Connection. The Hartford Courant. Hartford, Connecticut (USA).
  5. Daniel James (1981). Puerto Rican Terrorists Also Threaten Reagan Assassination. Human Events. United States of America.