Municipio de Acatic

Acatic
Municipio

Vista del Río Verde en Acatic.

Escudo

Lema: "Acatic, Puerta de los Altos"
Localización del municipio de Jalisco
Coordenadas 20°46′49″N 102°54′36″O / 20.780308333333, -102.91003333333
Cabecera municipal Acatic
Entidad Municipio
 • País México
 • Estado Jalisco
 • Región Altos Sur
Presidente municipal Marco Tulio Moya Díaz
Superficie  
 • Total 362.39 km²
Altitud  
 • Media 1672 m s. n. m.
 • Máxima 1618 m s. n. m.
Población (2020)  
 • Total 23 175 hab.[1]
 • Densidad 59,41 hab./km²
IDH (2015) 0.683[2]​ – Medio
Código postal 45470
Código INEGI 14001[3][4]
Sitio web oficial

Acatic es un municipio de la Región Altos Sur del estado de Jalisco, México. Fue parte de la Intendencia de Guadalajara de 1786 a 1821.[5]​ Se encuentra aproximadamente a 65 km al este de Guadalajara. Según el Conteo de Población y Vivienda de 2020, el municipio tenía 23,175 habitantes. Su nombre proviene del náhuatl y se interpreta como: "Entre las Cañas" o "Entre el Cañaveral".[6]​ Su extensión territorial es de 362.39 km² y la población se dedica principalmente al sector primario.[7][8]

Historia[editar]

Los primeros pueblos que habitaron la región fueron las naciones chichimecas.[9]​ Principalmente la nación tecuexe, y los caxcanes.

Las bajas que tuvieron los conquistadores españoles en la región debido a los ataques Chichimecas, los condujeron a contestar con una táctica bélica de etnocidio. Llevaron a los Altos de Jalisco a milicianos rurales castellanos, algunos de ellos de ascendencia francesa, conducidos en la alta Edad Media para repoblar el centro de España. No obstante igualmente los hubo portugueses, italianos y oriundos de Países Bajos y Flandes, que con anterioridad habían luchado contra turcos y moros. Estos soldados campesinos se establecieron con patrones de propiedad privada y con una ideología católica, mezclándose con algunos Chichimecas que habían quedado.[10]

En el año de 1525 se fusionaron dos pueblos pequeños para establecerse en el sitio que actualmente ocupa. Su conquista fue obra de Pedro Almíndez Chirino y Joaquín Verdaguers quien contaba con 30 de a caballo, 50 infantes y 1,000 mexicanos y tarascos. tuvo que capitular para entrar al poblado en 1531. En el año de 1542, los españoles le llamaron al poblado San Juan Bautista de Acatic, año en que pasó por el lugar el virrey Antonio de Mendoza y sus odaliscas. Al lado derecho de la puerta mayor de la iglesia del lugar se lee en una placa, lo siguiente: Este templo se edificó a mediados del siglo XVI en honor de María Santísima De la Candelaria. Se reedificó y dedicó de nuevo el XIX de marzo de MCMIV año jubilar de la Inmaculada Concepción.[11]

Escudo[editar]

El día 5 de junio de 1985 se concluyó el escudo de armas del municipio de Acatic, siendo elaborado por el entonces tesorero Municipal Juan José Carbajal Huerta, haciéndose pública su presentación al día siguiente. Cabe aclarar que el C. José Pérez Padilla, también colaboró en la elaboración original del escudo y aportó algunas modificaciones al mismo. Finalmente la Profra. Delia Pérez González mediante un concurso convocado por el Ayuntamiento incorporó los colores al escudo acatiquense, entre los cuales prevalece el color rojo, característico de la tierra.

Aunque en los años 1996 y 1997 se le incorporaron algunas modificaciones, en esencia conservó los simbolismos de su origen. Y actualmente describiéndolo de arriba hacia abajo consta de:

  • El águila como símbolo heráldico de valentía y visión territorial.
  • Cuatro Estrellas, las cuales cada una de ellas significa 100 años de vida, luz para la historia de Acatic.
  • Dos Llaves que simbolizan que Acatic es la puerta de los Altos, ya que es la zona que inició a la misma región.

En el cuadrante superior izquierdo en el cual está el indio Tecuexe en la plantación del maíz como símbolo del esfuerzo constante que han realizado y que realizan los acatiquenses en el cultivo del indispensable alimento de los mexicanos.

  • En el cuadrante superior derecho contiene la torre del templo de la Virgen de la Candelaria.
  • En el cuadrante inferior izquierdo se encuentra la barda de ladrillo, la cual simboliza la actividad industrial del municipio, la construcción que lo sostiene y da vida a los hijos, así como una puerta indicando que Acatic es considerado la puerta poniente de la región de los Altos.

En el cuadrante inferior derecho se incorpora como símbolo de sus bellezas naturales la representación del Salto de Damián.

  • Las cañas cañas que lo rodean en la parte inferior y fuera del escudo, vienen de la etimología de la palabra Acatic que significa “Lugar entre Cañas”.[11]

Cronología de hechos históricos[editar]

  • 1531 Pedro Almíndez Chirinos tomó un cantarito de Acatic.
  • 1540 Rebelión de acatiqueños contra españoles.
  • 1541 Guerra del Mixtón.
  • 1820 10 de octubre. Se denominó a Acatic como municipio de segundo orden.
  • 1824 Se juró en Acatic la Constitución.
  • 1827 Se dictaron las primeras Ordenanzas Municipales.
  • 1863 Los franceses vienen a las fiestas de Acatic.
  • 1864 Acatic fue visitada por los chinacos.[11]

Descripción geográfica[editar]

Ubicación[editar]

Acatic se localiza al centro del estado de Jalisco, entre las coordenadas 20°39′40″ a los 20º55’00" de latitud norte y 102°48′12″ al 103º02’10" longitud oeste; a una altura de 1.685 metros sobre el nivel del mar.

El municipio colinda al norte con los municipios de Cuquío y Tepatitlán de Morelos; al este con el municipio de Tepatitlán de Morelos; al sur con los municipios de Tepatitlán de Morelos y Zapotlanejo; al oeste con los municipios de Zapotlanejo y Cuquio.

Topografía[editar]

Se encuentra dentro de una alta planicie. En general su superficie es plana (42%) y semiplana (47%), lomas con un declive en laderas y planicies altas y en una proporción menor (11%) existen zonas accidentadas.

Suelos

El territorio está conformado por terrenos que pertenecen al período cuaternario. La composición de los suelos es de tipos predominantes Cambisol, Planosol y Regosol y una pequeña parte de Feozem. El municipio tiene una superficie territorial de 36.239 hectáreas, de las cuales 10.653 son utilizadas con fines agrícolas, 20.668 en la actividad pecuaria, 300 son de uso forestal y 125 son suelo urbano; 4.493 hectáreas tienen otro uso. En lo que a la propiedad se refiere, una extensión de 34.982 hectáreas es privada y otra de 1.257 es ejidal, no existiendo propiedad comunal.

Hidrografía[editar]

Sus recursos hidrológicos son proporcionados por los ríos y arroyos que conforman las subcuencas río Verde, Grande Belén y Santiago. Los ríos que cruzan el municipio son: Verde, Calderón, Acatic y Tepatitlán; y los arroyos: Las Víboras, Las Campanas, Colorado, La Leonera y Santa Rita. Además cuenta con las presas: Lagunillas y El Carrizalillo.

Clima[editar]

El clima es semiseco, con otoño e invierno secos, y semicálido, sin cambio térmico invernal bien definido. La temperatura media anual es de 18,5 °C, con máxima de 30,5 °C y mínima de 7,6 °C. El régimen de lluvias se registra entre los meses de julio, agosto y septiembre, contando con una precipitación media de los 835,8 milímetros. El promedio anual de días con heladas es de 5,3. Los vientos dominantes son del sur.

Territorio municipal[editar]

El municipio cuenta con 100 localidades, siendo las más importantes: Acatic (cabecera municipal), Santa Rita, Gustavo Díaz Ordáz, El Refugio, (Paredones), Tierras Coloradas, El Colomo, La Joya, El Tepame, El Chispeadero, Saltillo De Arriba y De Abajo, Tequililla, San Pablo, La Resolana, Las puertas, Plan de Calderón, Chiquihuitillo y Las Motas.[12]

El municipio también abarca parte del Cerro de la Campana, la mayor parte de la presa la Zurda (Presa de Calderón), Presa La Joya, Sierra de Tamara, Presa Lagunillas, Presa la Red, Presa el Carricillo, Cascadas Velo de Novia y Salto de Damián, Hacienda Piedra Amarilla, Hacienda El Capadero, La Barranca y sus Huertas, Río Acatic, Puente Acatic(Carretera a Yahualica poco después de Crucero de Yahualica). También las localidades de Palo Alto, Lomas de Palo Alto, Los Pollos, Chivatero, Piedra Amarilla, Rancho Nuevo y Rancho Nuevo Calderón, San Bartolo, San Antonio y San Antonio de Roa, Leonera y Leonerita, La Sosa y Las Huertas, Corral Falso, Los Ranchitos, Avícola la Joya, Las Pilas, El Tepehuaje, Los Llanitos, Cofradía, La Gazapera, La Nopalera, entre otras.[11]

Flora y fauna[editar]

El encino forma parte de la flora del municipio.

Su flora se compone básicamente de pastos naturales e inducidos y bosques en donde las principales especies son los encinos blancos y rojos. Existe selva baja espinosa, con huizache, nopal, palo dulce, robles, granjeno y algunas especies frutales como el arrayán el zapote blanco (casimiroa edulis) el zapote negro el mango y la mandarina, y animales como el conejo, tlacuache, venado, armadillo, oso negro, diversidad de aves silvestres por solo mencionar algunas corre caminos, hurraca, ticus, garza, zenzontle, algunas clases de víboras e insectos tanto nocivos para el hombre como arañas, escorpiones y como no nocivos para el hombre y algunas especies de animales, aves, reptiles e insectos en menor número.

Economía[editar]

El 36,98% de los habitantes se dedica al sector primario, el 34,61% al sector secundario, el 25,88% al sector terciario y el resto no se específica.[12]​ El 36,70% de la población se encuentra económicamente activa.[12]​ Las principales actividades económicas son: agricultura, ganadería, comercio y servicios.

  • Agricultura: De los cultivos locales destacan la chia (salvia hispánica), el maíz, frijol, avena y sorgo. Además de árboles frutales como el mango, aguacate y mandarina.
  • Ganadería: Se cría ganado bovino, porcino, ovino y caprino. Además de aves.
  • Industria: Las principales ramas de la actividad industrial son la manufacturera, la producción de artículos minerales y la construcción.
  • Turismo: Destacan las construcciones religiosas y los paisajes naturales.
  • Comercio: Predominan las tiendas dedicadas a la venta de productos de primera necesidad y los comercios mixtos que venden artículos diversos en pequeña escala.
  • Servicios: Se prestan servicios turísticos, profesionales, técnicos, personales y de mantenimiento.

Infraestructura[editar]

  • Educación

El 83,95% de la población es alfabeta,[13]​ de los cuales el 22,41% ha terminado la educación primaria.[12]​ El municipio cuenta con 18 preescolares, 40 primarias 2 secundarias y 1 preparatorias.[14]

  • Salud

La atención a la salud es otorgada por las siguientes instituciones: Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Seguro Popular, el Instituto Mexicano del Seguro Social (clínica de medicina familiar) y por 4 médicos particulares. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se encarga del bienestar social. Cuenta con 1 Centro de Salud Rural de atención de primer nivel (SSJ) el cual mediante 1 unidad móvil atiende las necesidades médicas de primer nivel de 7 casas de salud repartidas en 7 rancherías (Tequililla, Rancho Nuevo Calderón, El Saltillo de Abajo, Santa Rita, El Chiquihuitillo, El Colomo y Ojo de Agua de Verdum). La población de Tierras Coloradas cuenta con 1 consultorio popular atendido por personal del Seguro Popular. En la población de El Refugio, (Paredones), que pertenece también al municipio de Acatic existe un Centro de Salud Rural, el cual no cuenta con unidad móvil.

El Instituto Mexicano del Seguro Social atiende a sus beneficiarios mediante la unidad de medicina familiar #128. En el municipio no existen servicios de atención médica de urgencias. Tampoco hay servicios de atención médica de segundo nivel, el Hospital Regional de Tepatitlán es el que se encarga de este tipo de atención, como también el Hospital General de Zona #21 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

  • Deporte

Cuenta con centros deportivos, en los que se practica: fútbol, voleibol, basquetbol y atletismo; cuenta con un lienzo charro. Además cuenta con un centro cultural, plazas, parques, jardines, centro social y centros recreativos.

  • Vivienda

Según el II Conteo de Población y Vivienda, cuenta con 4,158 viviendas, las cuales generalmente son privadas. El 98,15% tiene servicio de electricidad, el 74,12% tiene servicio de drenaje y agua potable. Su construcción es generalmente a base de concreto, ladrillo o tabique.[13]

  • Servicios

El municipio cuenta con servicios de agua potable, energía eléctrica, alcantarillado, alumbrado público, mercado, rastro, cementerios, vialidad, aseo público, seguridad pública y tránsito, parques, jardines, centros recreativos y deportivos.

En lo que concierne a servicios básicos, el 78% de los habitantes disponen de agua potable, el 82,9% de alcantarillado y el 96,1% de energía eléctrica.

  • Medios y vías de comunicación

Cuenta con correo, telégrafo, fax, señal de radio, celular y televisión, teléfono, y servicio de radiotelefonía e internet por cable y ADSL. El transporte foráneo se efectúa a través de las carretera Guadalajara-Tepatitlán (libre y cuota). Cuenta con una red de caminos rurales que comunican las localidades. Hay autobuses públicos, taxis y vehículos de alquiler.

Demografía[editar]

Según la información obtenida por del censo de población 2015 realizado por el INEGI, el municipio de Acatic cuenta con 23,175 habitantes, de los cuales el 2,66% de la población son indígenas.[15]

Evolución demográfica de Municipio de Acatic
198019902000200520152020
12,88216,43419,28218,55130,43023,175
(Fuente: [cita requerida])

Religión[editar]

El 98,76% profesa la religión católica; sin embargo, también hay creyentes de los Testigos de Jehová, Protestantes y otras doctrinas. El 0,24% de los habitantes ostentaron no practicar religión alguna.[12]

Cultura[editar]

El tequila es parte de la cultura del municipio.
  • Artesanías: Bordados en tela y figuras de barro.
  • Gastronomía: Destaca la birria (la elaboración de la sal especial para sazonar la birria), barbacoa, pozole, menudo, etc; de sus bebidas el tequila y de sus dulces los buñuelos, la cajeta, los churros, etc.
  • Trajes típicos: Para el hombre el traje de charro y para la mujer el vestido de tapatía

Sitios de interés[editar]

  • Templo en honor de María Santísima de la Candelaria
  • Virgen Evangelizadora de Acatic, capilla del Asilo
  • Templo de San Juan Bautista
  • Monumento a Cristo Rey
  • Hacienda El Venado
  • Hacienda Piedra Amarilla
  • Hacienda El Capadero
  • Plaza Principal
  • Palacio Municipal
  • La Barranca del Río Verde
  • Presa Lagunillas
  • Cascada Salto de Damián
  • Hacienda de Piedra Amarilla
  • Parque Ecológico
  • La cascada el Velo de Novia
  • Templo de El Refugio Paredones y Reliquias Lic. Miguel Gómez Loza (Beato y Gobernador Cristero)
  • Mirador de la Barranca del río verde
  • Casas de Adobe en ruinas, en La Sosa y Las Huertas de la virgen (fondo de la barranca)

Fiestas[editar]

Fiestas civiles

Fiestas religiosas

  • Fiesta de la Candelaria: el 2 de febrero.
  • Fiesta en honor de la Virgen de Guadalupe: el 12 de diciembre.
  • Día de Muertos: el 2 de noviembre.
  • Fiesta en honor de San Juan Bautista 24 de junio.
  • Fiesta en honor de Nuestra Señora del Refugio 4 de julio (El Refugio, Paredones)
  • Feria Y fiesta en Honor de Nuestra Señora del Refugio tercer domingo de enero (El Refugio, Paredones)

Gobierno[editar]

Su forma de gobierno es democrática y depende del gobierno estatal y federal; se realizan elecciones cada 3 años, en donde se elige al presidente municipal y su gabinete. El presidente municipal es Marco Tulio Moya Díaz,[16]​ del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, el cual fue elegido durante las elecciones democráticas celebradas el 1 de julio de 2018.

Presidentes municipales[editar]

Presidente municipal Período Partido político Notas
Florencio Nuño[11] 1759
Juan Flores 1760
Francisco Flores 1761–1762
Lorenzo Flores 1765
Antonio Zavala 1800
Miguel Baltasar 1816
Ignacio Cornejo 1821
José Ignacio Aldrete 1824
Rafael Barajas 1827
José Manuel Padilla Vizcaíno 1829
Ramón Íñiguez 1849
Manuel de la Torre 1849
Rafael Barajas 1850
José María Fernández de Rueda 1850
Cándido González 1862
Calito Gutiérrez 1864
Nepomuceno Martín del Campo 1865
Silvano González 1865
Marcelino Casillas 1866–1867
Ramón Casillas 1867
Simón Salcido 1868
Cándido González 1868
Marcelino Casillas 1871
Marcelino Casillas 1873
Aldino Lomelí 1873
Apolinar de Alva 1876
Rubencio Rivera 1876
Cándido González 1877
Jesús de Rueda 1877
Ramón Casillas 1880
Martín Cervantes 1882
Herculano Anaya 1882
Lino de la Torre 1882
Vicente de Paul González 1883
Cándido González 1883
Ramón Casillas 1883
Cándido González 1884
Lino de la Torre 1884
Jesús I. de Rueda 1885
Ramón Gutiérrez 1886
Jesús I. de Rueda 1887
Cándido González 1888
Guadalupe Gutiérrez 1889
Cándido González 1892
Cándido González[11][17] 1900
Conrado González 1901
Cándido González 1902
Conrado González 1903
Marcos Gutiérrez 1904–1905
Ramón Jiménez Gómez 1906
Guadalupe Gutiérrez 1907–1908
Maximino Anaya 1909
Félix Soto 1910
Cándido González 1911
Conrado González 1912
Abraham González 1912
Félix Soto 1912
J. Refugio de la Torre 1913
Guadalupe Gutiérrez 1913
Epifanio Gómez 1913
Eligio Castañeda 1913
Maximino Anaya 1914
Félix Soto 1915–1917
Ramón Jiménez 1918
Juan H. González 1919
Ramón Jiménez 1920–1923
Alejandro González 1924
Margarito Medina 1926
Jesús Díaz 1927–1928
Eligio Castañeda 1929–1930 PNR
Ramón Jiménez 1931 PNR
Celerino González 1932 PNR
Jesús Díaz 1933 PNR
Abel Arana 1934–1935 PNR
Jesús Díaz 1936 PNR
Silvano González 1937 PNR
Roberto González de la Torre 1938–1939 PRM
Jesús Díaz 1940 PRM
Roberto González 1941 PRM
Alfonso Pérez de la Torre 1943 PRM
J. Isabel Sánchez Plascencia 1944 PRM
Everardo Rivera Sánchez 1945–1946 PRM
Rodolfo Calderón 1947 PRI
Lino de la Torre Gómez 1948 PRI
Roberto González de la Torre 1949–1950 PRI
Everardo Rivera Sánchez 1951 PRI
Roberto González de la Torre 1952 PRI
Lino de la Torre Gómez 1953–1955 PRI
Alfonso Pérez de la Torre 1956 PRI
J. Jesús González González 1957–1958 PRI
Atenógenes de la Torre 1959–1960 PRI
Lino de la Torre Gómez 1961 PRI
Ignacio González Vega 1962–1964 PRI
Jerónimo Robles Ramírez 1964 PRI
Rodolfo González Gutiérrez 1965–1967 PRI
Rodolfo González Herrera 01-01-1968–31-12-1970 PRI
J. Jesús de la Torre de la Torre 01-01-1971–31-12-1973 PRI
José López Gutiérrez 01-01-1974–31-12-1976 PRI
Alfonso Almaraz de la Torre 01-01-1977–31-12-1979 PRI
Servando Miranda Valdivia 01-01-1980–31-12-1982 PRI
J. Jesús de la Torre de la Torre[18] 01-01-1983–31-12-1985 PRI
Antonio Almaraz López 01-01-1986–31-12-1988 PRI
Fidel de la Torre López[19] 01-01-1989–1992 PRI
José Guadalupe Ramírez Camarena[20] 1992–1995 PAN
Miguel Vázquez Martínez[21] 1995–1997 PAN
José Guadalupe Ramírez Camarena[22] 01-01-1998–31-12-2000 PAN
Ezequiel González Jiménez[23] 01-01-2001–2003 PRI Pidió licencia
José de Jesús de Rosas Vega[24] 2003 PRI Interino
Ezequiel González Jiménez 2003–31-12-2003 PRI Reasumió el cargo
Rigoberto de la Torre Anaya[25] 01-01-2004–31-12-2006 PRI
Martín Hernández Guerrero[26][27] 01-01-2007–31-12-2009 PAN
Héctor Manuel Camacho Heráldez[28] 01-01-2010–30-09-2012 PAN
Arturo Hernández Carbajal[29] 01-10-2012–30-09-2015 PRI
PVEM
Coalición "Compromiso por Jalisco"
Antonio Cruz de la Torre Ruvalcaba[30] 01-10-2015–30-09-2018 PAN
Marco Tulio Moya Díaz[31] 01-10-2018–30-09-2021 PAN
PRD
MC
Marco Tulio Moya Díaz[32] 01-10-2021– PAN Fue reelegido el 06-06-2021

Personas destacadas[editar]

  • Rubén González Sánchez, benefactor
  • Párroco Miguel Ramos Domínguez, benefactor
  • Párroco Vicente Magallón García, benefactor
  • María del Refugio Hernández (Cuquita), deportista
  • Anastasio de la Torre, jefe político
  • Dámaso Díaz Castellano, presbítero
  • David Rodríguez, seleccionado olímpico
  • Gregorio Ruiz, militar
  • José Gómez, militar
  • María Josefa Campos, monja
  • Juan Nepomuceno Ibarra, militar
  • Manuel Villegas Alcalde, indígena
  • Martín Ramírez, militar
  • Jesús de Rueda, militar
  • Simón Salcido, político
  • Silvano González, político
  • Marcelino Casillas, político
  • Calixto Gutiérrez, político
  • Doctor Talancón, médico humanista
  • Miguel Gómez Loza, mártir, beato y gobernador cristero

Referencias[editar]

  1. «¿Cuántos habitantes tiene... - Censo de Población y Vivienda 2020». www.inegi.org.mx. Consultado el 31 de mayo de 2022. 
  2. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). «Informe de Desarrollo Humano Municipal 2010-2015. Base de datos». Archivado desde el original el 6 de noviembre de 2019. Consultado el 12 de agosto de 2021. 
  3. Catálogo de Claves de Entidades Federativas y Municipios.
  4. Catálogo de claves de localidades (formato XLS comprimido).
  5. http://www.publicaciones.igg.unam.mx/index.php/ig/catalog/book/59
  6. Mexplaza (2008). «Cultura Náhuatl». Archivado desde el original el 27 de enero de 2012. Consultado el 6 de febrero de 2008. 
  7. INEGI (2000). «XII Censo General de Población y Vivienda 2000». Archivado desde el original el 24 de agosto de 2007. Consultado el 6 de febrero de 2008. 
  8. «IIEG. Acatic. Diagnóstico del Municipio, marzo de 2019». Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG). Consultado el 5 de julio de 2023. 
  9. http://www.historia-mexico.info/2011/10/los-chichimecas.html Archivado el 6 de marzo de 2016 en Wayback Machine. Chichimecas
  10. «Copia archivada». Archivado desde el original el 8 de marzo de 2016. Consultado el 14 de abril de 2013. 
  11. a b c d e f «Enciclopedia de los Municipios y Delegaciones de México. Jalisco. Acatic». Archivado desde el original el 12 de enero de 2018. Consultado el 6 de enero de 2022. 
  12. a b c d e INEGI, Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2000). «XII Censo General de Población y Vivienda 2000». Archivado desde el original el 24 de agosto de 2007. Consultado el 6 de febrero de 2008. 
  13. a b INEGI (2015). «Principales resultados por localidad 2005 (ITER)». Archivado desde el original el 13 de junio de 2011. Consultado el 6 de febrero de 2008. 
  14. INEGI (2005). «Sistema para la Consulta del Anuario Estadístico del Estado de Jalisco». Consultado el 8 de febrero de 2009. 
  15. «Número de habitantes. Jalisco». cuentame.inegi.org.mx. Consultado el 1 de junio de 2022. 
  16. «H. Ayuntamiento | Acatic». Consultado el 30 de enero de 2019. 
  17. «Acatic. Cronología de los presidentes municipales». Ayuntamiento Constitucional de Acatic. Consultado el 5 de julio de 2023. 
  18. «Consejo Electoral del Estado de Jalisco. CEEJ. Cómputo del Consejo Electoral del Estado de Jalisco en las Elecciones de munícipes, 1982. Acatic. PRI: 1745 votos. J. Jesús de la Torre fue candidato único». Consultado el 6 de enero de 2022. 
  19. «Consejo Electoral del Estado de Jalisco. CEEJ. Resultados de la elección de munícipes, 1988. Acatic. PRI: 1303 votos. PAN: 628 votos. Partido Demócrata Mexicano (PDM): 54 votos. Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM): 1 voto». Consultado el 6 de enero de 2022. 
  20. «Consejo Electoral del Estado de Jalisco. CEEJ. Elección de munícipes, 1992. Acatic. PAN: 1908 votos. PRI: 1673 votos. Partido Popular Socialista (PPS): 21 votos». Consultado el 6 de enero de 2022. 
  21. «Consejo Electoral del Estado de Jalisco. CEEJ. Elección de munícipes, 1995. Acatic. PAN: 3310 votos. PRI: 2365 votos. Partido del Trabajo (PT): 200 votos». Consultado el 6 de enero de 2022. 
  22. «Consejo Electoral del Estado de Jalisco. CEEJ. Resultados de la elección de munícipes, 1997. Acatic. PAN: 2846 votos. PRI: 2746 votos. PRD: 385 votos. PVEM: 62 votos». Consultado el 6 de enero de 2022. 
  23. «Consejo Electoral del Estado de Jalisco. CEEJ. Resultados de la elección de munícipes del 12 de noviembre de 2000. Acatic. PRI: 2902 votos. PAN: 2697 votos. PRD: 998 votos. PT: 60 votos». Consultado el 6 de enero de 2022. 
  24. «Gobierno del Estado de Jalisco. Acatic. Cronología de los Presidentes Municipales (parte final de la página web)». Consultado el 6 de enero de 2022. 
  25. «Consejo Electoral del Estado de Jalisco. CEEJ. Integración de votos correspondientes a cada partido por municipio, elecciones del año 2003. Acatic. PRI: 2599 votos. PAN: 2182 votos. PRD: 1553 votos». Consultado el 6 de enero de 2022. 
  26. «Listado de presidentes municipales electos, Jalisco». Consultado el 6 de enero de 2022. 
  27. «Consejo Electoral del Estado de Jalisco. CEEJ. Resultado de los cómputos municipales, 5 de julio de 2006. Acatic. PAN: 3855 votos. PRI: 1654 votos. PVEM: 1015 votos. PRD-PT: 1011 votos». Consultado el 6 de enero de 2022. 
  28. «Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco. IEPC Jalisco. Proceso electoral 2009. Ayuntamiento de Acatic. PAN: 2337 votos. PVEM: 2270 votos. PRI-Partido Nueva Alianza (Panal): 2156 votos. PRD: 1057 votos». Consultado el 6 de enero de 2022. 
  29. «Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco. IEPC Jalisco. Integración ayuntamientos 2012. Anexo V. Acatic. PRI-PVEM: 4297 votos. PAN: 2292 votos. PT-MC: 1450 votos. PRD: 766 votos. Partido Nueva Alianza (Panal): 308 votos». Consultado el 6 de enero de 2022. 
  30. «Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco. IEPC Jalisco. Resultados de la elección de munícipes. Proceso electoral local ordinario 2015. Integración de ayuntamientos 2015. Acatic. PAN: 3769 votos. PRI-PVEM: 2968 votos. PRD: 1470 votos. MC: 471 votos. Partido Nueva Alianza (Panal): 116 votos». Consultado el 6 de enero de 2022. 
  31. «Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco. IEPC Jalisco. Integración de ayuntamientos, 2018. Anexo 4. Acatic. PAN-PRD-MC: 4540 votos. PVEM: 2151 votos. PT-Morena-PES: 1013 votos. PRI: 735 votos. Partido Nueva Alianza (Panal): 276 votos». Consultado el 6 de enero de 2022. 
  32. «Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco. IEPC Jalisco. Proceso electoral concurrente 2021. Integración de Ayuntamientos, 2021. Acatic. PAN: 3024 votos. Hagamos: 2086 votos. MC: 1957 votos. PRI: 924 votos». Consultado el 6 de enero de 2022. 

Enlaces externos[editar]