Casimiroa edulis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Casimiroa edulis
Starr 071024-0166 Casimiroa edulis.jpg
Aspecto general con fruto inmaduro.
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Sapindales
Familia: Rutaceae
Subfamilia: Toddalioideae
Género: Casimiroa
Especie: Casimiroa edulis
La Llave & Lex.
Flores.
Vista del árbol
Frutos

El zapote blanco o Casimiroa edulis es una especie de planta medicinal perteneciente a la familia Rutaceae. Originaria de América Central.

Descripción[editar]

Es un árbol que alcanza un tamaño de 2 a l0 m de altura, tiene su ramaje denso. Con las hojas compuestas de 5 hojuelas en forma de mano abierta de color verde brillante. Las flores son fragantes, de color amarillo verdoso o blanquecino. Sus frutos miden de 8 a l0 cm de ancho, son amarillentos con una pulpa blanca dulce, semejando una manzana y tiene 5 semillas.

Especie originaria de México y Guatemala. Habita en climas cálido, semicálido y templado desde los 500 y los 2600 msnm. Cultivada en huertos familiares o asociada a bosques tropicales caducifolios y subcaducifolio, matorral xerófilo, bosque espinoso, bosque mesófilo de montaña y mixto de pino-encino.

Propiedades[editar]

Principios activos: Las semillas contienen alcaloides con núcleo imidazólico.[1]

Indicaciones: es soporífero, calmante, vulnerario. En México, las hojas y frutos y sobre todo las semillas, son consideradas hipnótico, al menos sedante y analgésico. El cocimiento de las semillas puede provocar contracciones uterinas, por lo que los curanderos indígenas prohíben su consumo a las embarazadas. El consumo de matasano baja la capacidad sexual.[1]

Historia

En el siglo XVI, el Códice florentino la menciona como somnífero. Francisco Hernández de Toledo relata que las hojas machacadas y aplicadas a las nodrizas, curan las diarreas de los infantes; los huesos quemados y hechos polvo curan las úlceras pútridas quitando y consumiendo por completo la carne viciada, la úlcera, criando carne nueva y produciendo la cicatrización con rapidez admirable; los frutos comidos concilian el sueño. Calma los dolores de vientre de los niños, si provienen de frío o de flatulencia. En la información surgida de las Relaciones geográficas del siglo XVI se señala que es muy provechosa para inflamaciones.

A finales del siglo XIX, en Datos para la Materia Médica Mexicana, se relata que en las investigaciones realizadas por el Instituto Médico Nacional se obtuvieron en la mayoría de los casos resultados positivos, utilizado como: hipnótico, anticonvulsionante y antitérmico, calmante del dolor, la agitación, el delirio y favorecedor del sueño.

En el siglo XX, Maximino Martínez lo consigna como: anticonvulsivo, antipirético, antirreumático, antiséptico, hipnótico, hipotensor, para irritaciones gastrointestinales, provoca parálisis de la respiración, sedante, vasodilatador y analgésico. Luis Cabrera, lo reporta para la arterioesclerosis, como diaforético, diurético e hipnótico. Finalmente, la Sociedad Farmacéutica de México lo indica como diurético e hipnótico.[2]

Cultivo[editar]

Se propaga por semilla, recién salida de la pulpa, que germina en 30-40 días. De crecimiento rápido, fructifica en 3-4 años. Admite cualquier suelo profundo, siempre que esté bien drenado. Tolera mal el agua estancada y la humedad. Regar en verano. Cuando es adulta resiste bien las bajas temperaturas, los suelos pobres y sequías de hasta 4 y 5 meses.

Taxonomía[editar]

Casimiroa edulis fue descrita por Pablo de La Llave & Juan José Martínez de Lexarza y publicado en Novorum Vegetabilium Descriptiones, vol, 2, p. 2, en el año 1825.[3]

Sinonimia
  • Casimiroa edulis f. microcarpa Martínez
  • Zanthoxylum araliaceum Turcz.[4]

Nombre común[editar]

  • Castellano: matasano, zapote blanco.[5]

El nombre náhuatl es chochitzapotl o sea "zapote que induce el sueño". En Nicaragua al zapote blanco, se le llama "matasano", y nace de manera silvestre en las tierras altas de la zona norte del país (Estelí, Matagalpa, Jinotega, Madriz y Nueva Segovia).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  1. Novorum Vegetabilium Descriptiones 2:2, 9. 1825
  2. USDA, ARS, National Genetic Resources Program. Germplasm Resources Information Network - (GRIN) [Data from 07-Oct-06]. [1]
  3. AFPD. 2008. African Flowering Plants Database - Base de Donnees des Plantes a Fleurs D'Afrique.
  4. Breedlove, D. E. 1986. Flora de Chiapas. Listados Floríst. México 4: i–v, 1–246.
  5. CONABIO. 2009. Catálogo taxonómico de especies de México. 1. In Ca. nat. México. CONABIO, Mexico City.
  6. Hokche, O., P. E. Berry & O. Huber. 2008. Nuev. Cat. Fl. Vas. Venezuela 1–860. Fundación Instituto Botánico de Venezuela, Caracas, Venezuela.
  7. Molina Rosito, A. 1975. Enumeración de las plantas de Honduras. Ceiba 19(1): 1–118.
  8. Standley, P. C. & J. A. Steyermark. 1946. Rutaceae. In Standley, P.C. & Steyermark, J.A. (Eds), Flora of Guatemala - Pa rt V. Fieldiana, Bot. 24(5): 398–425.

Enlaces externos[editar]