Tecuexe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tecuexetl
Idioma Tecuexe
Religión Religión autóctona
Etnias relacionadas Zacateco, Guamare, Huejotzingas, Pame, Caxcan
Señoríos tecuexes en verde.
Mapa de las naciones Chichimecas hacia 1550.

Los Tecuexes fueron un pueblo originario de México que habitaba al noreste y centro del estado de Jalisco, eran de filiación nahua y hablaban una lengua del tronco lingüístico Uto-azteca. Se organizaron en varios señoríos independientes entre sí gobernados por monarcas pertenecientes a los linajes de los más populares guerreros (Tlatoani). A la llegada de los españoles eran nueve los señoríos tecuexes: Mitic, Xalostotitlan, Yahualican, Mexticacan, Tlacotan, Ixtlahuacan, Acatic, Tecpatitlan y Tzapotlan. Su territorio colindaba al norte con los caxcanes, al noreste con los guachichiles, al este con los guamares y al sur con cocas y tarascos.

Desde el año 1480 el sur de su territorio fue afectada por grandes emigraciones de refugiados procedentes de la guerra entre los cocas y los tarascos en la llamada Guerra del salitre; señoríos como el de Ixtlahuacan sufrieron grandes cantidades de inmigrantes cocas desde la costa este del lago de Chapala. Hacia 1495 el imperio purepecha se extiende desde el sureste anexando varias aldeas del señorío de Tecpatitlan.

Hacia la década de 1530 el Reino de España, un imperio transcontinental, había ya conquistado el Imperio azteca y adentrándose en el oeste bajo comandancia del capitán Nuño de Guzmán derrotaron al imperio tarasco y todos los señoríos ubicados en el actual estado de Jalisco, imponiendo su cultura e idioma.

Referencias[editar]

  • FLORES Olague, Jesús; VEGA, Mercedes de; et al (1996) Breve historia de Zacatecas México, ed.Fondo de Cultura Económica, ISBN 96-16-4670-3 texto en ilce digital consultado el 17 de diciembre de 2008
  • [1] Tecuexes Consultado el 4 de abril de 2013