Cerro Ñielol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Monumento Natural Cerro Ñielol»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Cerro Ñielol
Temuco, Chile, viewed from the Cerro Ñielol Natural Monument - 200609.jpg
Situación
País Bandera de Chile Chile
División Región de La Araucanía
Subdivisión Provincia de Cautín,
comuna de Temuco
Coordenadas 38°43′41″S 72°32′34″O / -38.728, -72.5429Coordenadas: 38°43′41″S 72°32′34″O / -38.728, -72.5429
Datos generales
Administración CONAF
Grado de protección Monumento natural
Fecha de creación 1988[1]
Superficie 89 ha

El Cerro Ñielol (también llamado Parque Nacional de Turismo Cerro Ñielol entre 1939 y 1987, y Monumento Natural Cerro Ñielol desde 1987 hasta la fecha) es un cerro perteneciente a la cadena de cerros Ñielol-Huimpil y que se encuentra ubicado en el radio urbano de la ciudad de Temuco, Provincia de Cautín, Chile. Es parte de la Depresión intermedia.

Con una altura de entre 115 y 335 msnm,[2] es el punto más alto de la ciudad, y en sus 89 hectáreas se puede apreciar flora y fauna de la selva valdiviana, así como importantes hitos históricos y culturales de Temuco. Su entrada es por la avenida Arturo Prat, una de las calles principales de la urbe. Se encuentra a 7 cuadras de la Plaza de Armas.[3] Es uno de los principales polos turísticos de Temuco.

Desde 2014, es parte de la Ruta Patrimonial Huellas de Pablo Neruda.[4]

Historia[editar]

Historia prehispánica[editar]

El cerro y el valle a sus pies eran un sector usado por los mapuche, debido a que era tierra fértil junto a un río. Así, la gente mapuche utilizaba al cerro como lugar de culto ceremonial y para extracción de madera con la que se construían rucas.

Fundación del Fuerte Temuco[editar]

En el cerro Ñielol se localiza La Patagua del Armisticio, que conmemora la realización de un parlamento llevado a cabo con representantes chilenos y mapuche para acordar la paz entre ambos pueblos en 1881, momento en el que los indígenas cedieron parte de sus terrenos para que los colonos edificaran la ciudad, declarándose el armisticio. Se inició así la historia de Temuco, que por idea del ministro Manuel Recabarren Rencoret, se creó como un fuerte para la ocupación de La Araucanía. En el preciso lugar en que se llevó a cabo aquel acto es que hay instalado un centro ceremonial con chamemules (o estatuas de madera).[5]

Declaración como Monumento[editar]

Centro ambiental y turístico del Monumento Natural Cerro Ñielol.

El cerro fue nombrado como Parque Nacional de Turismo Cerro Ñielol.[6] Luego de años de expansión,[7] la Sociedad de los Amigos del Árbol, por una idea de su creador, Luis Picasso Vallebuona, compra las tierras del cerro para que éste no sea reforestado.[8] Mediante Decreto Supremo Nº 617 del Ministerio de Bienes Nacionales del 3 de diciembre de 1987 se reclasifica el Parque Nacional a la categoría de Monumento Natural. Su cabida actual es de 89 hectáreas.

Clima[editar]

De acuerdo a la clasificación climática de Köppen, la unidad tiene el clima templado de verano seco, con una corta estación de sequía. La temperatura media anual es de 12 °C, la humedad relativa es de un 80% y la precipitación media anual es de 1.324,8 mm . Se presenta un período estival seco de aproximadamente dos meses.[9]

Geografía[editar]

Hidrografía[editar]

En el Monumento, sólo existe una pequeña vertiente, que nace en la parte alta de éste, la cual aumenta su caudal durante el período invernal. La unidad está incluida en la cuenca del río Imperial.

Geomorfología[editar]

El Monumento se ubica en el sector más austral del cordón Ñielol-Huimpil, al cual corresponde a una formación volcánica intrusiva, que prácticamente irrumpe en la depresión intermedia de la Región de La Araucanía.

Medio ambiente[editar]

De acuerdo a la clasificación de Gajardo 1996,[10] el Monumento Natural Cerro Ñielol está inserto en su totalidad en la Región de los Bosques Caducifolios y, dentro de ésta, en la Subregión de los Bosques Caducifolios del Llano., comúnmente conocidos como el bosque de La Araucanía. El Cerro Ñielol se considera uno de los pocos relictos remanentes de la formación boscosa de la ecoregión valdiviana en la depresión intermedia de La Araucanía. En su flora destaca raulí, roble, laurel, boldo, notro, avellano, canelo, lleuque, mañío, tineo; y en su fauna se encuentra bandurria, jote, traro, tiuque, zorzal, cernícalo, chercán, zorro, liebre, conejo y el conocido y en peligro monito del monte.

Roble (Nothofagus obliqua)
Flora del Cerro
Especie Nombre científico Tipo
Temu Blepharocalyx cruckshanksii Común
Huillipatagua Citronella mucronata Rara
Lleuque Prumnopitys andina Rara
Peumo Cryptocarya alba Rara
Hualle Nothofagus obliqua Común
Avellano Gevuina avellana Común
boldo Peumus boldus Común
Lingue Persea lingue Medio
Laurel Laurelia sempervirens Común
Ulmo Eucryphia cordifolia Medio
Arrayan Luma apiculata Medio
Araucaria Araucaria araucana Rara
Monito del Monte
Fauna del Cerro
Especie Nombre científico Tipo
Zorro Chilla Pseudalopex griseus Ina. conocida
Monito del Monte Dromiciops gliroides Raro
Huiña Leopardus guigna Raro
Torcaza Columba araucana Vulnerable
Peuquito Accipiter bicolor chilensis Raro
Aguilucho de cola Rojiza Buteo ventralis Raro
Golondrina Hirundo rustica Común
Diuca Diuca diuca Común
Picaflor chileno Sephanoides sephaniodes Común
Ranita de Darwin Rhinoderma darwinii Amenazado
Sapito de cuatro ojos Pleurodema thaul Común

Acceso[editar]

Temuco de noche.

El principal acceso es por la calle Arturo Prat. Posee un camino de subida y otro de bajada pavimentados, por lo que es transitable todo el año. Además, en los miradores existen estacionamientos, incluido el restaurante La Cumbre del Ñielol, desde donde se tiene una amplia vista de la ciudad de Temuco.

Para ingresar al Cerro Ñielol se debe cancelar una entrada. No obstante, desde el año 2011 los deportistas gozan de entrada liberada de lunes a domingo desde las 8 hasta las 10 horas de la mañana.[11]

Senderos[editar]

Existen 4 senderos por los cuales se puede conocer la flora del cerro. La mayoría son limpios y transitables todo el año. Entre sus atractivos sobresalen:

  • Agua Santa: 750 m, 1 h.
  • Puente de los Suspiros, Glorieta de Los Enamorados, La Patagua, lagunas Huapi y Los Patos: cuenta con centro de información ambiental, mirador, restaurante y sitios de picnic.
  • Los Copihues: 420 m, 30 min.
  • Sendero Los Lotos, 980 m, 1 h.
  • Sendero Huepil, 216 m.
  • Sendero habilitado para discapacidades motrices.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ministerio de Bienes Nacionales (09 de febrero de 1988), Decreto 617: «Desafecta de su calidad de tal Parque Nacional Cerro Ñielol y crea Monumento Natural en la IX región de La Araucanía», http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=142275&idVersion=1988-02-09, consultado el 8 de marzo de 2011 .
  2. Portal Educarchile.cl.
  3. Portal Chile.com.
  4. «Aprueban adjudicación para construir Ruta Patrimonial “Huellas de Pablo Neruda”». Municipalidad de Temuco (30 de diciembre de 2013). Consultado el 25 de julio de 2014.
  5. Portal Welcomechile.com .
  6. Por Decreto Supremo Nº 504 del Ministerio de Tierras y Colonización del 20 de marzo de 1939, con una superficie de 75,5 ha.
  7. Mediante Decreto Supremo Nº 3.172 del Ministerio de Tierras y Colonización del 28 de diciembre de 1944, se amplia su superficie en 10,6 ha. Mediante Decreto Supremo Nº 1.510 del Ministerio de Tierras y Colonización del 23 de junio de 1948, se amplia su superficie en 8,4 ha.
  8. Mediante Decreto Supremo Nº 9.481 del Ministerio de Tierras y Colonización del 10 de noviembre de 1944, se transfieren 5 ha. a la Sociedad Amigos del Árbol.
  9. http://www.conaf.cl/parques/ficha-monumento_natural_cerro_nielol-49.html
  10. http://www.conaf.cl/parques/ficha-monumento_natural_cerro_nielol-49.html
  11. [1]

Enlaces externos[editar]