Buteo ventralis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Aguilucho de cola rojiza
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Falconiformes
Familia: Accipitridae
Género: Buteo
Especie: B. ventralis
Gould, 1837

El aguilucho de cola rojiza, busardo patagón, gavilán de cola rufa o peuco negro (Buteo ventralis) es una especie de ave falconiforme de la familia Accipitridae propia de de los bosques patagónicos del sur de Chile y en Argentina; no se conocen subespecies.[1]

Características[editar]

El adulto es café negruzco por encima. La garganta es blanca con bigotes negros. El pecho es ocre con finas pintas longitudinales negras. El abdomen es blanquecino con pintas café acaneladas especialmente hacia los flancos. Las calzas son acaneladas con barras transversales café rojizas. La cola es rojiza con nueve barras transversales finas y negras, siendo la última más gruesa y terminando en un borde blanco. El juvenil posee durante el primer año el pecho, abdomen y calzas blancos, con pintas longitudinales negras. Los lados del cuello, flancos, abdomen y calzas presentan pintas negras romboidales. La cola es gris con rayas transversales negras y con la punta blanco sucio. Durante el segundo año se torna café claro y al tercer año de vida se oscurece aun más, adquiriendo la cola un tinte rojizo, el cual se intensifica hacia el cuarto año de vida. Existen ejemplares melánicos, de coloración general negro rojiza con la parte inferior de las remiges y rectrices blanco sucio. El macho mide entre 54 y 56 cm de longitud y pesa 950 g en cambio la hembra mide entre 57 y 60 cm, pesando entre 1100 y 1200 g. La envergadura alar alcanza los 130 cm.

Alimentación[editar]

Algunos análisis lo clasifican como un cazador de bosque con dieta variada, con una leve preferencia por las aves. e lo ha visto atrapando presas mucho más grandes como Cauquén Real (Cloephaga polyocephala) y Gallinas, y más corrientemente aves medianas como Carpintero Magallánico (Campephilus magallanicus) y Palomas Domésticas (Columba livia).

Distribución[editar]

Bosque Andino Patagónico. Centro oeste de Neuquén y oeste de Río Negro, Chubut y noroeste de Santa Cruz. En ambos lados de la cordillera de los andes desde el paralelo 36 al sur. Desde el norte de la región del Bio-Bio a tierra del fuego, región de Magallanes.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]