Pinatubo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Monte Pinatubo»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Monte Pinatubo
Pinatubo ash plume 910612.jpg
Nube de cenizas del Pinatubo durante la erupción de 1991
Tipo Estratovolcán
Ubicación Manila, Bandera de las Filipinas Filipinas
 • Coordenadas 15°08′30″N 120°21′00″E / 15.14167, 120.35000


Coordenadas: 15°08′30″N 120°21′00″E / 15.14167, 120.35000
Altitud 1.486 metros
Sierra Montañas Zambales
Era geológica 1,1 millón de años
Última erupción 1991[1]
[editar datos en Wikidata]

El Pinatubo es un volcán activo ubicado en la isla de Luzón en las Filipinas, entre las provincias de Zambales, Bataan y Pampanga. Antes de 1991, la montaña sufría un fuerte proceso de erosión. Estaba cubierta por un denso bosque en donde habitaban varios miles de habitantes autóctonos, los aeta, quienes se habían instalado en las montañas desde la época de la colonización española, en 1565.

La erupción más reciente ocurrió en junio de 1991, tras 500 años de inactividad, produciendo una de las más grandes y más violentas erupciones del siglo XX. Gracias a un par de aeta que vivían en un pueblo del monte pinatubo , se logró evacuar a varios miles de personas en las áreas circundantes, evitando pérdidas de vida. Sin embargo, los daños materiales fueron enormes debido al flujo piroclástico, cenizas y deslizamientos de tierra y lava producidos durante las lluvias subsiguientes. Miles de casas fueron destruidas.

Los efectos de la erupción se sintieron en todo el mundo. Envió grandes cantidades de gases hacia la estratósfera más que cualquier otra erupción desde la del Krakatoa, en Indonesia, en 1883. Los gases emitidos produjeron una capa global de ácido sulfúrico durante los meses siguientes. Las temperaturas globales bajaron aproximadamente 0,5 °C (0,9 °F), y la destrucción de la capa de ozono aumentó de manera importante.

Región del Monte Pinatubo[editar]

Pinatubo forma parte de una cadena de volcanes que se ubica a lo largo del extremo oeste de la isla de Luzón. Son volcanes de subducción, formados por el deslizamiento de la placa Euroasiática bajo la placa Filipina a lo largo de la falla de Manila, hacia el oeste. La palabra 'pinatubo' significa 'hacer crecer' en las lenguas Tagalog y Sambal, lo que sugeriría un conocimiento de sus erupciones anteriores, hacia 1500 a. C., si bien las tradiciones orales de los habitantes locales no mencionan una erupción anterior. Pinatubo podría interpretarse también como lugar fértil para la reproducción de plantas.

Antes de la erupción catastrófica de 1991, Pinatubo era un volcán anodino, desconocido para la mayor parte de los habitantes de la región. Su cima medía 1.745 m (5.725 pies) sobre el nivel del mar, pero sólo 600 m sobre las planicies circundantes y 200 m más alto que los picos circundantes, por lo que era poco visible desde las zonas cercanas. El pueblo aeta (también escrito Ayta), ha habitado las colinas del volcán y sus áreas cercanas por varios siglos, luego de emigrar de las tierras bajas para escapar a la persecución durante la conquista española. Era un pueblo dedicado a la caza y a la recolección que habían logrado sobrevivir en las densas selvas de la región. Aproximadamente unas 30.000 personas vivían en los lados del volcán en barangays (poblados) y en pequeños asentamientos. La densa jungla cubre la mayor parte de la montaña y los picos que lo rodean, siendo una región de abundante caza para el pueblo aeta. En las planicies cercanas, la lluvia abundante (casi 4 m anuales) debido al clima monzónico sobre los suelos volcánicos fértiles propiciaba condiciones excelentes para la agricultura, cultivándose sobre todo el arroz. Alrededor de 500.000 personas viven a unos 40 km de la montaña, con centros poblados que incluyen 150.000 personas en Ciudad Ángeles, y 20.000 en la Base Aérea Clark.

Varios ríos nacen en las inmediaciones del Pinatubo, los principales son el Bucao, el Santo Tomas, el Maloma, el Tanguay y el Kileng. Antes de la erupción, estos ríos eran importantes ecosistemas que lamentablemente desaparecieron debido a la nube piroclástica. Desde 1991, los ríos transportan sedimentos y algunos estudios muestran que pasarán muchos años antes que la región se recupere.

Historia geológica[editar]

Si bien las tradiciones locales no hablan de una erupción anterior en el área de Pinatubo, algunos residentes aeta comentaron en 1991 que sus ancestros hablaban de pequeñas explosiones en el pasado. Pinatubo era un área geotérmica conocida antes de la erupción de 1991, y eran comunes las pequeñas explosiones de vapor en el área. Sólo tras la actividad volcánica que empezó en 1991, se inició el estudio detallado de los antecedentes volcánicos de la región. Las erupciones en el lugar pueden dividirse en dos áreas principales.

Pinatubo ancestral[editar]

Pinatubo antes de la gran erupción de 1991.
Pinatubo después de la erupción.

Gran parte de los accidentes geográficos que actualmente rodean al volcán son remanentes del Pinatubo ancestral. Ese volcán estaba ubicado prácticamente en el mismo lugar que la actual montaña, y su actividad parece haberse iniciado hace 1,1 millones de años. El Pinatubo ancestral pudo haber tenido una altura de 2.300 m (7.550 pies) sobre el nivel del mar, basado en el perfil de las curvas de los restos del volcán.

Algunas de las montañas cercanas al actual Pinatubo son resultado de la erupción. Algunos de los picos cercanos también formaron parte del antiguo volcán y se formaron con partes resistentes a la erosión que se mantuvieron, mientras que otras menos resistentes desaparecieron.

La actividad eruptiva del Pinatubo ancestral era mucho menos explosiva que la del actual, y se calmó hace aproximadamente unos 45.000 años. Tras un largo período de inactividad, se formó el Pinatubo moderno a partir de erupciones que se iniciaron hace unos 35.000 años.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Luhr J, Melson W, Mineral and Glass Compositions in June 15, 1991. Pumices: Evidence for Dynamic Desequilibrium in the Dacite on Mt. Pinatubo. En: Newhall C, Punougbayan R, ED. Fire and Mud Eruptions and Lahars of Mt. Pinatubo, Philippinrd. Washington: Universidad of Washington Press, 1996:733-750.

Enlaces externos[editar]