Ir al contenido

Migración animal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 00:06 15 sep 2020 por Jrodriguezvillalobos (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Son muchos los animales que realizan migraciones, es decir, desplazamientos periódicos de un hábitat a otro. El tipo de migración que efectúan es distinto en aves, peces, mamíferos, anguilas y langostas entre otros. En el caso de los movimientos masivos de algunos animales, que se producen con intervalos de pocos años, suelen llamarse emigración o invasión.

Toda migración implica un movimiento activo de parte del individuo migrante, a menudo durante muchos días. Los animales más pequeños, como los del plancton, los anfibios y las langostas, aprovechan las corrientes de agua o aire, mientras que las aves aprovechan los vientos alisios y las corrientes de aire ascendentes.[1]

La migración cumple distintas finalidades. Hay especies que lo hacen para alejarse de inviernos en extremo rigurosos o veranos tórridos; otros lo hacen buscando un lugar apropiado para su reproducción, o para huir de sus depredadores; mientras que otras especies lo hacen para procurarse alimentos.

Patrones migratorios de los animales

En general, para las especies de animales migratorias, los patrones migratorios, aunque con un riesgo indudable, representan unos mecanismos de supervivencia que han generado admiración en los seres humanos a lo largo de siglos. .

Aves

Dos parejas de pericos en un día de niebla, en un parque de Majadahonda (Madrid). Los loros son aves relativamente sedentarias: vuelan en parejas, muy juntas entre sí, pero solo se desplazan de su nido a los sitios donde comen y pasan el día, por lo general a unos cuantos kilómetros de distancia. En este caso, sin embargo, la imagen representa a una especie exótica invasora introducida por el hombre.

Las aves son los animales que, por lo general, recorren mayores distancias en una migración. [2]

Entre las especies de aves que más distancia recorren durante su migración podemos citar:

Estas aves lo hacen cada año desde los lugares en que se reproducen en verano hasta los lugares en donde pasan el invierno y suelen regresar al mismo lugar de donde partieron.

Entre las aves de la península ibérica se pueden reconocer varios tipos, basándose en su comportamiento migratorio:

  • Aves sedentarias: aquellas que se encuentran en la península a lo largo de todo el año —por ejemplo, el gorrión común.
  • Aves invernantes: son las que huyen del frío del norte de Europa y pasan el invierno en la península, por ejemplo, la grulla común (Grus grus).
  • Aves estivales: abandonan sus localidades en África durante el verano acudiendo a la península ibérica para reproducirse, por ejemplo, la golondrina comúno la carraca.
  • Aves de paso: son las especies que se pueden observar en la península solo en las épocas de paso prenupcial o postnupcial, por ejemplo el mosquitero musical.

Muchas de las aves de la península ibérica en su migración hacia o/y desde África se concentran en el conocido paso del estrecho. La Sociedad Española de Ornitología desde su Programa Migres realiza un seguimiento periódico de la evolución de la migración por este lugar.[3]

Invertebrados

Mapa de distribución de Macroglossum stellatarum (esfinge colibrí) mostrando su migración anual. Azul, verano; verde, todo el año; amarillo, invierno
  • Durante la noche el plancton habita en aguas superficiales para alimentarse y en el día desciende a 1200 metros, ya que allí es donde ahorra energía porque su metabolismo se reduce con el descenso de temperatura, y es donde se libra de peces diurnos predadores.
  • Los cangrejos de tierra pueden recorrer hasta 240 km para poner sus huevos en una zona de agua salada.
  • Las langostas tienen hábitos migratorios que han perjudicado muchos cultivos. Normalmente son animales solitarios, pero cuando escasean los alimentos estos individuos se reúnen formando vastos enjambres. Se desplazan empujados por el viento y hacia zonas húmedas y de vegetación fresca. (Locusta migratoria y Schistocerca gregaria) son ejemplos de este comportamiento.[4]
  • Las mariposas monarcas (Danaus plexippus) efectúan viajes cuya duración excede la de la vida de cualquier mariposa (algunas generaciones viven cuatro días como huevo, dos semanas como oruga, 10 días como crisálida y dos a seis semanas como mariposa, pero la generación de invierno dura varios meses). La manera en que la especie es capaz de volver a los mismos sitios de invernada tras varias generaciones aún se investiga; los patrones de vuelo son heredados, basados en una mezcla de ritmos circadianos y la posición del sol en el cielo. Es uno de los pocos insectos que logra realizar travesías transatlánticas. Unas cuantas mariposas monarca llegan al suroeste de la Gran Bretaña y a España en los años de vientos favorables.[5]
  • Igualmente en el almirante rojo o Vanessa atalanta, ningún individuo completa la migración entera. Las mariposas se reproducen por el camino y sucesivas generaciones completan las etapas del viaje.[6]
  • La esfinge colibrí (Macroglossum stellatarum) emigra todos los años desde África y el sur de Asia hasta Europa y el norte de Asia.
  • Entre las libélulas las especies de los géneros Libellula y Sympetrum son conocidos por migraciones masivas y Pantala flavescens es un viajero mundial que realiza los viajes transatlánticos más largos de ningún insecto conocido, entre la India y África.[7]

Peces, anfibios y reptiles

  • Peces como los arenques, platijas y bacalaos realizan migraciones anuales.
  • Los salmones se reproducen en agua dulce, pero migran al mar para alimentarse, desovar y crecer. Después de varios años, los adultos regresan para desovar a menudo por los mismos ríos donde han nacido.
  • Las anguilas norteamericanas y europeas adultas viven en ríos, pero se reproducen en las profundidades del mar de los Sargazos, al sudoeste de las Bermudas.
  • Las, salamandras, ranas y sapos migran cada año, recorriendo pocos kilómetros en el lugar donde hibernan hasta los estanques o ríos donde se reproducen.
  • Las tortugas verdes viven y se alimentan frente a las costas de Brasil, pero migran miles de kilómetros para desovar en las playas de la isla Ascensión. Al nacer, estas crías bajan al mar y aparecen luego de un año en los lugares donde se alimentan los adultos.

Mamíferos

Véase: Lista de mamíferos migratorios

  • Los caribús y cebras migran cada año en grandes cantidades a través de las planicies abiertas de África oriental, en busca de agua e hierba fresca. En su camino muchas veces deben cruzar ríos caudalosos, donde muchos perecen ahogados. Los ñus atraviesan las llanuras del Serengueti en Tanzania por motivos alimentarios. Se desplazan en movimientos circulares siguiendo las lluvias estacionales. Antes de partir, los pequeños rebaños se van reuniendo hasta llegar a formar una gigantesca manada compuesta por miles de individuos.
  • Las cebras, antílopes y elefantes recorren las planicies del este de África, reuniéndose en grandes manadas en torno a los pozos de agua en la estación seca, y formando pequeñas manadas en la estación húmeda.
  • La foca y la ballena franca austral regresan cada año al mismo lugar para reproducirse, y es así como diferentes clases de mamíferos hacen su recorrido por el mundo para acoplar sus organismos al medio ambiente.

Momento de la migración

Los conductistas han estudiado controles endocrinos y mecanismos de navegación relacionados con la migración gracias al estudio del zugunruhe. La migración de los animales parece ser un fenómeno instintivo, donde intervendrían mecanismos neurofisiológicos heredables y adquiridos por un largo proceso de selección natural. Muchas veces las migraciones están relacionadas con determinados acontecimientos, como las estaciones o las fases de la luna. Antes de emprender una migración, las aves engordan y están inquietas. El momento exacto de la partida depende de condiciones ambientales, como los cambios de temperatura o disminución de alimentos

Orientación y navegación

Aún sigue siendo un misterio cómo se orientan los animales en la migración. Numerosos insectos, peces y aves usan el sol como brújula manteniendo la misma dirección. Se cree que también usan las estrellas para orientarse y tanto aves como abejas usan el campo magnético de la Tierra. En el caso del salmón, es capaz de reconocer el olor del río donde nació e igualmente, los mamíferos pueden seguir rastros olorosos.

Véase también

Referencias

  1. Dingle, Hugh; Drake, V. Alistair (2007). «What is migration?». BioScience 57 (2): 113-121. doi:10.1641/B570206. 
  2. Sekercioglu, C.H. (2007). «Conservation ecology: area trumps mobility in fragment bird extinctions». Current Biology 17 (8): 283-286. PMID 17437705. doi:10.1016/j.cub.2007.02.019. 
  3. «Copia archivada». Archivado desde el original el 12 de septiembre de 2009. Consultado el 26 de marzo de 2009. 
  4. Tipping, Christopher (8 de mayo de 1995). «Chapter 11: The Longest Migration». Department of Entomology & Nematology University of Florida. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015. Consultado el 8 de septiembre de 2014. 
  5. «Migración de las mariposas Monarca.»
  6. Stefanescu, C., Páramo, F., Åkesson, S., Alarcón, M., Ávila, A., Brereton, T., Carnicer, J., Cassar, L.F., Fox, R., Heliölä, J., Hill, J. K., Hirneisen, N., Kjellén, N., Kühn, E., Kuussaari, M., Leskinen, M., Liechti, F., Musche, M., Regan, E.C., Reynolds, D.R., Roy, D.B., Ryrholm, N., Schmaljohann, H., Settele, J., Thomas, C. D., van Swaay, C. and Chapman, J.W. (2012), Multi-generational long-distance migration of insects: studying the painted lady butterfly in the Western Palaearctic. Ecography. doi 10.1111/j.1600-0587.2012.07738.x
  7. Williams, C.B. (1957). «Insect Migration». Annual Review of Entomology 2 (1): 163-180. doi:10.1146/annurev.en.02.010157.001115. 

Enlaces externos