Migración animal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Son muchos los animales que realizan migraciones, es decir, desplazamientos periódicos de un hábitat a otro. El tipo de migración que efectúan es distinto en aves, peces como el salmón, anguilas, langostas y mamíferos. En el caso de los movimientos masivos de algunos animales, que se producen con intervalos de pocos años, suelen llamarse emigración o invasión

Toda migración implica un movimiento activo de parte del individuo migrante, a menudo durante muchos días. Los animales más pequeños, como los del plancton, los anfibios y las langostas, aprovechan las corrientes de agua o aire, mientras que las aves aprovechan los vientos alisios y las corrientes de aire ascendentes.

La migración cumple distintas finalidades. Hay especies que lo hacen para alejarse de inviernos en extremo rigurosos o veranos tórridos; otros lo hacen buscando un lugar apropiado para su reproducción, o para huir de sus depredadores; otras especies lo hacen para procurarse alimentos.

Patrones migratorios de los animales[editar]

En general, para las especies animales migratorias, los patrones migratorios, aunque con un riesgo indudable, representan unos mecanismos de supervivencia que han generado admiración en los seres humanos a lo largo de siglos. Un artículo sobre la migración animal de la Universidad de Utah (Estados Unidos) hace referencia a esos patrones migratorios:


Migration is the periodic movement of an animal from the place where it has been living to a new area and its subsequent return journey to the original home. When animals migrate, it is usually to find abundant food and a good place to breed.

These seasonal movements of animals are one of the most incredible elements of nature. Migrating animals usually use the same routes year after year--from generation to generation. Land animals cross mountains, rivers, and vast tracks of land. Birds, bats, and insects fly long distances, sometimes crossing entire continents or oceans. Swimming animals frequently migrate half way across the world. The movement of migratory animals usually corresponds with seasonal changes. Many animals migrate to northern regions during summer months. The long summer days in the northernmost portions of the world ensure a good food supply. As fall and colder weather approaches, many animals migrate south to find warm winter weather and available food. Some animals migrate annually with an outward and a homeward journey made in a single year. Some animals' patterns of migration are linked to weather patterns---their movements are dependent on rainfall and the availability of green vegetation. A few animals take several years to complete their migratory cycles. Many scientists view animal migration as an adaptation. Animals that have learned to move to optimal environments are the ones who have survived to continue their species.

Migración es el movimiento periódico de un animal desde su lugar de origen a una nueva área y, muchas veces, incluyendo también el viaje de regreso a su hábitat original. Cuando los animales emigran, lo hacen generalmente para buscar comida abundante y buenos lugares para reproducirse.

Estos movimientos estacionales de los animales constituyen uno de los elementos más increíbles de la naturaleza. Los animales migratorios usualmente utilizan las mismas rutas año tras año –de generación en generación. Los animales terrestres cruzan montañas, ríos y extensos territorios a lo largo de trayectos muy largos. Pájaros, murciélagos e insectos vuelan a lo largo de grandes distancias, algunas veces cruzando continentes enteros u océanos. Animales nadadores pueden migrar muchas veces distancias que abarcan medio mundo. El movimiento de animales migratorios generalmente se corresponde con cambios estacionales del clima. Muchos animales emigran a las regiones nórdicas (del hemisferio norte) durante los meses de verano. Los largos días del verano en esas regiones aseguran un buen suministro de alimentos. Y cuando el otoño y el frío se aproximan, muchos animales emigran hacia el sur para encontrar un clima invernal más suave y mayor disponibilidad de comida. Algunos animales migran anualmente con un viaje de ida y otro de vuelta a su lugar de origen, durante un solo año. Los patrones migratorios de algunas especies animales están relacionados con los procesos meteorológicos: sus movimientos dependen de las precipitaciones y de la disponibilidad de vegetales que les sirvan de alimento. Unas pocas especies de animales necesitan varios años para completar sus ciclos migratorios. Muchos científicos consideran que las migraciones animales constituyen un proceso de adaptación. Los animales que han aprendido a desplazarse a los mejores ambientes naturales son los que han sobrevivido para continuar sus especies.

Animal Migration (University of Utah) ([1] )

Aves[editar]

Dos parejas de pericos en un día de niebla, en un parque de Majadahonda (Madrid). Los loros son aves relativamente sedentarias: vuelan en parejas, muy juntas entre sí, pero sólo se desplazan de su nido a los sitios donde comen y pasan el día, por lo general a unos cuantos km de distancia. En este caso, sin embargo, la imagen representa a una especie exótica invasora introducida por el hombre.

Las aves son los animales que, por lo general, recorren mayores distancias en una migración.

Entre las especies de aves que más distancia recorren durante su migración podemos citar:
  • Las pardelas grandes se reproducen en el Atlántico Sur, luego viajan hasta Terranova y de ahí a Groenlandia, para volver en otoño al sur.
  • Aves como las golondrinas, silvinos o la cigüeña blanca, viven en Europa en el verano y pasan el invierno en el sur y centro de África.
  • El chorlito dorado chico (Pluvialis dominica) llega a la llanura Pampeana en septiembre y pasa allí el verano. Al llegar el otoño regresa a su zona de reproducción y cría en la tundra ártica. Recorre en su migración 24.000 km entre ida y vuelta.

Estas aves lo hacen cada año desde los lugares en que se reproducen en verano hasta los lugares en donde pasan el invierno y suelen regresar al mismo lugar de donde partieron.

Entre las aves de la Península Ibérica se pueden reconocer varios tipos, basándose en su comportamiento migratorio:

  • Aves sedentarias: aquellas que se encuentran en la península a lo largo de todo el año -por ejemplo, el gorrión común (Passer domesticus).
  • Aves invernantes: son las que huyen del frío del norte de Europa y pasan el invierno en la península -por ejemplo, la grulla común (Grus grus).
  • Aves estivales: abandonan sus localidades en África durante el verano acudiendo a la península Ibérica para reproducirse -por ejemplo, la golondrina común (Hirundo rustica) o la carraca (Coracias garrulus).
  • Aves de paso: son las especies que se pueden observar en la península sólo en las épocas de paso prenupcial o postnupcial -por ejemplo el mosquitero musical (Phyllocopus trochilus).

Muchas de las aves de la península Ibérica en su migración hacia o/y desde África se concentran en el conocido paso del estrecho. La Sociedad Española de Ornitología desde su Programa Migres realiza un seguimiento periódico de la evolución de la migración por este lugar.

Invertebrados[editar]

  • Durante la noche el plancton habita en aguas superficiales para alimentarse y en el día desciende a 1.200 metros, ya que allí es donde ahorra energía porque su metabolismo se reduce con el descenso de temperatura, y es donde se libra de peces diurnos predadores.
  • Los cangrejos de tierra pueden recorrer hasta 240 km para poner sus huevos en una zona de agua salada.
  • Las langostas tienen hábitos migratorios que han perjudicado muchos cultivos. Normalmente es un animal solitario, pero cuando escasean los alimentos estos individuos se reúnen formando vastos enjambres. Se desplazan empujados por el viento y hacia zonas húmedas y de vegetación fresca.
  • Las mariposas monarcas (Danaus plexippus) efectúan viajes cuya duración excede la de la vida de cualquier mariposa (vive 4 días como huevo, 2 semanas como oruga, 10 días como crisálida y 2-6 semanas como mariposa). La manera en que la especie es capaz de volver a los mismos sitios de invernada tras varias generaciones aún se investiga; los patrones de vuelo son heredados, basados en una mezcla de ritmos circadianos y la posición del sol en el cielo. Es uno de los pocos insectos que logra realizar travesías transatlánticas. Unas cuantas mariposas monarca llegan al suroeste de la Gran Bretaña y a España en los años de vientos favorables[2]

Peces, anfibios y reptiles[editar]

  • Peces como los arenques, platijas y bacalaos realizan migraciones anuales.
  • Los salmones se reproducen en agua dulce, pero migran al mar para alimentarse, desovar y crecer. Después de varios años, los adultos regresan para desovar a menudo por los mismos ríos donde han nacido.
  • Las anguilas norteamericanas y europeas adultas viven en ríos, pero se reproducen en las profundidades del mar de los Sargazos, al sudoeste de las Bermudas.
  • Las, salamandras, ranas y sapos migran cada año, recorriendo pocos kilómetros en el lugar donde hibernan hasta los estanques o ríos donde se reproducen.
  • Las tortugas verdes viven y se alimentan frente a las costas de Brasil, pero migran miles de kilómetros para desovar en las playas de la isla Ascensión. Al nacer, estas crías bajan al mar y aparecen luego de un año en los lugares donde se alimentan los adultos.

Mamíferos[editar]

  • Los caribús y cebras migran cada año en grandes cantidades a través de las planicies abiertas de África oriental, en busca de agua e hierba fresca. En su camino muchas veces deben cruzar ríos caudalosos, donde muchos perecen ahogados. Los ñus atraviesan las llanuras del Serengueti en Tanzania por motivos alimentarios. Se desplazan en movimientos circulares siguiendo las lluvias estacionales. Antes de partir, los pequeños rebaños se van reuniendo hasta llegar a formar una gigantesca manada compuesta por miles de individuos.
  • Las cebras, antílopes y elefantes recorren las planicies del este de África, reuniéndose en grandes manadas en torno a los pozos de agua en la estación seca, y formando pequeñas manadas en la estación húmeda.
  • La foca y la ballena franca austral regresan cada año al mismo lugar para reproducirse, y es así como diferentes clases de mamíferos hacen su recorrido por el mundo para acoplar sus organismos al medio ambiente.

Momento de la migración[editar]

Los conductistas han estudiado controles endocrinos y mecanismos de navegación relacionados con la migración gracias al estudio del zugunruhe. La migración de los animales parece ser un fenómeno instintivo, donde intervendrían mecanismos neurofisiológicos heredables y adquiridos por un largo proceso de selección natural. Muchas veces las migraciones están relacionadas con determinados acontecimientos, como las estaciones o las fases de la luna. Antes de emprender una migración, las aves engordan y están inquietas. El momento exacto de la partida depende de condiciones ambientales, como los cambios de temperatura o disminución de alimentos

Orientación y navegación[editar]

Aún sigue siendo un misterio cómo se orientan los animales en la migración. Numerosos insectos, peces y aves usan el sol como brújula manteniendo la misma dirección. Se cree que también usan las estrellas para orientarse y tanto aves como abejas usan el campo magnético de la Tierra. En el caso del salmón, es capaz de reconocer el olor del río donde nació e igualmente, los mamíferos pueden seguir rastros olorosos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Tomado de un artículo sobre migración animal de la Universidad de Utah (Estados Unidos): [1]
  2. Migración de las mariposas Monarca.

Enlaces externos[editar]