Locusta migratoria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Langosta migratoria
Wanderheuschrecke-03.jpg
Hembra de la langosta migratoria
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Orthoptera
Suborden: Caelifera
Familia: Acrididae
Subfamilia: Oedipodinae
Género: Locusta

La langosta migratoria (Locusta migratoria) es una especie de ortóptero celífero de la familia Acrididae. Está ampliamente distribuida en Europa, África, Asia y Australia. Ocasionalmente produce explosiones demográficas que se traducen en importantes plagas para la agricultura. No debe confundirse con la langosta del desierto, que también provoca plagas.

Subespecies[editar]

Debido a la vasta área geográfica que ocupa, que comprende muchas zonas ecológicas diferentes, se han descrito numerosas subespecies. Sin embargo, no todos los taxónomos están de acuerdo en la validez de algunas de esas subespecies. Las principales son:

Polimorfía[editar]

La langosta migratoria se considera un insecto polimórfico ya que transforma enormemente su aspecto y su comportamiento bajo los efectos de la superpoblación; en efecto, esta especie presenta dos fases muy distintas, la fase solitaria y la fase gregaria. Cuando aumenta su población la langosta pasa progresivamente de la fase solitaria a la gregaria a través de fases intermedias:

Fase solitaria → transiens congregans (forma intermedia) → fase gregaria → transiens dissocians (forma intermedia) → fase solitaria.

Pigmentación y tamaño[editar]

La pigmentación y el tamaño de la langosta migratoria varía en función de la fase (gregaria, solitaria o intermedia) y con la edad (ninfa, adulto inmaduro o adulto).

  • La ninfas gregarias son amarillas o anaranjadas con manchas negras.
  • Las ninfas solitarias son verdes o marrones.
  • Los adultos gregarios son parduzcos y amarillos, color este último que se hace más intenso y extenso a lo largo del tiempo.
  • Los adultos solitarios son marrones con más o menos extensión de color verde en función del color de la vegetación.

El tamaño de los adultos gregarios varía entre 40 y 60 mm, siendo más pequeños que los adultos solitarios.

Plaga[editar]

Estas langostas son muy móviles y vuelan con el viento a una velocidad de 15-20 km/h; los enjambres pueden recorrer entre 5 y 130 km o más en un día. Los enjambres varían desde menos de 1 km2 a cientos de kilómetros cuadrados con 40 a 80 millones de langostas por km2. Un adulto puede consumir su propio peso (unos 2 g) de alimento fresco al día; cada millón de langostas consume una tonelada de alimento.

En África, la última plaga importante de Locusta migratoria migratorioides ocurrió desde 1928 a 1942. Desde entonces las transformaciones ambientales han hecho improbable el desarrollo de enjambres de esta especie de langosta. No obstante, la langosta del desierto (Schistocerca gregaria) sí ha produce enjambres y plagas.

La poblaciones de langostas están siendo constantemente observadas ya que las plagas pueden ser devastadoras. Su control es, en principio, responsabilidad de los ministerios de agricultura de los países potencialmente afectados por plagas.

La FAO proporciona información de la situación de las poblaciones de langostas a todos los países interesados y emite avisos y pronósticos del riesgo del desarrollo de plagas.

Enlaces externos[editar]