Merlín (serie de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Merlin (serie de televisión)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Las Aventuras de Merlín (Latinoamérica)[1]
Merlín
Merlin logo.svg
Logo de la serie.
Género Drama
Fantasía
Comedia
Creador Julian Jones
Jake Michie
Johnny Capps
Julian Murphy
Reparto Colin Morgan
Bradley James
Angel Coulby
Katie McGrath
Anthony Head
Richard Wilson
John Hurt
Tema principal «Merlin's Arrival at Camelot»
(por Rob Lane)
Tema de cierre The Call of Destiny
País de origen Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Localización Wales, Francia
Época de ambientación Medieval
Idioma/s Inglés
Temporadas 5
Episodios 65 (Lista de episodios)
Producción
Producción ejecutiva Julie Gardner
Bethan Jones[2]
Guion Julian Jones
Formato de imagen 1080i (HDTV)
Formato de audio Dolby Digital 5.1
Emisión
Cadena original BBC One
Duración 45 minutos aprox.
Fechas de emisión 20 de septiembre de 2008
24 de diciembre de 2012
Fechas de emisión en Hispanoamérica 16 de abril de 2010[1]
Emisiones por otras cadenas Disney XD
Bandera de España Bandera de México Bandera de Argentina Bandera de Venezuela Bandera de Chile
Disney XD
Sony Spin
Neox
Cronología
Sucedido por Atlantis
Programas relacionados Merlin: Secrets and Magic
The Real Merlin and Arthur
Enlaces externos
Sitio web oficial
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
Ficha en TV.com

Merlín (conocida como Merlín en España y Las Aventuras de Merlín en Latinoamérica) es una serie de televisión británica estrenada en el 2008 y finalizada en 2012, después de 5 años en el aire. Está basada en la leyenda artúrica del mago Merlín y su relación con el príncipe Arturo, aunque difiere significativamente de las versiones tradicionales del mito.

Producida por la productora independiente Shine Limited para BBC One, la serie está diseñada para emitirse en el mismo horario que otras series familiares como Doctor Who o Robin Hood, sin contenido violento ni temas sugerentes. La serie cuenta con cinco temporadas, BBC One anunció en noviembre de 2012 que la serie no sería renovada para una 6.ª temporada. Se ha hablado de una posible película sobre Merlín, y se esperaba que el elenco original regresara, pero hasta la fecha actual no se ha confirmado oficialmente.

Antena 3, titular de los derechos de emisión en España de la serie para su cadena Neox, no se ha dignado emitir hasta la fecha la quinta y última temporada de la serie, dejando a los espectadores españoles literalmente con la miel en los labios.

Argumento[editar]

Merlín es un joven mago que llega al reino de Camelot después de que su madre se encargue de que se quede con el médico de la corte, Gaius. Allí descubre que el rey Uther Pendragon ha prohibido la magia y encarcelado al último dragón en las profundidades del reino. Después de escuchar una voz misteriosa dentro de su cabeza, Merlín se dirige a la caverna debajo de Camelot donde se encuentra con el Gran Dragón, que le dice a Merlín que juega un papel muy importante: proteger al hijo de Uther, Arturo, quien dará a luz a un gran reino. Aunque él responde que debe haber un error, ya que cuando Merlín conoce a Arturo, él cree que es un matón arrogante y testarudo y Arturo, del mismo modo, tiene una opinión menos estelar de Merlín, y no parecen congeniar. Después de salvar la vida del príncipe, Merlin se convierte en su sirviente y con el tiempo los dos llegan a ser amigos. Pero cuando las acciones de Uther causan que su protegida Morgana, se vuelva contra Camelot, Merlín debe aliarse con el rey para salvar el futuro del reino de Albion.

Producción[editar]

La BBC llevaba mucho tiempo interesada en realizar una serie alrededor del personaje de Merlín. Unos años antes de que estas series se iniciasen, el productor y guionista Chris Chibnall había comenzado a desarrollar un proyecto que al final fue rechazado. Al final el proyecto de Shine Limited se empezó a desarrollar a finales de 2006.[3]

Julian Murphy y Johnny Capps, productores y creadores del show, dijeron que Merlín está influenciada por la serie estadounidense Smallville, que narra los primeros años de Superman. Capps dijo: "...Así como en Smallville, queríamos subvertir las expectativas de Camelot, en una tierra donde está prohibida la magia y... donde Merlín es un joven que trabaja como criado de Arturo y que tiene que ocultar sus habilidades".

Las series comenzaron a producirse en marzo de 2008 y se filmaron en Gales y Francia (en el Château de Pierrefonds). Los efectos especiales de las series han sido realizados por The Mill, que también ha trabajado en Doctor Who y sus spin-offs.

La serie contó inicialmente con 13 episodios y se comenzó a emitir en el Reino Unido el 20 de septiembre de 2008, emitiéndose el último episodio de la primera temporada el 13 de diciembre de 2008.[4]

Después del éxito de la primera temporada en el Reino Unido, en EE.UU. empezó a transmitirse el 21 de junio de 2009 por la emisora ​​NBC, pero, después de un descenso de espectadores, se la trasladó a la red de cable Syfy, donde comenzó a emitirse en la temporada 2, el 2 de abril de 2010. El 19 de septiembre de 2009, la segunda temporada empezó a transmitirse finalmente en la BBC. La tercera temporada se comenzó a emitir en el Reino Unido el ​​11 de septiembre de ​​2010. La cuarta temporada ha sido grabada desde ​​abril hasta mediados de ​​septiembre de ​​2011, siendo estrenada en Reino Unido el 1 de octubre del mismo año.

Johnny Capps y Julian Murphy, productores ejecutivos de la serie, confirmaron el ​​24 de julio de 2011 en la ​​Comic-Con, que la ​​BBC había encargado una quinta temporada. El rodaje de la quinta temporada comenzó en marzo de ​​2012 en Pierrefonds, ​​Francia, cerca de ​​Cardiff, País de Gales. Empezó a emitirse el 6 de octubre de ​​2012. Se anunció que la 5 temporada de Merlín sería la última.

Elenco[editar]

Artículo principal: Anexo:Personajes de Merlín (serie de televisión)

Personajes principales[editar]

  • Colin Morgan como Merlín: El protagonista principal, un joven mago que llega al reino de Camelot después de que su madre lo enviara a vivir con el médico de la corte, Gaius. Su destino es asegurarse de que Arturo se convierta en rey y no muera antes de que Camelot acepte la magia de nuevo. Según Merlín, él hacía magia antes de aprender a hablar. Allí intenta mantener sus poderes en secreto, 480476-merlin-iv-20px-miniaturadeimagen-Merlinse convierte en pupilo de Gaius y descubre que es el último de los "Dragonlord" (Señor de los dragones), por lo que puede controlar y hablar con el dragón que habita la cueva bajo Camelot. También se ve que le tiene cierto cariño a Lady Morgana, antes de que esta se vuelva una sacerdotisa de la antigua religión. Cuando Merlín conoce a Arturo, cree que es solamente un matón arrogante y Arturo, del mismo modo, tiene una opinión menos estelar de Merlín. Su relación inicial era conflictiva, ya que ambos se conocían poco y sus diferentes personalidades chocaban con frecuencia, aunque con el paso del tiempo llegaron a entenderse y agradarse mutuamente. Merlín es descrito como una persona humilde, simpática, muy optimista, divertida, bocona, valiente y amable. También se ve que es bastante ingenuo e idealista. Según Arturo, Merlín habla más de lo que piensa.
  • Bradley James como el Príncipe Arturo: El arrogante y testarudo pero justo hijo del rey Uther, fue profetizado para convertirse en el "futuro gran rey que va a unir a la tierra de Albion", y se reveló en el episodio "Excalibur" haber sido concebido con la ayuda de la magia, debido a que su madre no podía tener hijos. Al comienzo, Arturo era un matón, lanzaba cuchillos a un siervo para hacerlo gritar de terror, se burlaba y provocaba peleas a Merlín en múltiples ocasiones para simplemente hacer que los demás se rieran de él. Sin embargo, en el transcurso de la primera temporada, Arturo comienza a madurar, demostrando que le importaba la gente y no era tan egoísta como parecía. Con el paso del tiempo, Arturo llega a querer a Merlín como a un hermano, aunque este lo niegue, ya que desobedeció las órdenes de su padre y arriesgó su propia vida para buscar una cura para Merlín, después de que este bebiera de una copa envenenada. Al morir su padre asciende al trono de Camelot, convirtiéndose en el Rey Arturo Pendragon. Enamorado de Gwen, con la cual al final de la cuarta temporada se casa, convirtiéndola en la Reina de Camelot.
  • Angel Coulby como Guinevere "(Gwen)": Enamorada de Arturo Pendragon. Fiel aliada al reino de Camelot y Reina de este mismo al final de la cuarta temporada. En un principio era la sirvienta de Morgana. Morgana la describe como "la persona más amable y leal que puedas conocer". Cuando conoce a Merlín, admite que piensa que Merlín es valiente y un verdadero héroe por enfrentarsele a Arturo, y es el comienzo de una pequeña atracción que ambos sienten por el otro. Aunque ella le mande "señales" a Merlín para demostrarle su amor, él parece no tener idea de lo que pasa. Merlín le hace reír y ella admite que le gusta eso. Le da un beso en el episodio "El cáliz envenenado". Sin embargo, Merlín sólo está platónicamente enamorado de ella, ya que ha visto su floreciente relación con Arturo. Merlín confía en ella y, a menudo, se alista en su ayuda en varias misiones, sobre todo en la búsqueda de Lancelot para convertirse en un caballero. Gwen es imprescindible para salvar la vida de Arturo, y solo debe convencer a Merlín para que se comprometa a ayudar.
  • Katie McGrath como Morgana: Es la protegida del rey Uther. Al principio de la serie, tiene pesadillas que son visiones futuras, y se puede decir que es una profeta, pero ella descubre que tiene magia y le da miedo que el rey Uther la mate. No obstante, acude a los Druidas con ayuda de Merlín. Planea matar a Uther porque no le gusta que sea cruel y mate a las personas que tienen magia. Luego se convierte en una Sacerdotisa de la antigua religión. Conoce a su media hermana Morgause, y como el rey Uther muere, contrata a Agravaine de Bois, que es familia de Arturo y lo traiciona, ya que todo lo que planea Arturo se lo dice a Morgana. Aunque Arturo sospeche que hay alguien en su castillo que lo traiciona, no sospecha de él, pero él lo considera leal. Morgana planea destruir a Camelot, y se vuelve enemiga de ese pueblo. Arturo sabe que ella es hechicera y una traidora hermana.
  • Richard Wilson como Gaius: El médico de la corte en Camelot y uno de los pocos que conocen el secreto de Merlín. Anciano de buen corazón que vela y protege por el bien de Camelot; en especial por el de Merlín, a quien quiere como si fuera un hijo. Posee ciertos poderes mágicos que han sido de ayuda en algunas situaciones críticas a lo largo de la serie. El mismo Gaius solía practicar la magia, un hecho de que Uther es consciente, aunque está convencido de que Gaius ha abandonado sus viejas habilidades mágicas. Él sabe que el destino y los poderes de Merlín superan con creces a los suyos, y también está muy familiarizado con el Gran Dragón.
  • Anthony Head como Uther Pendragon: El padre de Arturo y rey de Camelot. Aborrece la magia y es cruel e irracional con todo lo que tenga que ver con ella, pero se preocupa por el bienestar de Camelot, por su hijo el príncipe Arturo y en especial por Morgana, quien es su protegida, aunque más adelante se revela que es su hija. Él fue un gobernante competente de Camelot durante muchos años, lo que llevó al reino hacia la prosperidad. Su esposa, Ygraine, no podía tener hijos, por lo que Uther hizo un trato con magia para que ella le diera a luz un hijo, pero murió poco después, lo que provoca en Uther su odio hacia la magia y a todos los que la practican. Él comenzó "La Gran Purga", que llevó a casi la extinción de la magia en el reino. Cuando muere el padre de Morgana, Gorlois, su mejor amigo, se hace cargo de Morgana y la cría junto a su hijo Arturo. Muere al inicio de la cuarta temporada por un hechizo de Merlín que es alterado por Morgana.
  • John Hurt como la voz del Gran Dragón (Llamado Kilgharrah): Último dragón existente. Está atrapado en las cavernas bajo el castillo de Camelot desde hace 20 años, después de que Uther acabara con los demás dragones y lo encerrara allí para que sirva de ejemplo. Es muy sabio, sabe quién es Merlín y muchas de las cosas que le pasarán a Camelot. Una vez liberado por el mismo Merlín, le sigue aconsejando y ayudando. Más adelante en la quinta temporada, Kilgharrah le dice a Merlín que su tiempo está llegando a su fin. En el episodio final, está a favor de llevar a Merlín por última vez en su vuelo con Arturo hacia las islas de Avalon, pero confirma que Arturo está muerto. Lo último que Kilgharrah le dice a Merlín, es que "cuando Albion (Reino Unido) necesite más que nunca de Arturo, este resucitará para cumplir con su destino". Entonces Kilgharrah se despide y no se le vuelve a ver.
  • Michelle Ryan como Nimue (primera temporada): Principal antagonista en la primera temporada, es una poderosa hechicera empeñada en acabar con Uther y devolver la magia a Camelot después de que este la desterró. Se dice que la belleza de Nimue es solo una ilusión creada por su poderosa magia, por lo tanto, puede cambiar su apariencia a voluntad. Muere al final de la primera temporada a causa de un hechizo de Merlín.

Personajes secundarios[editar]

  • Santiago Cabrera como Lancelot: Un buen amigo de Merlín y Arturo, siempre soño con ser caballero de Camelot. Su familia fue asesinada por bandidos cuando él era un niño, por lo que juró convertirse en un espadachín para luchar contra la tiranía y evitar que otras familias sufran la misma suerte que la suya. Es bueno con la espada y lo único que le impide ser caballero es que es un campesino. Enamorado de Gwen, aunque no logran quedarse juntos. Muere en la cuarta temporada como sacrificio voluntario para cerrar el portal que Morgana y Morgause han abierto hacia el infierno.
  • Emilia Fox como Morgause: una hechicera vengativa que es hermana por parte de madre de Morgana, y aprovecha su influencia sobre la joven para convertirla en la mayor enemiga de Uther. Es la principal antagonista de las temporadas segunda y tercera. El origen exacto de Morgause es incierto. Es de suponer que antes de casarse, su madre, quedó embarazada de una niña. La llamó Morgause, le dio una pulsera que lleva la marca de la casa de Gorlois, y luego se la dio a Gaius para que la sacara de Camelot. Gaius la confió al cuidado de las Altas Sacerdotisas de la vieja religión una vez que difundió la palabra en la corte de que la niña había muerto. Gaius, se refirió a ella como la hermanastra de Morgana antes de darse cuenta de que Morgana era la hija de Uther y no de Gorlois. Nunca se ha puesto de manifiesto los padres que las dos mujeres compartían, pero se cree que tenían la misma madre, Vivienne. Muere en un sacrificio que hizo junto a Morgana para abrir el portal del infierno y causar desdicha a Camelot.
  • Nathaniel Parker como Agravaine: Hermano de Ygrine y Tristán de Bois y tío de Arturo, haciendo su aparición en la cuarta temporada. A pesar de que supuestamente estaba en Camelot para actuar como asesor de Arturo, Agravaine estaba realmente allí para ayudar a Morgana en su intento de apoderarse del trono de Camelot. Sosteniendo que Uther es responsable de la muerte de sus hermanos, Agravaine, colocó un collar encantado en el cuello del moribundo Uther, que tenía el efecto de revertir los hechizos. En última instancia es el responsable de la muerte del rey en ese episodio. Cuando descubrió que Merlín era en realidad Emrys, intenta matarlo. En respuesta, Merlín utilizó su magia para golpear a Agravaine contra una pared, por lo que este se rompe el cuello y muere instantáneamente.
  • Eoin Macken como Gwaine: Hijo de un caballero que murió al servicio de su rey, ya sea antes de nacer o cuando Gwaine era muy joven. Aunque Gwaine nunca conoció a su padre, le gusta pensar que él era un hombre noble que trataba bien a sus sirvientes. Cuando su madre fue a implorar la ayuda del rey, este se la negó, dejando a la familia de Gwaine en la pobreza. Todo lo que le quedaba de su herencia familiar era un anillo de oro y un collar de escama de dragón con su escudo de familia oculto en ella. En general siempre mantuvo una baja opinión sobre la nobleza, en la creencia de que ellos ven a las personas de clase baja como simples sirvientes, y que todos los nobles estaban cegados por el poder y la codicia. Con el tiempo, se fue de la casa y comenzó a vivir un estilo de vida vagabunda, viajando por el mundo con su espada. Conoció a Arturo y a Merlín, cuando los dos empezaron una pelea en la taberna, comentando que se había unido a la lucha porque le gustaban las probabilidades de lo que podía pasar. Gwaine era uno de los cuatro caballeros que juraron lealtad a Arturo y fueron nombrados caballeros el día antes de la caída del ejército inmortal de Morgause. Junto a él estaban Lancelot, Elyan y Percival.
  • Rupert Young como Leon: Fiel caballero de Camelot y algo cercano al mando de Arturo. Es el primero de los Caballeros de la Mesa Redonda, que aparecen en la serie. Aparece por primera vez en una justa de caballos luchando con Arturo, pero se aleja cuando el príncipe es cegado por la luz. Esto hace que Arturo quisiera probarse a sí mismo como una persona, no sólo porque él es el príncipe. El tomó el control de la defensa de Camelot, mientras que Arturo estaba buscando a Balinor. Él es también el primer caballero de dar un paso adelante en la solicitud de Arturo para luchar contra contra el Dragón. Durante la batalla estaba atrapado por la cola del dragón Kilgarrah o atrapado en las llamas, pero sin embargo, sobrevivió.
  • Tom Hopper como Percival: Amigo de Lancelot, que lo acompañó después de que Merlín enviara un mensaje solicitando su ayuda después de la toma de Camelot por Morgana. Lancelot reveló que los hombres de Cenred atacaron la aldea de Percival y mataron a su familia y tan pronto como él lo había oído hablar de que iba a Camelot para luchar contra ellos, ofreció voluntariamente sus servicios para ayudar. Percival juró lealtad a Arturo y lo ayuda en el posterior intento de retomar Camelot, afirmando que los enemigos de Arturo eran sus enemigos. En reconocimiento a su valentía, Arturo, nombra a Percival como caballero de Camelot a pesar de su falta de cuna noble.
  • Adetomiwa Edun como Elyan: Hermano mayor de Gwen. Se reveló que dejó Camelot algunos años antes, antes de que comenzara la serie, y que no se había mantenido en contacto con su familia, dejando a Gwen con la duda de si estaba vivo o muerto. Gwen describe a su hermano como: "Una de esas personas que nunca se establecen, no piensan en el futuro, sólo siguen su corazón hasta donde los conduzcan", y que tiene una tendencia a "siempre estar en el lugar equivocado en el momento equivocado". Elyan aceptó unirse a Arturo en su intento de retomar Camelot. Elyan fue uno de los cuatro posteriormente nombrados caballeros, en reconocimiento a su lealtad a Camelot, a pesar de su falta de una cuna noble.
  • Alexander Vlahos como Mordred (interpretado primero por Asa Butterfield): Es un niño y más tarde un adulto aprendiz de los druidas. Su padre es ejecutado por órdenes de Uther, pero Morgana y Merlín logran proteger al niño cuando intentan ejecutarlo también. Morgana afirma sentir una conexión inexplicable con el chico que la lleva a querer mantenerlo a salvo. El Gran Dragón después le dice a Merlín que Mordred estaba destinado a ser el fin de Arturo. El niño es telepático y lo llama a Merlin "Emrys", diciendo que él sabe quién es. A pesar de la advertencia del dragón, Merlín ayuda a que escape y lo devuelve a los druidas. Vuelve a parecer de nuevo en la temporada dos cuando Morgana va en busca de los druidas. Cuando los soldados atacan el campamento de los druidas para buscar a Morgana, intenta escapar, pero Merlín que estaba presente en ese momento provoca que el niño tropiece para que sea capturado, pero está demostrado que la magia de Mordred es lo suficientemente potente para matar a los cuatro o cinco soldados armados con un solo hechizo. Tristemente le informa a Merlín que no va a perdonar ni olvidar lo que hizo. Se supone que Mordred aparecerá en un futuro en nuevos capítulos, tal como el Gran Dragón lo predijo donde él hará una alianza con Morgana que significará el fin de Arturo.
  • Eve Myles como María Collins: Una bruja, principal antagonista del episodio "La llamada del dragón". Después de que su hijo fuera ejecutado por ordenes de Uther, debido al uso de la magia, ella amenazó con matar al Príncipe Arturo en venganza contra el rey. Mató a lady Helen de Mora, que estaba de visita a Camelot para cantar en el festival del rey Uther, y asumió la apariencia de Lady Helen. Sin embargo, su verdadera forma podría ser revelada en todo reflejo. Su canto puso a toda la corte real en un sueño encantado, excepto a Merlín, y él la detuvo antes de que pudiera matar a Arturo, causando que una araña caiga sobre ella. Cuando todo el mundo se despertó, su verdadera forma se ve y María Collins muere a causa de sus heridas.

Episodios[editar]

Temporada Capítulos Comienzo Final
Primera 13 20 de septiembre de 2008 13 de diciembre de 2008
Segunda 13 19 de septiembre de 2009 19 de diciembre de 2009
Tercera 13 11 de septiembre de 2010 4 de diciembre de 2010
Cuarta 13 1 de octubre de 2011 24 de diciembre de 2011
Quinta 13 6 de octubre de 2012 24 de diciembre de 2012

Temporada 1: 2008[editar]

Temporada Serie Título
1 1 «La Llamada del Dragón»
2 2 «Valiant»
3 3 «La Marca de Nimueh»
4 4 «El Cáliz Envenenado»
5 5 «Lancelot»
6 6 «Un Remedio Para Curar Todos Los Males»
7 7 «Las Puertas de Ávalon»
8 8 «El Principio del Fin»
9 9 «Excalibur»
10 10 «El Momento de la Verdad»
11 11 «El Laberinto de Gedref»
12 12 «Matar al Rey»
13 13 «La Muerte de Arturo»

Temporada 2: 2009[editar]

Temporada Serie Título
1 14 «La Maldición de Cornelius Sigan»
2 15 «La Una vez y Futura Reina»
3 16 «La Pesadilla Comienza»
4 17 «Lancelot y Guinevere»
5 18 «La Bella y La Bestia (1ª Parte)»
6 19 «La Bella y La Bestia (2ª Parte)»
7 20 «El Cazador de Brujas»
8 21 «Los Pecados del Padre»
9 22 «La Dama del Lago»
10 23 «Dulces Sueños»
11 24 «La Rapidez de la Bruja»
12 25 «Los Fuegos de Idirsholas»
13 26 «El Último DragonLord»

Temporada 3: 2010[editar]

Temporada Serie Título
1 27 «Las Lágrimas de Uther Pendragon (1ª Parte)»
2 28 «Las Lágrimas de Uther Pendragon (2ª Parte)»
3 29 «El Oro del Duende»
4 30 «Gwaine»
5 31 «La Cueva de Cristal»
6 32 «El Cambio»
7 33 «El Castillo de Fyrien»
8 34 «El Ojo del Fénix»
9 35 «Amor en tiempos de Dragones»
10 36 «Reina de Corazones»
11 37 «La Sombra del Hechicero»
12 38 «La Llegada de Arturo (1ª Parte)»
13 39 «La Llegada de Arturo (2ª Parte)»

Temporada 4: 2011[editar]

Temporada Serie Título
1 40 «La Hora más Oscura (1ª Parte)»
2 41 «La Hora más Oscura (2ª Parte)»
3 42 «El Aciago Día»
4 43 «Aithusa»
5 44 «El Hijo de su Padre»
6 45 «Siervo de Dos Señores»
7 46 «El Partícipe Secreto»
8 47 «Lamia»
9 48 «Lancelot del Lago»
10 49 «Un Heraldo de la Nueva Era»
11 50 «El Corazón del Cazador»
12 51 «La Espada en la Piedra (1ª Parte)»
13 52 «La Espada en la Piedra (2ª Parte)»

Temporada 5: 2012[editar]

Temporada Serie Título
1 53 «Las Dificultades de Arturo (1ª Parte)»
2 54 «Las Dificultades de Arturo (2ª Parte)»
3 55 «La Canción de Muerte de Uther Pendragon»
4 56 «El Dolor del Otro»
5 57 «El Disir»
6 58 «La Torre Oscura»
7 59 «Una Lección en Venganza»
8 60 «La Reina Hueca»
9 61 «Con Todo Mi Corazón»
10 62 «La Bondad de los Extraños»
11 63 «El Dibujo de La Oscuridad»
12 64 «El Diamante del Día (1ª Parte)»
13 65 «El Diamante del Día (2ª Parte)»

Merlin: Secrets and Magic[editar]

Una serie documental creada por la BBC llamada Merlin: Secretos y Magia fue producida para acompañar los episodios de la segunda temporada de Merlín. De manera similar a Doctor Who Confidential, se ve la realización y el detrás de escena de cada episodio, con entrevistas con el elenco y el equipo técnico.

Colin & Bradley's Merlin Quest[editar]

Aunque Merlin: Secrets and Magic no fue encargada para una segunda temporada, Colin & Bradley's Merlin Quest fue producida para acompañar la tercera temporada de Merlín. Colin Morgan y Bradley James, que interpretan a Merlín y Arturo, aparecen en una serie semanal de videos online (generalmente de 2 a 4 minutos) publicadas en el sitio oficial de Merlin. En cada episodio, los actores tienen que completar diferentes desafíos y tareas, incluyendo preguntas tanto personales como sobre el programa y juegos con bloopers de Merlin mostrados regularmente. El programa fue producido por Ian Smith con Luke Baker como asistente de productor.

The Real Merlin and Arthur[editar]

Un documental exclusivo de la BBC con las estrellas, Colin Morgan y Bradley James. Ambos comenzaron a cruzar Gales para explorar las verdaderas conexiones del país con la leyenda del Rey Arturo y el mago Merlín. A lo largo del camino se encuentran con aficionados y expertos en la tradición artúrica, y visitan algunos de los paisajes más impresionantes de Gales.

Merlin: Children in Need[editar]

Children in Need es un programa de la BBC para la caridad. Desde 1980 ha recaudado más de 600 millones de libras esterlinas para cambiar la vida de niños y jóvenes con discapacidad en el Reino Unido. El elenco de Merlin filmaron pequeñas escenas con los ositos de Children in Need (generalmente de 2 minutos) para recaudar dinero.

Emisión en España[editar]

Antena 3 adquirió los derechos de emisión en 2009 y empezó a emitir los 13 capítulos en Antena.Neox (en pases de dos y tres capítulos) y posteriormente en Antena 3 y ya de forma semanal, desde el 27 de junio de 2009. La segunda temporada arrancó en Antena Neox el febrero de 2010.

Durante el tiempo que fue emitida en Antena Neox, fue una serie líder de audiencia en su franja, cosa que no se repitió al pasar a Antena 3, donde las audiencias no fueron buenas y cayeron. Esto se debe, fundamentalmente, a la poca acertada franja horaria que Antena 3 le asignó a la serie, programándola en un horario donde era de prever poco seguimiento por parte del público juvenil al que va dirigida la serie, como es un sábado noche o un sábado y un domingo a las 10.00.

El 13 de febrero de 2010 se empezó a emitir la segunda temporada en Antena Neox, en pases de 2 capítulos los sábados por la noche. La serie original está filmada en 16:9 y Antena 3 emitió la primera temporada en 4:3, mientras que en la segunda se pasó al original 16:9 .

El 8 de enero de 2011 empezó a emitirse la tercera temporada en Antena 3 NEOX, con doble capítulo.

El 17 de diciembre de 2011, Antena 3 Neox, estrenaba la cuarta temporada de Merlín, con doble capítulo en prime time.

En pleno año 2014, Antena 3 todavía no se ha dignado a emitir la quinta y última temporada de la serie, a pesar de que su emisión en Reino Unido tuvo lugar hace ya más de dos años.

Emisión en Latinoamérica[editar]

Actualmente se emite por HBO Family la quinta temporada, los lunes a las 19:00 Hs(Bogotá, Lima, NYC), 21:05Hs (Uruguay/Argentina) Cuando finalizó la primera temporada en HBO Family la misma se empezó a transmitir por Disney XD Latinoamérica a partir del 16 de abril de 2010, pero al poco tiempo fue retirada de la programación del canal sin siquiera completar la primera temporada. También es Transmitida por Sony Spin

Película[editar]

Durante los últimos días por la red se está extendiendo la noticia de una posible película basada en la serie de televisión Merlín. Los co-creadores de la serie estarían pensando en crear la película con los mismos personajes y actores que en la serie original. [5]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]