Ávalon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
"El último sueño de Arturo en Avalón". Edward Burne-Jones.

Ávalon es el nombre de una isla legendaria de la mitología celta en algún lugar de las islas británicas donde, según la leyenda, los manzanos dan sabrosas frutas durante todo el año y habitan nueve reinas hadas; entre ellas, Morgana.[1]​ En un principio se creía que la palabra Ávalon era una adaptación de la palabra celta Annwyn o Annuvin, que designa al legendario reino de las hadas, pero, ya en el siglo XII, Geoffrey de Monmouth pensaba que el nombre deriva de la traducción de "isla de las manzanas". Esto es altamente probable, debido a que, en el idioma bretón, manzana se dice aval, y en idioma galés se escribe 'afal' (con la pronunciación de la "f" como "v").

Ubicación[editar]

La leyenda sitúa Ávalon en algún lugar no especificado de las Islas británicas, aunque ya a principios del siglo XI algunas de las tradiciones artúricas indican que este lugar puede estar situado en Glastonbury, donde antes de que la zona de la llanura de Somerset fuera dragada, existía una colina (Glastonbury Tor) que se elevaba como una isla en medio de los pantanos. Según el cronista medieval Giraldus de Cambrai, durante el reinado de Enrique II, el abad Henry de Blois patrocinó una búsqueda en la zona, lo que, al parecer, llevó al descubrimiento de un enorme ataúd de roble con una inscripción que rezaba Hic iacet sepultus iclitus rex Arthurus in insula Avalonia. ("Aquí yace sepultado el Rey Arturo, en la isla de Ávalon"). De Cambrai cuenta cómo los restos fueron trasladados en una gran ceremonia a la que asistieron el rey Eduardo I y su consorte, y, según él, ahora estarían bajo el altar mayor de la abadía de Glastonbury, sitio que se convirtió en un foco de peregrinaje hasta la reforma anglicana.

En cualquier caso, actualmente se considera que la asociación de Glastonbury y Ávalon no es sino un fraude. Los motivos son varios, entre ellos la propia inscripción, que parecería más adecuada al estilo del siglo XII, muy lejos de los siglos V y VI en el que presuntamente Arturo vivió y murió. Por no mencionar la falta de referencias contemporáneas al descubrimiento, hecho que no habría pasado desapercibido. Todo esto hace pensar que la historia fue creada por la misma abadía para aumentar su reputación.

Algunos estudiosos de las leyendas artúricas han situado Ávalon en la Ile Aval, en la costa de la Bretaña, mientras que otros la han ubicado en Burgh-by-Sands, en Cumberland, junto a la muralla de Adriano, donde se levantó el fuerte romano de Aballava, y otros más cerca de Camboglanna, en lo que ahora se llama Castlesteads.

En cualquier caso, como se ve, muchos son los que reclaman para sí la verdadera ubicación de Ávalon, la isla de las manzanas. Parece que las brumas de Ávalon cubren con su mítico velo el lugar de reposo del rey Arturo. Tras la batalla con Mordred, Arturo, moribundo, fue llevado a Ávalon por Morgana, la hechicera y medio hermana del rey. En la barca de Morgana iban varias mujeres: algunas conocidas (Igraine, Elaine, Nimue) y otras cuyos nombres no se mencionan (la reina de Gales del Norte, la reina de las Tierras Baldías o la reina de las Tempestades). En algunas leyendas sólo tres hadas escoltan al rey a la Isla de los Manzanos. Se dice que Arturo fue acostado en una cama dorada y el Hada Morgana sigue velando el cuerpo de su hermano.

También se piensa que Ávalon y el mundo nórdico de Helheim son el mismo lugar pero con distinto nombre.

El novelista, poeta y mitólogo británico Robert Graves considera en su obra El Vellocino de oro que la verdadera Ávalon se localizaba en la isla de Mallorca, España, lugar donde fijó su residencia.

En la cultura popular[editar]

  • Este lugar mítico aparecía en la serie de televisión animada Gargoyles (Las gárgolas), producida por The Walt Disney Company. En dicha serie, Avalon era el lugar mítico al que se habían trasladado los habitantes del castillo de Wyvern tras la toma de este por los vikingos, llevándose consigo unos huevos de gárgola, que eclosionaron y dieron lugar a nuevas gárgolas, entre ellas, Angela, la hija de Goliath y Demona. El tiempo en Avalon no seguía las leyes físicas de la tierra corriente, y este estaba regido por la magia y la brujería, por lo que algunos de los habitantes del castillo que se habían trasladado a la isla habían vivido casi el equivalente a mil años corrientes, que eran cientos de años menos en Avalon. Por otro lado, se hace referencia al mito artúrico en el propio arco argumental de Avalon, haciendo, incluso aparecer al propio rey Arturo. Avalon es también la residencia de Oberon y Titania, quienes la habían abandonado cuando llegaron a ella los habitantes de Wyvern. Tras el regreso de Oberon, este reclama la isla, tratando de expulsar a los otros residentes del castillo. Finalmente, logran una convivencia pacifica.
  • Ávalon también hace su aparición en la famosa saga de novelas del escritor polaco Andrzej Sapkowski Saga de Geralt de Rivia. Aquí sucede uno de los actos finales de la historia y en el cual se presenta al personaje de Nimue como referencia a una de las mujeres que acompañaron al Rey Arturo en su lecho de muerte.
  • En el videojuego The Witcher 3: Wild Hunt el personaje de Ciri cuenta cómo rescata y salva la vida de Yennefer y Geralt llevándolos a la "Isla de Ávalon", el cual es un lugar mágico donde el tiempo y las leyes naturales corren distintos a los acostumbrados por los mortales. Esta isla está ubicada en nuestro mundo (Tierra), en nuestra dimensión, y no se encuentra donde transcurren los hechos anteriores de las novelas y los videojuegos.
  • Las famosas drag queens Gigi Goode y Symone del reality show Rupaul's Drag Race (temporadas 12 y 13, respectivamente) pertenecen a la casa drag "House of Avalon".
  • En la franquicia de videojuegos y novelas visuales Fate/Series, Avalon (la siempre distante utopía) es la vaina de la espada Excalibur la cual otorga una pseudoinmortalidad (regeneración a alta velocidad) a quien la posea. Al mismo tiempo, Avalon también es el paraíso utópico ubicado en el reverso del mundo, donde residen los seres misticos junto con algunos héroes como Arturia Pendragon y Francis Drake. Sin embargo, a palabras de Merlin, a consecuencia del gran número de seres misticos que la habitan, este lugar tiene una densidad de maná tan fuerte que de un respiro es capaz de matar a un ser humano actual y dicha cantidad de energía puede llegar a ser utilizada como arma.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. J.S.P. Tatlock, The Legendary History of Britain: Geoffrey of Monmouth's Historia Regum Britanniae and its early vernacular versions. University of California Press, Berkeley, 1950

Enlaces externos[editar]