Maximiliano de Baviera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Maximiliano de Wittelsbach
Duque en Baviera
Herzog Max in Bayern.jpg
Maximiliano, duque en Baviera.
Información personal
Nombre secular Maximilian Joseph von Wittelsbach, Herzog in Bayern
Nacimiento 4 de diciembre de 1808
Bamberg, Flag of Bavaria (striped).svg Reino de Baviera
Fallecimiento 15 de noviembre de 1888
(79 años)
Múnich, Flag of Bavaria (striped).svg Reino de Baviera
Entierro Abadía de Tegernsee, Tegernsee, Baviera
Familia
Casa real Casa de Wittelsbach
Dinastía Palatinado Zweibrücken-Birkenfeld-Gelnhausen
Padre Pío Augusto de Baviera, Duque en Baviera
Madre Amalia Luisa de Arenberg, Princesa-duquesa de Arenberg
Cónyuge Ludovica de Baviera, Princesa Real de Baviera
Descendencia Ver Matrimonio y descendencia

Wappen Deutsches Reich - Königreich Bayern (Grosses).jpg
Escudo de Maximiliano de Wittelsbach

[editar datos en Wikidata ]

Maximiliano José de Wittelsbach (Maximilian Joseph Herzog in Bayern;[nota 1] Bamberg, 4 de diciembre de 1808 - Múnich, 15 de noviembre de 1888), duque en Baviera, fue un noble bávaro, perteneciente a una rama secundaria de la Casa de Wittelsbach, la de los Condes Palatinos de Zweibrücken-Birkenfeld-Gelnhausen, que ostentaban el ducado en, y no de Baviera. Es especialmente conocido por ser el padre de Isabel en Baviera, más conocida como Sissí, Emperatriz de Austria y Hungría.

Biografía[editar]

Infancia[editar]

Maximiliano nació en 1808 en Múnich, hijo del duque Pío Augusto de Baviera (1786-1837), y de la princesa-duquesa Amalia Luisa de Arenberg (1789-1823). En 1834 compró el castillo de Possenhofen, donde pasaría la mayor parte de la vida y dónde enseñaría a sus hijos el amor por la naturaleza y la libertad. En 1838 viajó a Egipto y a Tierra Santa, contando los relatos de su viaje en una obra que se editó como Wanderung nach dem Orient im Jahre 1838 (München: Georg Franz, 1839; reprinted Pfaffenhofen: Ludwig, 1978). Adquirió un buen número de antigüedades que trasladó a Baviera y expuso en la casa de su padre, en la Abadía de Banz, y que aún pueden visitarse. Entre estos artículos hay una momia de una mujer joven, tres cabezas momificadas, algunos animales también momificados y algunas piezas de tumbas y templos, entre las que se incluyen algunas procedentes del Templo de Dendur. Cuando Maximiliano estuvo en Jerusalén contribuyó económicamente para la restauración de la Capilla de la Flagelación de la Vía Dolorosa. Fue un gran apasionado y protector de la música popular bávara,[1] siendo un buen compositor para cítara, instrumento considerado popular hasta ese momento y que él introdujo en la corte. Ello le valió el sobrenombre de Zither-Maxl (Max de la cítara). El virtuoso del instrumento Johann Petzmayer fue su maestro y protegido. De esta manera, gracias a él, la cítara se convirtió en el instrumento nacional bávaro.

Matrimonio y descendencia[editar]

El 9 de septiembre de 1828, en Tegernsee, Maximiliano contrajo matrimonio con Ludovica de Baviera, Princesa Real de Baviera, hija del Rey Maximiliano I. Tuvieron diez hijos:

  • Guillermo Carlos de Baviera (1832-1833), fallecido en su primer año de vida.
  • Maximiliano de Baviera (1845-1845), fallecido al nacer.

Fallecimiento y entierro[editar]

El duque Maximiliano falleció en Múnich, en 1888, y sus restos fueron trasladados a la Abadía de Tegernsee.

Notas[editar]

  1. Nota sobre el nombre: Los miembros de la familia Wittelsbach eran bautizados llevando su título por apellido, esto es Herzog in Bayern para los hombres y Herzogin in Bayern para las mujeres. Sin embargo, se toma por correcto añadir von Wittelsbach entre el nombre y el título dado que ese es el apellido de la saga.

Referencias[editar]

  1. CASO, ÁNGELES: ELISABETH, EMPERATRIZ DE AUSTRIA-HUNGRÍA O EL HADA MALDITA. EDITORIAL PLANETA, 2002.

Enlaces externos[editar]