Sissi (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sissi
Título Sissi
Ficha técnica
Dirección
Ayudante de dirección Rudolf Zehetgruber
Producción Karl Ehrlich
Guion Ernst Marischka
Música Anton Profes
Sonido Herbert Janeczka
Maquillaje Fritz Jelinek
Jupp Paschke
Heinz Stamm
Fotografía Bruno Mondi
Protagonistas Romy Schneider
Karlheinz Böhm
Magda Schneider
Uta Franz
Gustav Knuth
Vilma Degischer
Josef Meinrad
Datos y cifras
País(es) Austria
Año 1955
Género Drama biográfico-histórico
Duración 102 minutos
Idioma(s) Alemán
Compañías
Productora Erma-Film
Distribución Sascha Filmverleih (1955) (Austria)
Herzog-Filmverleih (1955) (Alemania)
Les Films Impéria (1955) (Francia)
Beta Film (mundial)
Koch Lorber Films (2007) (Estados Unidos) (DVD)
Sucesión de películas
Sissi Sissi Emperatriz
Ficha en FilmAffinity

Sissi (conocida como Sissi en Austria, Argentina, Finlandia, Chile, México, Portugal, Suecia y Alemania; en Italia, como La principessa Sissi; en Grecia, como Prigipissa Sissi; en Turquía, como Seytan çekici Sissi, y en España como Sissí) es una película de 1955, dirigida por Ernst Marischka y protagonizada por Romy Schneider, Karlheinz Böhm, Magda Schneider, Franz Uta, Gustav Knuth, Degischer Vilma y Josef Meinrad. La película constituye la primera parte de una trilogía de películas románticas sobre la vida de la célebre Emperatriz de Austria, Isabel de Baviera, conocida familiarmente como "Sissi".

Guion[editar]

La película está basada en la obra Sissys Brautfahrt, de Ernst Décsey y Gustav Holm.

Argumento[editar]

La película narra la vida tranquila y libre de la princesa Isabel en el Palacio de Possenhofen, rodeado por el lago Starnberg, donde la princesa reside junto a sus padres, los duques Max y Ludovica en Baviera, y sus varios hermanos.

Se muestra la relación estrecha de Isabel con su padre y su querida hermana Elena (llamada Nenne o Nené) hasta que llega al Palacio Ducal un mensaje desde Viena, capital del Imperio austríaco de los Habsburgo. El emisor de la carta es la todopoderosa hermana de Ludovica, la archiduquesa Sofía, y en ella se informa de sus intenciones de que Nené contrajera matrimonio con su hijo, el Emperador Francisco José I de Austria.

Encantada por el honor de ser la suegra del emperador de Austria, Ludovica acepta, y para que Max no desconfíe, decide llevar junto a ellas a Sissi, la hermana pequeña, para que todo parezca un simple viaje.

El encuentro es en la Villa Imperial de Bad Ischl con motivo del cumpleaños de Francisco José, pero el joven emperador, al conocer a Sissi y su espontaneidad, se enamora profundamente de la princesa. A pesar de la negativa de Isabel, el emperador anuncia el compromiso en un baile, ante la presencia de las reinas de Sajonia y Prusia. En el baile estaba previsto que Francisco acompañase a Nené a la mesa y bailara con ella el cotillón; acto seguido, se anunciaría el compromiso; pero el amor pudo más y Sissi fue la escogida.

Con motivo del cumpleaños del emperador, el compromiso se celebra con fuegos artificiales. A pesar de los intentos de Sofía por disuadir a su hijo, y de sus continuos intentos por molestar a Sissi, la boda se llevará a cabo en un magnífica ceremonia en Viena.

Reparto[editar]

Lugares de filmación[editar]

Estreno y reestrenos[editar]

Se estrenó el 24 de diciembre de 1955 en Viena, Austria; el 22 de diciembre, en Alemania Occidental; el 1 y 30 de marzo de 1956, en Suecia y Bélgica, respectivamente; el 31 de agosto, en Dinamarca; el 28 de septiembre, en Finlandia; el 2 de octubre, en Portugal; el 22 de enero de 1957, en Francia; en enero de 1958, en Turquía, y en 1959, en Japón.

Fue reestrenada el 1 de julio de 1963 en Austria; el 13 de septiembre de 1968, en Finlandia, y el 25 de noviembre de 1979, en Portugal.

Para las navidades de 1998 (25 de diciembre), se lanzó en Alemania una versión restaurada de la película, esta vez para televisión. En Estonia se estrenó en 2009 por German Film Week.

La trilogía[editar]

Como secuela de esta película, surgen las películas Sissi Emperatriz (conocida como Sissi, la emperatriz joven), producida en 1956, y El destino de Sissi (conocida como Sissi, fatídicos años de una emperatriz), de 1957, todas dirigidas por Ernst Marischka.

En 1962, una versión condensada de la trilogía se publicó en inglés con el título Forever My Love.

Schneider volvió a interpretar el papel de Elisabeth en un film dirigido por Luchino Visconti en 1972, la película Ludwig.

Curiosidades[editar]

La película de animación 2007 "Lissi", es una parodia de Sissi.

La actriz Magda Schneider, que interpreta a la duquesa Ludovica en las tres películas de la serie, es la madre de Romy Schneider en la vida real.

Enlaces externos[editar]

https://www.facebook.com/pages/Sissi-emperatriz-contra-su-voluntad-La-verdadera-historia/184474704908176?fref=ts