Augusta de Baviera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Augusta de Baviera
Princesa de Baviera
Auguste Amalia Ludovika von Bayern1.jpg
Información personal
Nombre secular Augusta Amalia Ludovica de Wittelsbach
Nacimiento 21 de junio de 1788
Estrasburgo, Francia
Fallecimiento 13 de mayo de 1851
(62 años)
Múnich, Flag of Bavaria (striped).svg Baviera
Familia
Casa Real Casa de Wittelsbach
Padre Maximiliano I de Baviera
Madre Augusta Guillermina de Hesse-Darmstadt
Consorte Eugenio de Beauharnais

Augusta Amalia Ludovica de Baviera (en alemán Auguste Amalia Ludovika von Bayern) (Estrasburgo, 21 de junio de 1788 - Múnich, 13 de mayo de 1851), Princesa de Baviera. Fue por matrimonio Virreina de Italia, Duquesa de Leuchtenberg y Princesa de Eichstätt.

Biografía[editar]

Augusta era la hija mayor del rey Maximiliano I de Baviera (1756-1825) y de su primera esposa, la princesa Augusta Guillermina de Hesse-Darmstadt (1765-1796), hija del príncipe Jorge Guillermo de Hesse-Darmstadt y de su esposa, la princesa María Luisa Albertina de Leiningen-Falkenburg Dagsburg. Ella creció en la época de las guerras napoleónicas.

Augusta ya estaba comprometida al futuro Carlos II de Baden, Gran Duque de Baden, pero el emperador Napoleón I estaba dispuesto a hacer a su padre rey de Baviera y exigió, a cambio, el matrimonio de Augusta con su hijastro Eugenio de Beauharnais, virrey de Italia.

Tras la aprobación de Maximiliano, este fue proclamado rey de Baviera el 1 de enero de 1806. Augusta resistió, hizo un mohín y cayó en una inconsciencia prolongada. Todo ello fue en vano, pues tuvo que someterse. La ceremonia civil se celebró en la Galería Verde en la Residencia de Múnich.

La princesa Augusta se casó el 14 de enero de 1806 en Múnich, con el virrey italiano Eugenio de Beauharnais (1781-1824), hijo del vizconde Alejandro de Beauharnais y de su esposa, la emperatriz, Josefina de Beauharnais. Napoleón asistió a la ceremonia, en la que se mostró en su mejor momento y se encontraba en un estado de ánimo exuberante.

A pesar del principio del compromiso, su matrimonio con Eugenio de Beauharnais se convirtió en un enlace por amor, porque se enamoraron uno del otro nada más verse (según todas las fuentes de la época).

La pareja tuvo siete hijos:

Enlaces externos[editar]