Carlos Teodoro de Baviera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carlos Teodoro de Wittelsbach
Duque en Baviera
Dittmar - Carl Theodor in Bayern, c1900.jpg
S.A.R. Carlos Teodoro, duque en Baviera.
Información personal
Nombre secular Carl Theodor von Wittelsbach, Herzog in Bayern
Otros títulos Príncipe Real de Baviera
Nacimiento 9 de agosto de 1839
Palacio de Possenhofen,
Flag of Bavaria (striped).svg Reino de Baviera
Fallecimiento 29 de noviembre de 1909
(70 años)
Kreuth, Flag of Bavaria (striped).svg Reino de Baviera
Entierro Abadía de Tegernsee, Tegernsee, Baviera
Familia
Casa real Casa de Wittelsbach
Padre Maximiliano de Baviera, Duque en Baviera
Madre Ludovica de Baviera, Princesa Real de Baviera
Consorte
Descendencia
Wappen Deutsches Reich - Königreich Bayern (Grosses).jpg
Escudo de Carlos Teodoro de Wittelsbach
[editar datos en Wikidata ]

Carlos Teodoro de Wittelsbach (Carl Theodore Herzog in Bayern,[nota 1] apodado familiarmente Gackl; Possenhofen, Baviera, 9 de agosto de 1839 - Kreuth, Baja Baviera, 29 de noviembre de 1909), fue un príncipe bávaro de la Casa de Wittelsbach. Ostentó el título de duque en Baviera y el tratamiento de Su Alteza Real desde su nacimiento. Era además hermano de la emperatriz de Austria, Isabel de Baviera, y de María Sofía de Baviera, reina de las Dos Sicilias.

Biografía[editar]

Infancia y juventud[editar]

Carlos Teodoro fue el quinto hijo del Duque Maximiliano en Baviera y de su esposa, la Princesa Real Ludovica de Baviera. Nació en el Palacio de Possenhofen, propiedad de la familia ducal, y como el resto de sus hermanos, creció en condiciones de gran libertad, con respecto a la habitual educación rígida impuesta a los jóvenes de las familias nobles.

En 1857 comenzó la carrera militar, algo tradicional en un miembro de la Casa de Wittelsbach. Aún siendo príncipe, se alojó en el dormitorio común como un simple soldado.

El matrimonio morganático de su hermano mayor, Luis, y su consiguiente renuncia a la primogenitura,[1] convirtió a Carlos Teodoro en jefe de la Casa de Wittelsbach, hecho que le aportó notables beneficios financieros.

Matrimonio y descendencia[editar]

Se casó el 11 de febrero de 1865 en Dresde con la princesa Sofía de Sajonia, hija del rey Juan I de Sajonia y de la reina Amalia, hija a su vez de Maximiliano I de Baviera. Tras la boda, Carlos Teodoro regresó al ejército, y en 1866 partió a la Guerra Austro-Prusiana.

Tras el parto de su primera y única hija, Sofía tuvo problemas respiratorios, dejándola muy delicada de salud. Un año después cogió una gripe que la llevó a la muerte con casi 22 años.

La muerte de su mujer produjo en Carlos Teodoro un profundo turbamiento interior. Al haber asistido impotente a la muerte de Sofía, decide comenzar los estudios de Medicina, con la oposición de la familia que consideraba impropio que un príncipe tuviese una profesión. Fue muy animado por sus profesores, entre los que estaban el químico Justus von Liebig, el patólogo Ludwig von Buhl y el psiquiatra Philipp von Jolly. En 1870 los estudios de Carlos Teodoro se interrumpen por la Guerra Franco-Prusiana, donde sirvió como coronel en el 3º Regimiento de Caballería Ligera Bávaro. Cuando abandonó el servicio activo, tenía el grado de general. Retomó sus estudios y en 1872 recibió el doctorado en Medicina por la Universidad Luis Maximiliano de Múnich. Más tarde se especializó en oftalmología con el profesor Deutschland, y continuó sus estudios en Viena y en Zúrich.

Se casó en segundas nupcias el 29 de abril de 1874, en Kleinheubach, con la infanta María José de Portugal, hija de Miguel I de Portugal, a la que había conocido cuando era huésped de su cuñado, el rey Francisco II de las Dos Sicilias en el cercano castillo de Garasthausen, sobre el lago de Starnberg. María José sería una cualificada enfermera y asistiría a su marido en las operaciones.

De este segundo matrimonio nacieron:

Carrera médica[editar]

Augenklinik Herzog Carl Theodor (Clínica Oftalmológica Duque Carlos Teodoro).

Con el doctor Anton Mayer abrió un estudio médico en Possenhofen, en el que atendía gratuitamente a la población local. Se arriesgaba tanto en su trabajo que enfermó de tos convulsa en 1878, así que se marchó con su familia a Menton, donde el clima lo restableció totalmente. Allí vivía Alexander von Ivanov, un famoso oculista de Kiev, por lo que se había convertido en un lugar de peregrinación para todo el que tuviese problemas oculares. Carlos Teodoro entró a formar parte de su establecimiento. El duque colaboró también, en su clínica, con el famoso cirujano Christian Billroth, al que conoció más tarde en Viena.

En 1888 abre una nueva clínica en Tegernsee, y en 1895 fundó la Augenklinik Herzog Carl Theodor (Clínica Oftalmológica Duque Carlos Teodoro) en la calle Nymphenburger de Múnich, que sigue siendo una de las más reputadas clínicas oftalmológicas de Baviera. Entre 1895 y 1909 Carlos Teodoro realizó más de 5.000 operaciones de cataratas y muchos otros desórdenes oculares. Su fama de médico llegó hasta Argelia, donde acudió a operar con ayuda de su hija Sofía.

Condecoraciones y honores[editar]

A lo largo de su vida, el duque Carlos Teodoro recibió numerosos honores:

Carlos Teodoro en 1890 con María José de Portugal.

Fallecimiento y entierro[editar]

Tras haber celebrado con toda su familia su setenta cumpleaños, se trasladó a Kreuth para formar parte de una batida de caza. Aquí enfermó de nefritis, que degeneró en una bronquitis que lo llevó a la muerte.[2] Su funeral fue celebrado de forma privada, como él quería, siendo enterrado en la Cripta de los Wittelsbach de la Abadía de Tegernsee (Tegernsee, Baviera).

Notas[editar]

  1. Nota sobre el nombre: Los miembros de la familia Wittelsbach eran bautizados llevando su título por apellido, esto es Herzog in Bayern para los hombres y Herzogin in Bayern para las mujeres. Sin embargo, se toma por correcto añadir von Wittelsbach entre el nombre y el título dado que ese es el apellido de la saga.

Referencias[editar]

  1. CASO, ÁNGELES: ELISABETH, EMPERATRIZ DE AUSTRIA-HUNGRÍA O EL HADA MALDITA. EDITORIAL PLANETA, 2002.
  2. ABC (Madrid) - 03/12/1909, p. 7

Enlaces externos[editar]