Manuel de Orleans, duque de Vendôme

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Manuel de Orleans
Duque de Vendôme
Prince Emmanuel, Duke of Vendôme.jpg
El príncipe Manuel, duque de Vendôme.
Información personal
Cónyuge Enriqueta de Bélgica
Descendencia
Nombre completo Felipe Manuel Maximiliano María Eudes de Orleans y Wittelsbach
Casa real Casa de Orleans
Padre Fernando, duque de Alenzón
Madre Duquesa Sofía Carlota en Baviera
Nacimiento 18 de enero de 1872
Fallecimiento 1 de febrero de 1931
París
Entierro Capilla Real de Dreux

Felipe Manuel Maximiliano María Eudes de Orleans, duque de Vendôme (francés: Philippe Emmanuel Maximilien Marie Eudes; 18 de enero de 18721 de febrero de 1931), fue un príncipe francés miembro de la Casa de Orleans.

Biografía[editar]

Manuel nació en Obermais, Merano. Fue hijo de Fernando, duque de Alenzón, y su esposa, la duquesa Sofía Carlota en Baviera. Ella fue conocida como la Duquesa de Alençon, quien murió en un incendió en un festival de beneficencia en París el 04 de mayo de 1897. Ella se había negado a los intentos de rescate, insistiendo en que las chicas que trabajan con ella en la beneficencia se salvasen primero.

Antes de casarse con una princesa belga, el duque de Vendome, se casó en secreto en 1891 con Louise de Maillé de la Tour Landry (1873-1893), quien murió poco después de dar a luz a un hijo llamado Felipe (1893-1955), quien se casó en 1928 con Elisabeth Mirou Mah Nedjid Khanuhii.

Se casó el 12 de febrero de 1896 en Bruselas con la princesa Enriqueta de Bélgica, hija del príncipe Felipe, conde de Flandes, y de la princesa María de Hohenzollern-Sigmaringen. El rey Alberto I fue su cuñado.

Tuvieron cuatro hijos:

La pareja llevó una vida lujosa y poseían diversas propiedades en Bélgica, Francia y Suiza. La situación cambió después de la Primera Guerra Mundial, cuando su fortuna disminuyó rápidamente y se vieron obligados a vender parte de sus propiedades. Felipe murió inesperadamente en 1931 de insuficiencia cardiaca después de un resfriado. Está enterrado en la Capilla Real de Saint Louis, en Dreux.

Títulos[editar]

  • 18 de enero de 1872 –1 de febrero de 1931: Su Alteza Real el Duque de Vendôme.

Distinciones honoríficas[editar]

Referencias[editar]