Luis de Baviera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luis Guillermo de Wittelsbach
Duque en Baviera
Ludwig Wilhelm in Bayern.jpg
Información personal
Nombre secular Ludwig Wilhelm von Wittelsbach, Herzog in Bayern
Otros títulos Príncipe Real de Baviera
Nacimiento 21 de junio de 1831
Múnich, Flag of Bavaria (striped).svg Reino de Baviera
Fallecimiento 6 de noviembre de 1920
Íbidem
(89 años)
Entierro Ostfriedhof, Múnich
Familia
Casa real Casa de Wittelsbach
Padre Maximiliano de Baviera, Duque en Baviera
Madre Ludovica de Baviera, Princesa Real de Baviera
Cónyuge
Descendencia

Wappen Deutsches Reich - Königreich Bayern (Grosses).jpg
Escudo de Luis Guillermo de Wittelsbach

[editar datos en Wikidata ]

Luis Guillermo de Wittelsbach (Ludwig Wilhelm Herzog in Bayern;[nota 1] Múnich, 21 de junio de 1831 - ídem, 6 de noviembre de 1920), fue un príncipe bávaro, perteneciente a la Casa de Wittelsbach. Ostentó desde su nacimiento el tratamiento de Su Alteza Real y el título de duque en Baviera. Es especialmente conocido por ser hermano de Isabel de Baviera, Emperatriz de Austria y Reina de Hungría y Bohemia.

Biografía[editar]

Infancia y juventud[editar]

Hijo primogénito del Duque Maximiliano en Baviera y de la Princesa Real Ludovica de Baviera, Luis nació en el palacio que su padre poseía en Múnich, en 1831. Pasó su adolescencia en el castillo de Possenhofen, residencia de los Wittelsbach a las orillas del Lago Starnberg, educado entre la salvajeidad de la naturaleza y lejos del protocolo habitual de la Corte.

Primer matrimonio y descendencia[editar]

En 1857, renunció a su derecho de primogenitura,[1] que pasó a su hermano Carlos Teodoro al contraer matrimonio morganáticamente con una actriz de teatro, Henriette Mendel (1833-1891), a quien, tras la boda, el Rey Maximiliano I de Baviera le otorgó el título nobiliario de Baronesa de Wallersee (Freiin von Wallersee).

La pareja tuvo dos hijos:

Segundo matrimonio[editar]

Tras la muerte de Henriette, acaecida en 1891, en 1892 volvió a casarse con otra actriz, Bárbara Antonie Barth, (1871-1956), elevada tres días antes de la boda a la dignidad de Baronesa de Bartolf (Frau von Bartolf) por la Emperatriz de Austria, Sissí. Bárbara tuvo una hija, Helena Mayr von Bartolf, mientras aún estaba casada con el duque Luis, fruto de las relaciones sexuales mantenidas con el que sería su segundo esposo, Maximiliano Mayr. La infidelidad supuso el fin de la relación, llegando el divorcio en el año 1913.

Fallecimiento y entierro[editar]

Luis murió tras sufrir una parada cardiorrespiratoria en 1920, y fue enterrado en el Ostfriedhof de Múnich.

Notas[editar]

  1. Nota sobre el nombre: Los miembros de la familia Wittelsbach eran bautizados llevando su título por apellido, esto es Herzog in Bayern para los hombres y Herzogin in Bayern para las mujeres. Sin embargo, se toma por correcto añadir von Wittelsbach entre el nombre y el título dado que ese es el apellido de la saga.

Referencias[editar]

  1. CASO, ÁNGELES: ELISABETH, EMPERATRIZ DE AUSTRIA-HUNGRÍA O EL HADA MALDITA. EDITORIAL PLANETA, 2002.