Pío Augusto de Baviera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pío Augusto de Wittelsbach
Duque en Baviera
Información personal
Nombre secular Pius August von Wittelsbach, Herzog in Bayern
Nacimiento 1 de agosto de 1786
Landshut, Niederbayern, Baviera
Fallecimiento 3 de agosto de 1837
(51 años)
Bayreuth, Franconia, Alemania
Familia
Casa Real Casa de Wittelsbach
Dinastía Palatinado Zweibrücken-Birkenfeld-Gelnhausen
Padre Guillermo de Baviera, duque en Baviera
Madre María Ana de Zweibrücken-Birkenfeld
Cónyuge Amalia Luisa de Arenberg
Descendencia
Wappen Deutsches Reich - Königreich Bayern (Grosses).jpg
Escudo de Pío Augusto de Wittelsbach

Pío Augusto de Wittelsbach (Pius August Herzog in Bayern[nota 1] ) (Landshut, 1 de agosto de 1786 - Bayreuth, 3 de agosto de 1837), duque en Baviera, fue un noble bávaro, perteneciente a una rama secundaria de la Casa de Wittelsbach, la de los Condes Palatinos de Zweibrücken-Birkenfeld-Gelnhausen, que ostentaban el ducado en, y no de Baviera. Fue abuelo, a través de su único hijo, de la Emperatriz de Austria, Isabel de Baviera.

Biografía[editar]

Infancia[editar]

Nacido en Landshut, en la Baja Baviera, en 1786, fue el tercer hijo de Guillermo de Baviera, duque en Baviera y duque de Berg, y de María Ana de Zweibrücken-Birkenfeld, condesa palatina de Zweibrücken-Birkenfeld-Gelnhausen. Sus padres fueron el inicio de la dinastía del Palatinado Zweibrücken-Birkenfeld-Gelnhausen, una rama colateral de la Casa de Wittelsbach que se originó tras el conflicto dinástico que supuso la muerte del Príncipe Elector Carlos II Teodoro de Baviera.

Matrimonio y descendencia[editar]

El 26 de mayo de 1807, contrajo matrimonio en Bruselas con Amalia Luisa de Arenberg,[1] princesa-duquesa de Arenberg, hija del duque Luis María de Arenberg y de su esposa, María Adelaida Julia de Mailly, dama de Ivry-sur-Seine. La pareja tuvo un único hijo:

Fallecimiento y entierro[editar]

El duque Pío falleció en 1837, en la ciudad de Bayreuth.

Notas[editar]

  1. Nota sobre el nombre: Los miembros de la familia Wittelsbach eran bautizados llevando su título por apellido, esto es Herzog in Bayern para los hombres y Herzogin in Bayern para las mujeres. Sin embargo, se toma por correcto añadir von Wittelsbach entre el nombre y el título dado que ese es el apellido de la saga.

Referencias[editar]

  1. [1] Pío Augusto de Baviera en thepeerage.com