Lockheed Modelo 10 Electra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Lockheed 10 Electra»)
Saltar a: navegación, búsqueda
L-10 Electra/C-36
Lockheed Y1C-37.jpg

Tipo Transporte comercial ligero
Fabricante Lockheed
Primer vuelo 23 de febrero de 1934
N.º construidos 149
Variantes Electra Junior
Super Electra
[editar datos en Wikidata ]

El Lockheed L-10 Electra era un transporte ligero comercial bimotor de corto alcance construido íntegramente con metal por Lockheed Aircraft Corporation en los años 30 para competir con el Boeing 247 y el Douglas DC-1.

Diseño y desarrollo[editar]

El Electra era un monoplano de ala baja cantilever de construcción enteramente metálica(nótese que algunos de los diseños de madera de Lockheed, tales como el Orion habían sido construidos en metal por la firma Detroit Aircraft Corporation), con tren de aterrizaje retráctil del tipo rueda de cola y unidad de cola bideriva. Propulsado por dos motores Pratt & Whitney Wasp Junior SB. El nombre de Electra proviene de una de las estrellas de la constelación de las Pléyades. El prototipo realizó su primer vuelo el 23 de febrero de 1934 y fue seguido por 148 ejemplares de serie.

Las pruebas aerodinámicas del Electra en el túnel de viento fueron realizados en la Universidad de Michigan, en gran parte por el becario Clarence Johnson . Este estudiante sugirió realizar dos cambios en el diseño: reemplazar la deriva simple por otra doble (sistema posteriormente patentado por Lockheed) y retirar algunos alerones demasiado grandes. Ambas sugerencias fueron incorporadas a la línea de producción. Tras recibir su titulación superior, Johnson entró a trabajar en Lockheed llegando a liderar los skunk works de desarrollo de aviones como el SR-71 Blackbird.

Historia operativa[editar]

El Electra comenzó a operar en 1934, inicialmente con Northwest Airlines , y a finales de los treinta servía ya en ocho compañías estadounidenses. La aviadora Amelia Earhart desapareció sin dejar rastro junto a su navegante Fred Noonan en un Electra 10-E bastante modificado mientras intentaba dar la vuelta al mundo en 1937. Posteriormente en 1937, H.T. "Dick" Merrill y J.S. Lambie consiguieron realizar el considerado primer vuelo comercial de ida y vuelta sobre el Océano Atlántico, hecho premiado con el Harmon Trophy. En el viaje de ida llevaron noticias sobre el desastre del Hindenburg, y en el de vuelta, diferentes fotografías de la coronación del rey Jorge VI.

Cuando Estados Unidos entró de lleno en la II Guerra Mundial, pocos Electra seguían en las flotas de las empresas norteamericanas de transporte aéreo, pues la expansión del mercado había superado la escasa capacidad del modelo. Además de los aparatos construidos para las compañías domésticas, los Electra se exportaron a Argentina, Australia, Canadá, Chile, Colombia, Gran Bretaña, Japón, Nueva Zelanda, Polonia, Rumania, la URSS, Venezuela y Yugoslavia. Unos pocos ejemplares participaron en la Guerra Civil Española.

Muchos de los Electra y sus variantes (L-12 Electra Junior y L-14 Super Electra) fueron utilizados en tareas militares durante la Segunda Guerra Mundial con la denominación C-36 de la USAAF. Además este modelo sirvió en la RAF británica y en las Reales Fuerzas Aéreas de Canadá. El empleo del Electra por parte de pequeñas compañías aéreas prosiguió después de la guerra y algunos se conservaban aún en servicio a principios de los años ochenta.

Variantes[editar]

Lockheed XC-35.
Lockheed Y1C-36 / C-36 / UC-36.

El Electra fue producido en diversas variantes para usos tanto civiles como militares con un total de 148 unidades.

Electra 10-A
Principal versión de serie propulsado por dos motores Pratt & Whitney Wasp Junior SB de 336 kW (450 cv); 101 unidades.
  • 3 como Y1C-36 / C-36 / UC-36.
  • 15 como C-36A, posteriormente renombrados como UC-36A.
  • 3 como XR20-1 / R20-1 para el Secretario de Marina.
  • 1 como Y1C-37 / C-37 / UC-37 para el Jefe de la Oficina de la Guardia Nacional.
Electra 10-B
Similar por lo general al Electra 10-A pero propulsado por dos Wright R-975-E3 Whirlwind de 328 kW (440 cv); 18 unidades
  • 7 como C-36C, posteriormente renombrados como UC-36C.
  • 1 como XR30-1 para uso del Secretario del Tesoro y operado por los Guardacostas de los Estados Unidos.
Electra 10-C
Ocho ejemplares para Pan American Airways , equipados con dos Pratt & Whitney Wasp SC1 de 336 kW (450 cv).
Electra 10-D
Propuesta de una versión de transporte militar, nunca construida.
Electra 10-E
Básicamente similar al Electra 10-A pero propulsado por motores Pratt & Whitney Wasp S3H1 de 450 kW (600 cv) de las 15 unidades construidas la más famosa fue la matriculada NR 16020 en la que en un intento de circunnavegar la Tierra, desaparecieron sin dejar rastro el 2 de julio de 1937 Amelia Earhart y su navegante Fred Noonan.
NR30-1
Designación aplicada a un único avión de transporte convertible en ambulancia utilizado por la Guardia Costera de EE UU.
XC-35
Versión experimental con cabina presurizada y motores turboalimentados Pratt & Whitney XR-1340-43 de 410 kW (550 cv); empleado por el US Army Corps para habituarse a la utilización de la presurización y de los motores turboalimentados. El único aparato fabricado fue probado para el Departamento de la Guerra, trabajo por el cual el USAAC recibió el Collier Trophy de 1937. El XC-35 se encuentra actualmente incluido en la colección del Museo Nacional del Aire y del Espacio.

Supervivientes[editar]

L-10A Electra "CF-TCC" con la librea de Trans-Canada Air Lines en el Museo Occidental de la Aviación de Canadá.

Canadá acoge a dos Model0 10-A. El primer avión de la flota de Air Canada (entonces Trans-Canada Air Lines) fue un Electra L10A. Dos Electra fueron entregados a Trans-Canada Air Lines (TCA) en 1937. Su base estaba en Winnipeg y eran utilizados para el entrenamiento de pilotos. Trans-Canada Air Lines encargó tres más para servicios transcontinentales, siendo el "CF-TCC" uno de ellos. Estos antiguos aviones de TCA junto con otros 10A fueron adquiridos por la Real Fuerza Aérea de Canadá (RCAF) durante la Segunda Guerra Mundial, siendo vendidos posteriormente a operadores privados.

Entre el 7 y el 10 de julio de 1967 Ann Pellegreno dio la vuelta al mundo con un 10-A de TCA para conmemorar el último vuelo de Amelia Earhart 30 años antes. Tras este vuelo el Museo de la Aviación de Canadá compró el aparato, fabricado en 1937 y primera aeronave nueva adquirida por Trans-Canada Air Lines, que la utilizó hasta que fue transferida a la RCAF en 1939. Vendida en 1941 a un operador privado, voló hasta 1967 para distintos propietarios. Air Canada restauró la aeronave en 1968 y la donó al Museo.

El CF-TCC, otro de los primeros aviones de la TCA, fue localizado en Florida por un empleado de Air Canada que pasaba allí sus vacaciones a principios de los 80. Se reparó para poder ser llevado de vuelta a Winnipeg, donde fue restaurado. En 1987 realizaría distintos vuelos por Canadá para conmemorar el 50 aniversario de Air Canada.

Air Canada mantiene el aparato y lo utiliza para vuelos promocionales. La aeronave fue expuesta en la Feria Mundial del Transporte y las Comunicaciones de 1986 de Vancouver. En 2006 voló de Toronto a Washington DC como parte de los eventos del Airlines International Show [1]. Durante la mayor parte del año el TCC reside en el Western Canada Aviation Museum, donde es una de las mayores atracciones.

Dos L10 Electra se conservan en el Museo del Transporte y la Tecnología de Nueva Zelanda en Auckland. Otro Electra con base en Auckland, propiedad de Rob Mackley, se encuentra en proceso de restauración para volver a volar.

Operadores[editar]

Lockheed Y1C-36 de la USAF.

Operadores militares[editar]

Flag of Argentina.svg Argentina
Flag of Australia.svg Australia
Flag of Brazil.svg Brasil
Canadian Red Ensign 1921-1957.svg Canadá
  • Royal Canadian Air Force
Flag of Colombia.svg Colombia
Bandera de Honduras Honduras
Bandera de España España
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
US flag 48 stars.svg Estados Unidos
Bandera de Japón Japón
Flag of the Soviet Union.svg Unión Soviética
Flag of Venezuela.svg Venezuela
Flag of SFR Yugoslavia.svg Yugoslavia

Operadores civiles[editar]

Lockheed Model 10 Electra.svg

Especificaciones (10-A)[editar]

Características generales

Rendimiento


Bibliografía[editar]

  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Vol.9 - pags.2338-2339, Edit. Delta, Barcelona 1984 ISBN 84-85822-74-9
  • Francillon, René J. Lockheed Aircraft desde 1913. Annapolis: Naval Institute Press, 1987. ISBN 0-85177-835-6.

Enlaces externos[editar]