Aeroput

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Aeroput (Cirílico serbio: Aeропут) fue la aerolínea nacional del Reino de Yugoslavia. La compañía cambió su nombre tras la Segunda Guerra Mundial a Jugoslovenski Aero Transport (Yugoslav Aero Transport - JAT) y aún permanece en activo como Jat Airways, siendo la compañía de bandera de la República de Serbia.

Historia[editar]

Fundada el 17 de junio de 1927, Aeroput fue la primera aerolínea yugoslava. Su primera ruta, Belgrado - Zagreb, fue establecida el 15 de febrero de 1928 y en 1929 la aerolínea entró en la IATA). Hacia 1930 los aviones de Aeroput ya volaban de forma regular desde Belgrado a Graz y Viena (vía Zagreb) y a Tesalónica (vía Skopje). De este modo quedaba establecida a través de territorio yugoslavo la ruta más corta entre Europa Central y las costas del Egeo.

Inicialmente la flota consistía en 3 biplanos de transporte Potez 29 con capacidad para 5 pasajeros. En 1932 Aeroput amplió su flota con algunos Farman F-306 y en 1934 con 3 Spartan. La compañía también adquirió 2 Coudron-Geland, 1 de Havilland Dragon y 6 Lockheed Model 10 Electra de medio radio. Apoyándose en su renovada flota, la aerolínea expandió su lista de destinos en 1937 y 1938 con vuelos regulares a Sofía, Tirana y Budapest y las rutas vacacionales Dubrovnik - Zagreb - VienaBrnoPraga y, en colaboración con compañías italianas y rumanas, Bucarest - Belgrado - ZagrebVeneciaMilánTurín.

Final de Aeroput[editar]

A diferencia de otras aerolíneas, Aeroput no cerró por bancarrota, sino que el estallido de la Segunda Guerra Mundial interrumpió el impresionante desarrollo de la compañía en particular y del sector del transporte aéreo en general. El Museo de la Aviación de Belgrado, que posee una colección de más de 200 aviones, planeadores y helicópteros, cuenta con algunos aviones de esta etapa. Gracias a los enormes esfuerzos de los técnicos y empleados que trabajaban en Aeroput antes de la Guerra, la compañía retomó sus actividades el 1 de abril de 1947 bajo el nombre de "Jugoslovenski Aero Transport" (JAT). Jugoslovenski Aero Transport se convirtió en la aerolínea nacional de la República Socialista Federal de Yugoslavia primero y de la República Federal de Yugoslavia como JAT Yugoslav Airlines después. La aerolínea cambió su nombre a Jat Airways en 2003 convirtiéndose en la compañía de bandera de Serbia-Montenegro y tras la independencia de este último, de la República de Serbia.

Flota[editar]

La aerolínea contaba con una flota formada por los siguientes aparatos:

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]