Skunk Works

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Entrada a la instalación de Skunk Works en Palmdale, California.

Skunk Works es un apelativo dado para los Programas de Desarrollo Avanzado de la Lockheed Martin, anteriormente llamado Proyectos de Desarrollo Avanzado de la Lockheed. Skunk Works es responsable de un número de famosos diseños de aeronaves de alta tecnología, entre ellos están el U-2, el SR-71, el F-117, y el F-22. Su gran proyecto actual es el F-35 JSF (Joint Strike Fighter), que será utilizado en las fuerzas aéreas de varios países alrededor del mundo.

Skunk Works, o literalmente, los trabajos de la mofeta, es un término usado en ingeniería y campos técnicos para describir a un grupo dentro de una organización al cual se le da un alto grado de autonomía, que no esté afectado por burocracia y que esté encargado de completar trabajos en proyectos avanzados o secretos.

Lockheed Martin y la División Skunk Works[editar]

Uno de los mayores y modernos proyectos de Skunk Works, el SR-71 Blackbird.

Skunk Works fue fundada durante la Segunda Guerra Mundial cuando Lockheed estaba a cargo de la construcción de un caza de alta velocidad y maniobrabilidad para competir con el diseño alemán de Messerschmitt. El modelo 22 de Lockheed, salió en diciembre de 1938 e hizo su vuelo debutante el 27 de enero de 1939.

La Lockheed Martin considera el mes de nacimiento de Skunk Works en Junio de 1943 conocido a día de hoy:

El Comando de Servicio Táctico Aéreo (ATSC) de la Fuerza Aérea del Ejército se reunió con la Lockheed Aircraft Corporation para expresar su necesidad de contar con un avión de caza a reacción. Una amenaza rápidamente creciente de un avión a reacción alemán dio a la Lockheed una oportunidad para desarrollar un armazón de aviación alrededor del motor más poderoso que las fuerzas aliadas tienen acceso a los Goblin Británicos. Lockheed fue elegido para desarrollar el avión a reacción a causa de su pasado interés en el desarrollo de aeronaves y sus anteriores contratos con la Fuerza Aérea. Un més después de la reunión entre el Comando de Servicio Táctico Aéreo y la Lockheed, un joven ingeniero con el nombre de Clarence L. "Kelly" Johnson y otros ingenieros asociados emitieron parte de una propuesta del avión XP-80 al Comando de Servicio Táctico Aéreo. Dos días más tarde el visto bueno fue dado a la Lockheed Martin para iniciar el desarrollo y se creó Skunk Works, con Kelly Johnson al mando. El contrato para el XP-80 no llegó a la Lockheed hasta el 16 de octubre de 1943; unos cuatro meses después el trabajo ya había comenzado. Esto resultaría ser una práctica común dentro de la Skunk Works. Muchas veces un cliente que vendría a Skunk Works con una petición y un apretón de manos y el proyecto no se iniciaba, ni los contratos en vigor, ni los proceso de presentación oficiales. Kelly Johnson y su equipo de diseño de Skunk Works construyeron el XP-80 en sólo 143 días, siete menos desde que fue especificado como el máximo permitido conforme al contrato.

Posteriormente, cerca de finalizar la Segunda Guerra Mundial, Skunk Works fue asignado para desarrollar el primer avión de caza a reacción operacional estadounidense, el P-80 Shooting Star. Un pequeño equipo de ingenieros dirigido por Kelly Johnson creó el primer prototipo en sólo 143 días. (Kelly Johnson encabezó la Skunk Works hasta 1975. Fue sustituido por Ben Rich.)

En 1955, Skunk Works recibió un contrato para construir un avión espía conocido como el U-2 con la intención de sobrevolar la Unión Soviética y fotografiar zonas de interés estratégico. El U-2 fue puesto a prueba en Groom Lake, en el desierto de Nevada. El primer sobrevuelo tuvo lugar el 4 de julio de 1956. El U-2 abandonó los sobrevuelos cuando Francis Gary Powers fue derribado durante una misión el 1 de mayo de 1960, mientras sobrevolaba Rusia.

Skunk Works predijo que el U-2 había limitado su vida operacional sobre la Unión Soviética. La CIA estaba de acuerdo. Skunk Works obtuvo un contrato a fines de 1959 para construir cinco aeronaves A-12 a un costo de 96 millones de dólares. La construcción de una aeronave Mach 3,0 de titanio que presentaba unas enormes dificultades y el primer vuelo no se produjo hasta 1962. Varios años más tarde, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos se interesó en el diseño, y ordenó la construcción del Lockheed SR-71, una perfeccionada versión de dos plazas del A-12. Esta primera aeronave surcó los cielos en 1966 y continuó en servicio hasta 1998. El Vehículo aéreo no tripulado D-21, con un diseño similar al Blackbird se construyó para sobrevolar China. Esta aeronave no tripulada por encima de los especialmente modificados aviones de reacción A-12, conocido como M-21, de los cuales hay dos construidos.

Después de finalizar la Guerra Fría en 1989, la Lockheed reorganizado sus operaciones y trasladó a la Skunk Works a la Zona 10 de la Planta 42 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en Palmdale, California, donde permanece en funcionamiento a día de hoy.

El término "Skunk Works" es un distintivo de marca comercial registrada de la Lockheed Martin, la compañía también posee varios registros de la misma con la Oficina de Registros y Patentes de los Estados Unidos.

Aeronaves[editar]

Vehículos Aéreos no tripulados[editar]

Buques[editar]

Véase también[editar]

Coordenadas: 34°36′53″N 118°07′07″O / 34.614734, -118.118676