Francis Gary Powers

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Francis Gary Powers
RIAN archive 35174 American Spy Pilot Francis Gary Powers.jpg
Capitán[1]
Años de servicio 1950-1953[1]
Servicio/rama Fuerza Aérea de los Estados Unidos
Agencia Central de Inteligencia[1]
Condecoraciones Distinguished Flying Cross Post mortem
Participó en Incidente del avión espía U-2 (1960)

Acusaciones Espionaje
Nacimiento 17 de agosto de 1929
Jenkins, Kentucky
Fallecimiento 1 de agosto de 1977
Santa Bárbara (California), accidente de helicóptero

Francis Gary Powers (17 de agosto de 19291 de agosto de 1977) fue un piloto estadounidense derribado por la Unión Soviética mientras realizaba un vuelo espía sobre ese país en 1960. Fue capturado y condenado a 10 años de prisión. A los dos años fue liberado en un canje de espías con los Estados Unidos.

Su vida[editar]

Nació en Jenkins, Kentucky pero se crio en Pound, Virginia, que se ubica en el área limítrofe de ambos estados. Tras graduarse en el Milligan College en el este de Tennessee, Gary se alistó a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, en el año 1950. Al completar su entrenamiento, fue destinado al Escuadrón Estratégico 468, estacionado en la Base Turner de la Fuerza Aérea en Georgia, cumpliendo el cometido de piloto de F-84 Thunderjet.

Fue enviado a la Guerra de Corea, pero de acuerdo con su hijo, fue reclutado por la CIA debido a su sobresaliente registro de vuelo en aviones monomotor. Tras recuperarse de una enfermedad, abandonó la Fuerza Aérea con el rango de capitán en 1956, y se unió al programa de U-2 de la CIA.

Piloto de la CIA[editar]

Los pilotos de U-2 llevaban a cabo misiones de espionaje sobre países hostiles, incluyendo la Unión Soviética, que incluían vigilancia y fotografía de instalaciones militares y otros objetivos de inteligencia. El U-2 de Francis Gary Powers estaba estacionado en la Base Aérea de Incirlik en Turquía, y fue derribado por un misil tierra-aire el 1 de mayo de 1960 sobre Sverdlovsk; fue condenado por espionaje contra la Unión Soviética, y sentenciado a 3 años de cárcel y 7 de trabajos forzados. Sin embargo, el 10 de febrero de 1962, a los 21 meses de su captura, fue intercambiado junto con el estudiante estadounidense Frederic Pryor en un canje de espías por el Coronel Vilyam Fisher, de la KGB (conocido como Rudolf Abel) en Potsdam, Alemania.

Francis Gary Powers 1960

Controversia[editar]

Modelo de madera del U-2 - Uno de los usados para testificar ante el Comité del Senado. Las alas y la popa están separadas para demostrar el daño que habían hecho los misiles S-75 Dvina en el avión.

Al regresar a Estados Unidos fue criticado por no haber activado el mecanismo de autodestrucción de su aeronave, que hubiera destruido la cámara, negativos y otro material clasificado, antes de ser capturado. También se le criticó por no usar la aguja de suicidio que proporciona la CIA a los agentes en misiones de riesgo. Esta aguja, oculta en un dólar de plata, podía usarse para evitar el sufrimiento de ser torturado en caso de ser capturado por el enemigo.

Luego de ser interrogado exhaustivamente por la CIA, la compañía Lockheed (fabricantes del U-2) y la fuerza aérea de los EE. UU., compareció ante los senadores Richard Russell, Prescott Bush y Barry Goldwater, Sr. El 6 de marzo de 1962. En tales comparecencias, se determinó que Powers había seguido órdenes, no había divulgado información crítica a los soviéticos, y había actuado como "un buen joven bajo circunstancias peligrosas".

Muerte y homenaje póstumo[editar]

Al volver, trabajó para Lockheed como piloto de pruebas desde 1963 hasta 1970, año en el que publicó un libro acerca del incidente. Murió en un choque de helicóptero cerca de Los Ángeles en 1977, mientras trabajaba como reportero para una estación de televisión local. Le sobreviven su esposa Sue y 2 hijos, Dee y Francis Gary Jr.. Fue sepultado en el Cementerio Nacional de Arlington. No fue sino en 1987, diez años después de su muerte y 25 después de su retorno, que fue condecorado con la "Distinguished Flying Cross".

Cita[editar]

A menudo, al cuestionársele a qué altura volaba cuando fue derribado, se limitaba a decir que "no lo suficientemente alto".

En la Cultura Popular[editar]

Francis Gary Powers fue interpretado por el actor Lee Majors en la película Francis Gary Powers: The True Story of the U-2 Spy Incident, de 1976, que trata sobre su derribo sobre la Unión Soviética, su juicio y su posterior intercambio por otro espía.

Referencias[editar]

Notas
  1. a b c Nigel West, Seven Spies Who Changed the World. London: Secker & Warburg, 1991 (hard cover). London: Mandarin, 1992 (paperback).
Bibliografía
  • Nigel West, Seven Spies Who Changed the World. London: Secker & Warburg, 1991 (hard cover). London: Mandarin, 1992 (paperback).
  • Sergei N. Khrushchev, Nikita Khrushchev and the Creation of a Superpower. State College, PA: Penn State Press, 2000. ISBN 978-0-271-01927-7.
  • Francis Gary Powers, Curt Gentry, Operation Overflight. Hodder & Stoughton Ltd, 1971 (hard cover) ISBN 978-0-340-14823-5. Potomac Book, 2002 (paperback) ISBN 978-1-57488-422-7.

Enlaces externos[editar]