Literatura de Egipto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La literatura de Egipto tiene sus orígenes en el Antiguo Egipto y es una de las primeras literaturas conocidas. Los egipcios fueron la primera cultura en desarrollar una literatura tal y como la conocemos hoy en día, es decir, el libro.[1]

Literatura del Antiguo Egipto[editar]

Los antiguos egipcios escribieron textos en papiros así como en paredes, tumbas, pirámides y obeliscos. Tal vez el ejemplo más conocido de la literatura de este periodo es la Historia de Sinuhé.[2] Otras obras conocidas incluyen el Papiro Westcar y el Papiro Ebers, así como el Libro de los Muertos. Mientras gran parte de la literatura del antiguo Egipto eran libros sapienciales (literatura pensada para la educación más que para el entretenimiento) también se escribieron historias y biografías únicamente para entretener. La autobiografía es una de las formas más antiguas de la literatura egipcia.[3]

Producción Literaria.

Casi toda la producción literaria del Egipto clásico se ha conocido por las inscripciones de los monumentos que han sido descifradas por los arqueólogos y lingüistas, también porque los autores griegos preservaron en sus historias importantes aportaciones, y finalmente una pequeña porción se conservó en rollos de papiro y en vendas. La extraña y misteriosa producción literaria del Egipto antiguo no ha llegado en su totalidad hasta nosotros; sin embargo, se han recopilado varias obras de diferente época y variantes en su contenido. A continuación se presenta este cuadro sinóptico mencionando las obras representativas conocidas, remarcando las más importantes de cada época.

Imperio Antiguo (2300 a 2100 a. C.) Este periodo conserva la literatura más antigua.

Admoniciones a un sabio egipcio:Descripción de la condición del país, de la cual nadie es ajeno.

Elcampesino Elocuente:Cómo un campesino triunfa en un juicio gracias a su estilo oratorio muy artificioso.

Imperio Medio. (2100 a 1600 a. C.) Esta etapa corresponde a la edad de oro de la literatura clásica.

Historia de Sinuhé,el egipcio:La historia de un refugiado que huye por razones políticas a Siria y su retorno posterior. La historia del náufrago:Cómo un marino es salvado por un monstruo marino amigable. Disputa de un hombre con su alma:Cómo el alma de un presunto suicida lo persuade para que no cometa tal error.

Imperio Nuevo (1600 a 1000 a. C.) El rey Apofis y Sekenre:Relato épico sobre la guerra para lograr la expulsión de los invasores hicsos y la demostración del valor del emperador Ramsés II.

La historia de los dos hermanos:Una malvada mujer logra separar a los dos hermanos. (cuento folklórico de gran trascendencia literaria)

Himno al sol:Oraciones rituales.

Contienda de Horus contra Seb: Narración del triunfo de Horus para quedarse con el trono de Osiris.

El libro de los muertos:Himnos religiosos salpicados con sentencias morales.


Declinación. (100 a 300 a. C.) Último periodo de la literatura egipcia. En este periodo la escritura corresponde al tipo jeroglífico. Setna y el libro mágico:Serie de relatos populares en torno de un libro poderoso custodiado por serpientes y escorpiones.

Lamentaciones de Iris y Neftis:Drama ritual que comprende una serie de fábulas y de historias sobre animales divinos.

Características de la literatura egipcia[editar]

La Literatura Egipcia surgió de las antiguas civilizaciones como resultado de la voz popular. Esta transita por diversos lugares y moldea las culturas modernas. La literatura arcaica faraónica comprende mitos, fábulas, cuentos populares, proverbios, oraciones y algunas prácticas rituales y fórmulas mágicas representadas como si fueran obras teatrales. Toda esta manifestación artística tiene en común el empleo de recursos estilísticos frecuentes en las producciones arcaicas que consistían en:

  • Repeticiones de ideas y estructuras gramaticales.
  • Paralelismo.
  • Invocación a las divinidades.
  • Manejo constante de la mitología.

La literatura egipcia trataba diferentes temas:

  • Moral

Aquí se tomaba en cuenta la conducta y las acciones humanas para que se encaminaran al bien de sí mismo y de la comunidad. .

  • Fantasía

Aquí se hablaba sobre apariciones, espectáculos e imágenes que surgen en la mente, al conjuro de palabras o situaciones que las suscitan. Mediante la fantasía se describen escenarios y personalidades fastuosas.

  • Mitología

Se hablaba sobre Historias fabulosas de los fenómenos y aconteceres cotidianos deificándolos para que aparezcan favorablemente inclinados al bienestar humano.

  • Exageraciones mitológicas y literarias

Aquí se utilizaba el uso moderado de recursos literarios como la repetición, el pleonasmo, la polisíndeton, el difrasismo, el paralelismo, los estribillos, los símiles y las exageraciones.

  • Inventiva

Con mucha capacidad ingeniosa, se fingen hechos de manera brillante y colorida, a fin de favorecer explicaciones mágicas.

  • Simbolismo

Se expresan ideas por medio de figuras que tienen significado convencional.

  • Temática primaria

Aquí se tocan asuntos como la creación del mundo, la primera pareja, el diluvio, etc.

  • Intención didáctica

Aquí se pretende adiestrar al hombre para que pueda valorar la grandiosidad de la obra de los dioses en la naturaleza y en el mismo

El Nilo tuvo una enorme influencia en los escritos de los antiguos egipcios[4] al igual que los poetas greco-romanos que llegaron a Alejandría para recibir el apoyo de los numerosos mecenas que vivían ahí, así como para aprovechar los recursos de la Biblioteca de Alejandría.[5] Muchos de los grandes pensadores fueron a esa ciudad, incluyendo a Calímaco de Libia y Teócrito de Siracusa. Uno de los escritores egipcios más notables fue Apolonio de Rodas.

Literatura islámica egipcia[editar]

A partir del siglo VIII, Egipto fue conquistado por los árabes musulmanes. La literatura, y especialmente las bibliotecas, prosperaron bajo el nuevo Egipto creado por los conquistadores musulmanes.[6] Se produjeron algunos cambios importantes durante este periodo que afectaron a los escritores. Los papiros fueron sustituidos por el papel de tela y se introdujo la caligrafía como sistema de escritura. El foco principal de los escritos fue el Islam.

Literatura moderna[editar]

A finales del siglo XIX y principios del siglo XX el mundo árabe experimento la Al-Nahda, un movimiento renacentista que afectó a todos los aspectos de la vida, incluyendo la literatura. Una de las figuras más importantes de este periodo es Naguib Mahfuz, el primer egipcio en ganar el Premio Nobel de literatura. En 1914, Muhammad Husayn Haykal escribió la novela Zaynab, considerada como la primera novela moderna e islámica egipcia.

La novela[editar]

El origen de la novela en Egipto está vinculado a la ola de traducciones, más bien adaptaciones, de la narrativa europea romántica, detectivesca e histórica que se produjo a finales del siglo XIX. Dos autores son los más representativos de este momento: Yuryi Zaydan (1861-1914) y Mustafa Lufti al-Manfaluti (1876-1924).

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Edwards,Amelia The literature and religion of ancient Egypt (accedida el 30 de septiembre de 2007)
  2. Lichtheim,Miriam,Ancient Egyptian Literature, vol 1, University of California Press, 1975, Londres, ISBN 0-520-02899-6
  3. Ancient Egyptian Stories, Biographies, and Myths (accedido el 30 de septiembre de 2007)
  4. The Nile in Ancient Egyptian Literature (accedido el 20 de septiembre de 2007)
  5. Greco-Roman Poets (accedido el 30 de septiembre de 2007)
  6. Groups of books and book production in Islamic Egypt

Fuentes[editar]

  • Nuria Nuin y María Luisa Prieto, "Introducción" a Naguib Mahfuz, Espejos, Cátedra (Letras Universales), Madrid, 1999.