Rubab

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Para el instrumento de cuerda frotada, ver rebab

Rubab
Rubab.jpg
Características
Clasificación Instrumento de cuerda pulsada
Instrumentos relacionados sarod
[editar datos en Wikidata]

El rubab o robab (en grafía persa, رباب, trl. robāb) es un instrumento de cuerda similar al laúd, originario de Afganistán.[1] Su nombre deriva del árabe rebab que significa "tocado con un arco", sin embargo, a diferencia de este instrumento de Asia central, sus cuerdas son pulsadas y su construcción es distinta. El rubab se emplea principalmente en la música de Afganistán, Cachemira, y por los pueblos pastún y kurdo.

El rubab es un láud de mástil corto, tallado en un sólo bloque de madera, que tiene su caja de resonancia cubierta con una membrana sobre la cual se ubica el puente. Se fabrica de madera de morera, su membrana es de cuero de animal (de cabra, por ejemplo) y las cuerdas pueden ser hechas con intestinos o plástico.Tiene tres cuerdas melódicas afinadas en cuartas, tres cuerdas de bordón y 11 o 12 cuerdas simpáticas.

El rubab es conocido como el <<león de los instrumentos musicales>> y es, junto con el Zerbaghali, uno de los dos instrumentos musicales nacionales de Afganistán. También se le llama el rebab de Kabuli. También se usa mucho en los países vecinos a Afganistán, tales como: Irán, Pakistán, Tayikistán, y Uzbekistán

Es un antecesor del sarod indio aunque, a diferencia del rubab, sus cuerdas se frotan en vez de ser pulsadas.[2] [3]

Cuando el músico musulmás Mardana se convirtió en el primer discípulo de Guru Nanak, el rubab se volvió un componente esencial de la música Sikh, pero, aunque derivó su nombre del rubab, el instrumento de Punjabi adoptó un método distinto de construcción.

Existen evidencias de la existencia del rubab desde el siglo VII. Es mencionado por antiguos libros persas y por varios poetas de la tradición sufí.

El rubab iraní es ligeramente diferente de los originales afganos. En Tayikistán se usa un rubab similar, pero su cuerpo y su mástil son más planos. El rubab de Pamiri tiene seis cuerdas de tripa, una de las cuáles, en vez de ir desde la cabeza al puente, está sujeta a la mitad del mástil, en forma similar a la quinta cuerda del banjo americano.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. [Courtney]. «Rabab» (en inglés). Consultado el 6 de julio de 2009.
  2. Simon Broughton. «Tools of the Trade: Sarod» (en inglés). Consultado el 6 de julio de 2009.
  3. «Instruments of Afghanistan» (en inglés). Consultado el 6 de julio de 2009.
  4. The Institute of Ismaili Studies. «Music and Poetry from the Pamir Mountains Musical instruments» (en inglés). Consultado el 6 de julio de 2009.

Enlaces externos[editar]