Papiro Ebers

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Papiro Ebers.

El Papiro Ebers es uno de los más antiguos tratados médicos conocidos. Fue redactado en el antiguo Egipto, cerca del año 1500 antes de nuestra era; está fechado en el año 8º del reinado de Amenhotep I, de la dinastía XVIII.

Descubierto entre los restos de una momia en la tumba de Assasif, en Luxor, por Edwin Smith en 1862, fue comprado a continuación por el egiptólogo alemán Georg Ebers, al que debe su nombre y su traducción. Se conserva actualmente en la biblioteca universitaria de Leipzig.

Es también uno de los más largos documentos escritos encontrados del antiguo Egipto: mide más de veinte metros de longitud y unos treinta centímetros de alto y contiene 877 apartados que describen numerosas enfermedades en varios campos de la medicina como: oftalmología, ginecología, gastroenterología..., y las correspondientes prescripciones, así como un primer esbozo de depresión clínica respecto al campo de la psicología.

La farmacopea egipcia de la época recurría a más de 700 sustancias, extraídas en su mayor parte del reino vegetal: azafrán, mirra, áloes, hojas de ricino, loto azul, extracto de lirio, jugo de amapola, resina, incienso, cáñamo, etc.

El papiro también incluye varios remedios obtenidos de insectos y arañas.[1]

Conocimientos médicos[editar]

El Papiro Ebers está escrito en hierático. Consta de 110 páginas conteniendo algunas de las 700 fórmulas magistrales y remedios.

El papiro contiene un "tratado del corazón". Destacando que el corazón es el centro del sistema sanguíneo, con vasos unidos a cada parte del cuerpo. Los egipcios describieron el corazón como el punto de reunión de numerosos vasos que transportaban los distintos fluidos como la sangre, lágrimas, orina y el esperma.

También tiene un capítulo para los desordenes mentales, en el que se recoge trastornos tales como la depresión y la demencia.

Contiene capítulos de contracepción, diagnóstico de embarazo así como otros trastornos ginecológicos, dermatológicos(manchas, eczemas,acné...) enfermedades intestinales y parasitarias,urologia; como así la observación medica de ambos órganos sexuales; enfermedades oftalmológicas y cutáneas, odontológicas y tratamientos quirúrgicos de los abscesos y tumores, trastornos óseos y de quemaduras. Aparte de las recetas mágicas de los sacerdotes de la diosa Sekhmet como el texto sobre la leche de una madre recién dada a luz para curar las quemaduras, un tanto extraño.

Referencias[editar]

  1. Medeiros, E. M., Ramos-Elordut, J. & Pino, J. M., 2006. Los insectos medicinales de Brasil: primeros resultados. Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa, 38: 395-414. ISSN 1134-6094

Enlaces externos[editar]