Las Choapas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Las Choapas (Veracruz)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Las Choapas
Localidad de México
Las Choapas
Las Choapas
Localización de Las Choapas en México
Las Choapas
Las Choapas
Localización de Las Choapas en Veracruz
Coordenadas: 20°32′00″N 97°27′00″O / 20.533333333333, -97.45


Coordenadas: 20°32′00″N 97°27′00″O / 20.533333333333, -97.45
Entidad Localidad
 • País Bandera de México México
 • Estado Veracruz
 • Municipio Las Choapas
Altitud  
 • Media 10 msnm
Población (2010)  
 • Total 42 693 hab.[1]
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
 • en verano UTC -7
Código postal 96980
Prefijo telefónico 923
Código INEGI 300610001
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

La ciudad de Las Choapas se localiza en la Región Olmeca al Sur del estado mexicano de Veracruz, al Sureste de la República Mexicana. Limita con los municipios de Uxpanapa, Minatitlán, Moloacán y Agua Dulce, en Veracruz, Huimanguillo, en Tabasco, Cintalapa y Tecpatán en Chiapas, y Santa María Chimalapa, en Oaxaca.

Las Choapas se encuentra regado por los ríos Pedregal, Tonalá; Nanchital; tiene además las lagunas de San Pedro y Tecuanapa, y los arroyos el Remolino y Arroyo Las Choapas (erróneamente llamado El Control).

Historia[editar]

La ley promulgada el 18 de agosto de 1824 por el entonces presidente de México Guadalupe Victoria, entre otras cosas ordenaba el reparto de terrenos baldíos entre personas que quisieran colonizar y trabajar las tierras del extenso territorio nacional.

Por medio de esta ley Fernando Nicolás Maldonado Ficachi el 23 de marzo de 1876 denunció ante el Juez de primera instancia de Minatitlán 2,633 hectáreas, 41 áreas y 50 centeáreas en terreno veracruzano, con las haciendas 'San José del Carmen' y El 'Encinal'.

Al correr los años, las haciendas iban decreciendo y el Sr. Numa Pompilio Maldonano Puig, hijo Fernando Nicolás Maldonado vendió al inglés Howard C. Walker los territorios restantes denunciados ante el el gobierno, lo que vino a ser la Hacienda 'El Plan Norte' (Huapacalito).

Terminaba la última década del siglo XIX cuando compañías petroleras extranjeras llegaron a establecerse a la región conocida como 'Hacienda El Plan', y comenzó el auge de la compañía Petrolera 'El Aguila', dichas compañías iniciaron la explotación del susbsuelo, quienes al llegar el año de 1938 fueron expropiadas.

Población[editar]

La población total del municipio es de 73.077 habitantes de acuerdo con el II Conteo de Población y Vivienda Instituto Nacional de Estadística y Geografía 2005,

Personajes ilustres[editar]

  • Lucia villalobos Ramires. Primera reina de Las Chopas
  • Modesto González Santiago. Fundador de la Ranchería Las Choapas
  • Francisco Toledo Castillejos. Primer Presidente Municipal, Líder de la Emancipación de Las Choapas
  • Dr. Pedro Coronel Pérez. Médico Ilustre de Las Choapas, El Hospital General Dr. 'Pedro Coronel Pérez' Ostenta este nombre en su honor.
  • Miguel Becerril Fernández. Beisbolista Profesional de los primeros mexicanos en jugar en las Ligas Mayores
  • Héctor Camacho Cerón. Compositor, músico, pintor y escultor quién es el autor del corrido de las Choapas y más de 80 canciones en bolero, huaracha, Son jarocho y otros géneros dedicados a la mujer Choapense y a Coatzacoalcos, Minatitlan, tierra Blanca y otros municipios. Además es el creador del escudo de las Choapas del cual su lema es "tierra Feraz, emporio para todos". Tanto sus canciones como su escudo están registrados en el Instituto Nacional de derecho de autor.
  • Augusto Palma Alor. Ilustre Ciudadano y Primer Cronista de la ciudad.

Cronología de hechos históricos[editar]

  • En 1930 Se inician los trabajos de perforación de pozos petroleros.
  • En 1932 La ranchería Las Choapas se eleva a la categoría de congregación del municipio de Minatitlán.
  • En 1942 Hundimiento del buque mercante petrolero "Choapas" en la segunda Guerra Mundial.
  • El 28 de diciembre de 1961 fecha de la Creación del municipio de las Choapas.
  • En el año de 1967 La población de Las Choapas, obtiene la categoría de Ciudad.

Medios de comunicación[editar]

La ciudad de Las Choapas dispone de los medios de comunicación más importantes de la región: estaciones de radio, en la banda de AM y en la banda de FM; canales de televisión de señal abierta y por cable, así mismo se editan dos medios impresos locales y se distribuyen publicaciones de circulación local, estatal y nacional. Los diarios de mayor circulación en la ciudad son:

  • Diario del Istmo (Regional)
  • Liberal del Sur (Regional)
  • Diario Presencia Sureste (Local)
  • La Voz del Sur (Local)
  • Heraldo de Coatzacoalcos (Regional)

Economía[editar]

Archivo:Balancin Las Choapas.jpg
Pozo Petrolero en Las Choapas.

Recientemente la ciudad ha experimentado un nuevo auge en la actividad económica, impulsada por las inversiones en materia de explotación petrolera por parte de diversas compañías al servicio de Petróleos Mexicanos, lo que ha traído consigo un auge en materia comercial, que aunado a su ubicación estratégica y concentración de servicios, extendiendo su área de influencia sobre localidades y poblaciones cercanas, que confluyen a ésta por distintos motivos. Aun cuando la ciudad no figura dentro de los destinos turísticos más atractivos del país, cabe puntualizar que debido a su gran extensión territorial es un buen lugar para visitar, ya que en el municipio confluyen ríos que debido a su hidrografía son buenos para pescar y para refrescarse, entre otros el río Uxpanapa, El río Tonalá conocido localmente como Tancochapa, Las cascadas de Playa Santa, y más recientemente la Zona Arqueológica Maya-Zoque descubierta en la parte sur del municipio, aún sin excavar.

Deportes[editar]

El fútbol es el deporte más popular en Las Choapas. Cuenta con un estadio profesional de Fútbol llamado Estadio Olmeca, un Estadio de Béisbol llamado Estadio 18 de Marzo, 2 unidades deportivas y varios campos de fútbol y béisbol. Hasta hace apenas 1 año existía equipo de 3.ª. División llamado Azules de Las Choapas.Durante el esplendor petrolero la ciudad tuvo equipo de fútbol profesional, llamado Rojos de Las Choapas, El fútbol llanero es considerado muy popular. El béisbol también ha sido muy popular en Las Choapas, cabe destacar a Miguel Becerril Fernández El Clipper de Las Choapas

Cultura[editar]

Las Choapas cuenta con una casa de cultura llamada "Frida Khalo" en honor a la pintora mexicana. En este municipio existe un acervo cultural muy basto. En él se encuentran grandes pintores, escultores, poetas, escritores, músicos y cantantes que han destacado a nivel Nacional e internacional. Uno de los músicos más destacados es el señor Irving Lara quien fue el pianista de la cantante cubana Celia Cruz y con quien compartió grandes escenarios. El señor Héctor Camacho Cerón quien ha compuesto canciones como "Coatzacoalcos", "Minatitlan", "vámonos a Veracruz", " el corrido de Las Choapas" y muchas más con las que recorrió el Estado de Veracruz acompañado de su trío Sotavento. El pintor Jorge Conde quien se ha preocupado por realizar eventos culturales en este municipio. Otros artistas locales destacados son los hermanos Penélope Judith y Hugo Andrés Camacho Herrera, quienes lograron participar en conocido programa en Televisa México.

Escudo y Corrido[editar]

El escudo

Geografía[editar]

El municipio de Las Choapas se encuentra ubicado en la zona limítrofe del Sureste del Estado, en las coordenadas 17º 55´ de latitud norte y 94º 06° de longitud oeste, a una altura de 10 metros sobre el nivel del mar. Limita al Norte con Coatzacoalcos, al Noroeste con Moloacán, al Oeste con Minatitlán, al Sur con los Estados de Oaxaca y Chiapas y al Este con el Estado de Tabasco.

Tiene una superficie de 2,851.20 km², cifra que representa un 3.92% del total de la entidad, convirtiéndolo así en el segundo municipio más extenso del estado de Veracruz.

Autopista Las Choapas-Tuxtla Gutierrez, kilometro 91, Tormenta electrica en la sierra

Geología y relieve[editar]

El municipio se encuentra ubicado en la zona limítrofe del sureste del estado, recorrido en gran parte por la Sierra Madre Oriental, que procedentes de Chiapas y Oaxaca penetra a Veracruz precisamente por este municipio, haciendo irregular su topografía, destacando los cerros Colorado, Brujo, Jimbal, Flores, Guao, Pelón, Mancuernillas y otros.

Hidrografía[editar]

Se encuentra regado por los ríos Pedregal, Uxpanapa, Tonalá; Nanchital; tiene además las lagunas de San Pedro y Tecuanapa, y los arroyos el Remolino y el arroyo Las Choapas.

Clima[editar]

El clima de la región es cálido, con una temperatura media anual de 27 °C, con abundantes lluvias en verano y principios de otoño. La precipitación media anual es de 2,900 mm.


Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Las Choapas WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima absoluta (°C) 36 38.5 42.5 47 45.5 43.5 40 41 40 38.5 38 36 47
Temperatura máxima media (°C) 24.7 26.5 30 32.5 35.4 35.2 34.3 34.5 33.4 31.3 28.2 25.2 30.9
Temperatura mínima media (°C) 14.5 15.2 18 20.2 23 23.3 22.7 22.5 22.1 20.1 17.7 15.4 19.6
Temperatura mínima absoluta (°C) 4 4.5 7 9 16 17 19 15 12 11 6 -0.5 -0.5
Precipitación total (mm) 41.6 35.8 36.5 59.1 87.6 157.7 131.6 138.8 226.8 138.6 79.1 53.6 1186.8
Fuente: Servicio Meteorológico Nacional[2] 2009.03.01

Educación[editar]

El municipio cuenta con 42 escuelas primarias en la zona urbana en las que cursan su educación unos 25,000 mil 980 estudiantes

Educación Secundaria:

El municipio cuenta con 8 escuelas secundarias en todo el sector urbano.

Educación Media-Superior:

Es en el área urbana en donde se concentra la educación de nivel preparatoria y son las siguientes instituciones las que se establecen en la ciudad:

  • Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 113
  • Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz No. 43
  • Colegio de Bachilleres Reforma La Salle.
  • Colegio Preparatorio IVEA
  • Telebachilleratos TEBAEV
  • Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) (Próximamente)

Educación Universitaria:

La educación superior también es impartida en este municipio a fin de que los jóvenes que decidan continuar con su formación académica puedan hacerlo desde el lugar en el que habitan, procurando así la disminución en los gastos de las familias choapenses.

Instituto Tecnológico Superior de Las Choapas

Instituto Veracruzano de Educación Superior

Centro Veracruzano de Educación Superior Campus Las Choapas

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».
  2. Servicio Meteorológico Nacional. «Servicio Meteorológico Nacional Valores normales de 1971-2000 para Poza Rica de Hidalgo, Veracruz» (en español). Consultado el 2009.03.01.

Enlaces externos[editar]