Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda"

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado
Web esmeralda raster r6 c9.gif
Sigla E.N.P.E.G.
Alias La Esmeralda
Tipo Pública
Fundación 1964
Localización
Dirección Ciudad de México, Coat of arms of Mexican Federal District.svg México, D. F., Flag of Mexico.svg México
Campus Centro Nacional de las Artes
Administración
Director Carla Rippey
Sitio web
http://www.esmeralda.edu.mx

La E.N.P.G. "La Esmeralda" es heredera de la Escuela de Pintura al Aire Libre de Barbizón, Escuela libre de Escultura y Talla Directa, Escuela de Artes Plásticas No.1 y la Escuela de Pintura y Escultura de San Fernando.

La Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado (ENPEG) es una Universidad del Instituto Nacional de Bellas Artes que comenzó con talleres abiertos a todo el público, principalmente a obreros y a campesinos. Los talleres eran gratuitos y en ellos se ofrecía una libertad completa con un desarrollo artístico principalmente intuitivo.

Historia[editar]

La historia de la ENPEG comienza formalmente con la fundación de la Escuela libre de Escultura y Talla Directa en el Exconvento de la Merced bajo la dirección de Guillermo Ruiz en 1927. En los años '30 la escuela se movió al Callejón de la Esmeralda del cuál se originó su alias. Raúl Anguiano, Feliciano Peña y José Chávez Morado enseñaron durante el mando de Guillermo Ruiz. En 1943 Antonio M. Ruiz toma las riendas de la escuela y rediseña el edificio separando la educación en talleres y desarrollando el primer plan de estudios aprobado por la Secretaría de Educación Pública (SEP)[1] en 1943 siendo aprobada de forma oficial como Escuela de Artes. Los Maestros notables de esta época fueron Diego Rivera, Francisco Zúñiga, Frida Kahlo, Carlos Orozco Romero, Federico Cantú, Luis Ortiz Monasterio, María Izquierdo y Agustín Lazo.

En el plan conformado por Antonio M. Ruiz se incluían materias teóricas como aritmética, geometría elemental, dibujo lineal y aéreo, teoría de la composición, anatomía descriptiva, historia del arte precortesiano, arte moderno americano, arte oriental y africano, arte europeo, inglés y dibujo del natural. Se impartían talleres que determinaban la especialidad: pintura o escultura y el laboratorio, un lugar para familiarizarse científicamente con los materiales. Más tarde se estructuró un Plan Profesional de Pintor, Escultor y Grabador que cambió en 1984 a las licenciaturas de Pintura, Escultura y Grabado. A partir de 1994 se creó la licenciatura en Artes Plasticas, mismo año en el que "La Esmeralda" se traslada de la Colonia Guerrero al Centro Nacional de las Artes.[1]

A partir del 2007 un nuevo plan de estudios entró en vigor, con el objetivo de formar profesionales en la producción de las artes plásticas y visuales con capacidad para desarrollar un lenguaje, con sustento conceptual acorde a su momento histórico y cultural, el cuál les permita integrarse a circuitos de formación, difusión y circulación del arte, y que les posibilite la incursión en subsecuentes niveles educativos propios del ámbito de la producción, docencia, promoción y teoría de las artes plásticas y visuales.

Carreras disponibles[editar]

Referencias[editar]

  1. Centro Nacional de las Artes

Enlaces externos[editar]

Sitio Oficial.