La Janda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Janda
Comarca de España
Ubicación de La Janda
Coordenadas: 36°27′00″N 5°55′00″O / 36.45, -5.9166666666667


Coordenadas: 36°27′00″N 5°55′00″O / 36.45, -5.9166666666667
Capital Medina Sidonia
 • Población 11 683 (INE 2009)
 • Coordenadas 36°27′N, 5°55′W
Ciudad más poblada Barbate (22 921 hab. (INE 2013))
Entidad Comarca
 • País Bandera de España España
 • Comunidad autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
 • Provincia Flag Cádiz Province.svg Cádiz
Presidente Lucía Torrejón Toledo (PSOE)
Subdivisiones 7 municipios
Superficie  
 • Total 1537 km²
Población (2011)  
 • Total 92 110 hab.
 • Densidad 56,27 hab/km²
Gentilicio Jandeño, ña
[Editar datos en Wikidata]

La Janda es una comarca española, situada en la zona central de la provincia de Cádiz (Andalucía). Toma su nombre de la desaparecida laguna de la Janda, y comprende los municipios de Alcalá de los Gazules, Barbate, Benalup-Casas Viejas, Conil de la Frontera, Medina-Sidonia, Paterna de Rivera y Vejer de la Frontera.

Es una comarca de economía marcadamente agrícola y ganadera, que en los últimos años está viendo crecer su potencial turístico. La otra actividad económica característica son las artes de pesca tradicionales, destacando las almadrabas de Conil, Barbate y Zahara de los Atunes. La Janda suele dividirse en dos subcomarcas:[1]

  • Janda Litoral, integrada por Vejer, Conil y Barbate.
  • Janda Interior, formada por Alcalá de los Gazules, Benalup, Medina-Sidonia y Paterna de Rivera.

La comarca ha sido escenario de dos importantes acontecimientos de la Historia contemporánea de España: la Batalla de Trafalgar y los sucesos de Casas Viejas.

Geografía física[editar]

Situación[editar]

La Janda limita la norte con la Campiña de Jerez, al oeste con la Bahía de Cádiz y el Océano Atlántico, al sur con el Campo de Gibraltar y al este, en un pequeño tramo, con la Serranía de Ronda, en la provincia de Málaga.

Noroeste: Bahía de Cádiz Norte: Campiña de Jerez Noreste: Campiña de Jerez
Serranía de Ronda
Oeste: Océano Atlántico Rosa de los vientos.svg Este: Campo de Gibraltar
Suroeste Océano Atlántico Sur: Campo de Gibraltar Sureste: Campo de Gibraltar

Relieve e hidrografía[editar]

Gran parte de la comarca está incluida en el Parque Natural de los Alcornocales, con lugares de especial interés como la Cueva del Tajo de las Figuras (Benalup-Casas Viejas) y la sierra del Aljibe. El otro parque natural de la comarca es La Breña y Marismas del Barbate, situado en los municipios de Barbate y Vejer de la Frontera. La desecada laguna de La Janda, ubicada entre los términos municipales de Vejer, Barbate y Tarifa (ya en el Campo de Gibraltar), sigue siendo un importante complejo natural, en el que se ha introducido recientemente una colonia reproductora de ibis eremita,[2] que se une a la existente de águila imperial ibérica[3] . La costa jandeña comprende zonas de acantilados, como las calas de Conil y Los Caños de Meca; y largas playas de arena fina, como las de El Palmar de Vejer o Zahara.[1]

El territorio se corresponde con la cuenca hidrográfica del río Barbate, que recorre la comarca de noreste a suroeste, con nacimiento en Alcalá de los Gazules y desembocadura en Barbate. Cuenta con un embalse, el embalse del Celemín, situado en el término municipal de Benalup, y algunos de sus afluentes son el Rocinejo, el Almodóvar y el Celemín. Otros ríos que discurren por La Janda son el río Salado, en Conil; y el río Cachón, en Zahara de los Atunes.[1]

Administración judicial[editar]

Alcalá de los Gazules, Benalup-Casas Viejas, Conil de la Frontera, Medina-Sidonia y Paterna de Rivera forman el partido judicial nº 1 de la provincia de Cádiz, bajo la cabeza de Chiclana de la Frontera, que no se encuentra en la comarca. Por otro lado, Barbate encabeza el partido judicial nº 14 de la provincia, en el que se incluye también a Vejer de la Frontera.

Mancomunidad de municipios[editar]

La Mancomunidad de Municipios de La Janda, creada en 1995,[4] incluye a los municipios de la comarca además de San José del Valle, que pertenece a la Campiña de Jerez.[5] Todas las localidades de La Janda forman parte de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, bajo la jurisdicción eclesiástica del obispado homónimo, sufragáneo del Arzobispado de Sevilla. Durante siglos, gran parte del territorio comarcal estuvo bajo la jurisdicción señorial de la Casa de Medina-Sidonia que, entre otros lugares, tenía la titularidad del Ducado de Medina-Sidonia.

En la actualidad la presidenta de la mancomunidad es Lucía Torrejón Toledo, del PSOE.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Diputación de Cádiz. Unidad de Promoción y Desarrollo (ed.): «PRODER Janda Litoral 1996». Consultado el 06 de septiembre de 2013.
  2. Diario de Jerez (ed.): «La Janda acoge la primera colonia reproductora de ibis eremita» (20-04-2011). Consultado el 13 de septiembre de 2013.
  3. Liberan cuatro pollos de águila imperial ibérica en la Janda
  4. a b Mancomunidad de Municipios de La Janda (ed.): «Saludo de la Presidenta». Consultado el 12 de septiembre de 2013.
  5. Mancomunidad de Municipios de La Janda (ed.): «Comarca de La Janda». Consultado el 13 de septiembre de 2013.

Enlaces externos[editar]