Comarca de la Bahía de Cádiz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Este artículo habla de la comarca de la Bahía de Cádiz. Véase Bahía de Cádiz para el accidente geográfico.
Bahía de Cádiz
Comarca de España
Ubicación de Bahía de Cádiz
Capital Cádiz
Entidad Comarca
 • País Bandera de España España
 • Comunidad autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
 • Provincia Flag Cádiz Province.svg Cádiz
Subdivisiones 5 municipios
Superficie  
 • Total 607 km²
Población (2008)  
 • Total 425,462 hab.
 • Densidad 700,93 hab/km²
[Editar datos en Wikidata]
Mapa de los términos municipales que forman parte de la Bahía de Cádiz.

La Bahía de Cádiz es una comarca española situada en la provincia de Cádiz, en la comunidad autónoma de Andalucía. Está formada por los municipios de Cádiz, Chiclana de la Frontera, Puerto Real, El Puerto de Santa María y San Fernando. Limita con el océano Atlántico, la Costa Noroeste de Cádiz, la Campiña de Jerez y La Janda.

Geografía física[editar]

El accidente geográfico que da nombre a la comarca es la bahía de Cádiz, en la que desembocan los ríos Guadalete, el Iro y el río Salado de Rota y en cuyo litoral abundan las marismas, esteros y caños de agua salada, como el río San Pedro y el Caño de Sancti Petri. Gran parte de ese territorio marismeño está enmarcado en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz.

Administración[editar]

Todos los municipios de la comarca forman parte de la Mancomunidad de Municipios Bahía de Cádiz, del Área metropolitana de la Bahía de Cádiz y del Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz. Chiclana de la Frontera es cabeza del partido judicial nº 1 de la provincia de Cádiz, mientras que Cádiz es el partido nº 4, San Fernando el 9, El Puerto de Santa María el 10 y Puerto Real el 13.

Todas las localidades de la comarca forman parte de la Diócesis de Cádiz y Ceuta —excepto parte de El Puerto de Santa María—, bajo la jurisdicción eclesiástica del obispado homónimo, sufragáneo del Arzobispado de Sevilla. Los territorios de esta comarca formaban parte del antiguo Reino de Sevilla y estuvieron durante siglos bajo diversos poderes jurisdiccionales, como son la Casa Real Española, que tuvo Cádiz y Puerto Real; la Casa de Medina-Sidonia, que tuvo Chiclana; la Casa de Medinaceli, que tuvo El Puerto de Santa María y la Casa de Arcos, que tuvo San Fernando.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]