Campiña de Jerez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Campiña de Jerez
Comarca de España
Ubicación de Campiña de Jerez
Coordenadas: 36°39′44″N 6°07′50″O / 36.6622, -6.13056Coordenadas: 36°39′44″N 6°07′50″O / 36.6622, -6.13056
Capital Jerez de la Frontera
 • Coordenadas
Entidad Comarca
 • País Bandera de España España
 • Comunidad autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
 • Provincia Flag Cádiz Province.svg Cádiz
Subdivisiones 2 municipios
Superficie  
 • Total 1,412 km²
Población (2013)  
 • Total 219,640 hab.
 • Densidad 155,55 hab/km²
[Editar datos en Wikidata]

La Campiña de Jerez es una comarca española situada en la provincia de Cádiz, en Andalucía. Comprende los municipios de Jerez de la Frontera y San José del Valle.

El territorio de la comarca corresponde al anterior término municipal de la ciudad jerezana, antes de la disgregación de San José del Valle.

Carretera secundaria de la Campiña de Jerez.

Situación geográfica[editar]

Limita al norte con el Bajo Guadalquivir, en la provincia de Sevilla, al oeste con la comarca de la Costa Noroeste de Cádiz, al sur con la Bahía de Cádiz y La Janda, y al este con la Sierra de Cádiz y la Serranía de Ronda, en la provincia de Málaga.

Integrantes[editar]

La comarca está compuesta, además de por el municipio de San José del Valle, por el municipio de Jerez de la Frontera, que es el más poblado de la provincia. En su término, además de la ciudad, se encuentran siete localidades pedáneas: La Barca de la Florida, Estella del Marqués, El Torno, Guadalcacín, Nueva Jarilla, San Isidro del Guadalete y Torrecera.

Historia[editar]

Existen restos arqueológicos diseminados por la comarca, destacando los relacionados con Asta Regia[1]

Economía[editar]

Su agricultura es famosa mundialmente por la denominación de origen de su vino, el jerez, cultivado en el triángulo formado entre Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda y El Puerto de Santa María. Sin embargo, de la uva de los casi 400 pagos que la componen[2] también se crían otros vinos como los Vinos de la Tierra de Cádiz.

Otros importantes cultivos del territorio son el algodón y la remolacha, cultivos dependientes del regadío en la zona.[3]

Igualmente, poco a poco se van fomentando el uso turístico de sus recursos naturales.[4]

Geografía[editar]

La comarca de la Campiña de Jerez está cruzada por el río Guadalete. Además, en su territorio se encuentran la laguna de Medina y la laguna de Torrox. También se encuentran los Montes de Propio, englobados en el Parque Natural de Los Alcornocales.

En el Calcolítico al zona estaba inundada, formando un mar interior o laguna[5]

Fauna[editar]

Aunque es una zona que no destaca especialmente por su fauna sí que existen diversas especies adaptadas al entorno[6]

Otros[editar]

Aerogeneradores en la Campiña de Jerez.

La Campiña de Jerez forma parte de la Diócesis de Asidonia-Jerez, bajo la jurisdicción eclesiástica del obispado homónimo, mientras que San José del Valle está integrado en la Diócesis de Cádiz y Ceuta, bajo la jurisdicción del obispado homónimo, ambos sufragáneos del Arzobispado de Sevilla.

La ciudad de Jerez de la Frontera está englobada a la Mancomunidad de Municipios Bahía de Cádiz, mientras que San José del Valle forma parte de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de La Janda. Jerez de la Frontera es cabeza del partido judicial nº7 de la provincia de Cádiz, bajo cuya jurisdicción se encuentra también San José del Valle.

La riqueza cultural de la comarca se refleja también en el lenguaje, con multitud de términos propios para rutinas que se han realizado durante décadas en los campos jerezanos.[7]

Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]