Kristin Kreuk

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Kristin Kreuk

Kreuk en 2022
Información personal
Nombre de nacimiento Kristin Laura Kreuk
Nacimiento 30 de diciembre de 1982 (41 años)
Vancouver, Columbia Británica, Canadá
Residencia Toronto Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Canadiense
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Características físicas
Altura 1,60 m (5 3)[1]
Ojos Verde Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actriz, productora, modelo
Años activa desde 2000
Partido político Partido Liberal de Canadá Ver y modificar los datos en Wikidata
Carrera deportiva
Deporte Karate Ver y modificar los datos en Wikidata
Perfil de jugador
Equipos Toronto FC Ver y modificar los datos en Wikidata

Kristin Laura Kreuk (Vancouver, Columbia Británica; 30 de diciembre de 1982)[2]​ es una actriz de cine y televisión canadiense. Debutó con el drama adolescente Edgemont y se hizo más conocida por sus papeles de Lana Lang en la serie de televisión de superhéroes Smallville (2001-2011), interpretó Catherine Chandler en la serie de ciencia ficción del canal The CW Beauty & the Beast (2012-2016) y a Joanna Hanley. en la serie dramática legal de CBC Burden of Truth (2018-2021).

También ha protagonizado películas como la película para televisión Blancanieves: la más bella de todas (2001) y las películas teatrales EuroTrip (2004) y Irvine Welsh's Ecstasy (2011).

Biografía[editar]

Kreuk nació en Vancouver, Columbia Británica,  de Deanna Che y Peter Kreuk, dos arquitectos paisajistas. Su padre es de ascendencia neerlandesa; su madre es de ascendencia china, pero nació en Indonesia; su abuela materna, de ascendencia china, nació en Jamaica.[3][4]​ Tiene una hermana llamada Justine Kreuk, cinco años más joven. Kreuk se entrenó en kárate[5]​ y gimnasia a nivel nacional hasta el instituto pero lo dejó en el grado 11 debido a la escoliosis.[5]​ Asistió al colegio de educación elemental Edith Cavell y al instituto en secundaria Eric Hamber en Vancouver.[6]

Kristin Kreuk se planteó estudiar psicología, ciencias ambientales, o Medicina forense en la Universidad Simon Fraser, cuando un director de casting de la CBC para la serie de televisión Edgemont contactó con su instituto buscando una chica asiática para interpretar a la china canadiense, Laurel Yeung, rodado en Vancouver. Su profesor la convenció aunque no tenía más experiencia en la actuación que en los musicales escolares. A pesar de ello, fue elegida para el papel.[7]

Trayectoria profesional[editar]

Televisión[editar]

En el año 2001 después de rodar la primera temporada de Edgemont y conseguir un agente, en el mismo año 2001, Kristin Kreuk consiguió el papel protagonista de la dulce, hermosa, guapa y encantadora princesa Blancanieves en una película para televisión titulada Snow White: The Fairest of Them All (Blancanieves, 2001) de la factoría Hallmark Entertainment. La película de Blancanieves fue dirigida por Caroline Thompson y fue rodada en Vancouver y también fue protagonizada por Miranda Richardson como la Malvada Reina Elspeth, la malvada madrastra de Blancanieves. Se emitió en ABC, y posteriormente salió a la venta en DVD en 2002. En 2003, Kristin Kreuk finalizó su papel en Edgemont. En verano de 2004, Kristin Kreuk obtuvo el papel de Tenar para las dos partes de la miniserie Legend of Earthsea del canal Syfy. Dirigida por Rob Lieberman, la miniserie se rodó en Vancouver y se emitió el 13 de diciembre de 2004.

Tras hacer Kristin Kreuk el papel protagonista de Blancanieves, la princesa de la película Blancanieves junto a Miranda Richardson en el papel de la malvada madrastra de Blancanieves, la Malvada Reina Elspeth, el agente de Kristin Kreuk envió una cinta con una audición a los guionistas Alfred Gough y Miles Millar, que en ese momento colaboraban en el casting de una serie creada para la WB Network llamada Smallville. La serie, que se rodaría en Vancouver, trata sobre la vida del joven Clark Kent antes de convertirse en Superman. Gough y Millar llamaron a Kristin Kreuk para una audición en los estudios WB de Burbank, California para el papel del primer amor de Clark Kent, Lana Lang. Tras siete temporadas, Kristin Kreuk deja Smallville a principios de 2008, cuando su personaje deja el pueblo. Vuelve como estrella invitada en cinco episodios de la octava temporada para concluir su historia.

En 2009, Kristin Kreuk firmó para varios episodios de la tercera temporada de Chuck.[8]​ Interpretó a Hannah. En 2010, interpretó a la hermana de Ben Hur en la película de televisión Ben Hur, rodada en Canadá. En 2012 Kreuk vuelve a la televisión canadiense/americana, esta vez con una nueva serie de televisión para The CW, Beauty & the Beast, con el papel protagonista de Catherine Chandler, una detective de homicidios de la NYPD. La serie se filma en Toronto y fue estrenada el 11 de octubre en Canadá y Estados Unidos.[9]

En 2018, Kreuk desempeñó el papel principal en Burden of Truth , una producción de CBC Television en la que interpreta a una "abogada de una gran ciudad que asume un caso para un grupo de niñas enfermas en su ciudad natal". [10][11]​ El programa se estrenó el 10 de enero de 2018. [12]​ El 5 de abril de 2018, The CW anunció que habían adquirido los derechos para transmitir el programa a partir del verano de 2018.  CBC renovó Burden of Truth por un cuarta temporada.[13]​  La serie concluyó en 2021 después de cuatro temporadas. [14]

En agosto de 2017, Kreuk prestó su voz a la princesa Shuyan en Shuyan Saga , una serie de novelas gráficas ambientada en un antiguo universo de fantasía de artes marciales chinas.  También repitió su papel de Catherine Chandler de La Bella y la Bestia en Robot Chicken.

Trabajo publicitario[editar]

Se convirtió en la modelo portavoz de Neutrogena para su nueva campaña de publicidad a nivel mundial; en su papel, Kreuk siguió los pasos de otras actrices como Jennifer Love Hewitt y Mandy Moore. En 2005, renovó su contrato con Neutrogena por otros dos años, convirtiéndose en la modelo portavoz más longeva de la compañía.

Cine[editar]

En 2003, Kreuk apareció en su primera película, con un papel menor en Eurotrip, con Scott Mechlowicz y Michelle Trachtenberg. La película se rodó en Praga, República Checa y Matt Damon y Lucy Lawless realizaron cameos. Se estrenó el 20 de febrero de 2004.

A principios de 2005, Kreuk firmó contrato para la película independiente Partition. Interpreta a Naseem, una vulnerable joven de diecisiete años, cuyo mundo está trastornado por el trauma de la Partición de la India en 1947; se enamora del exoficial del Ejército Indio Británico Gian Singh (interpretado por Jimi Mistry). Neve Campbell también protagoniza la película. Está dirigida por Vic Sarin y coproducida entre Canadá, Sudáfrica y Reino Unido. La película se emitió en Canadá el 2 de febrero de 2007, y el DVD salió a la venta el 26 de junio del mismo año.

En verano de 2006, Kreuk protagonizó el corto, Dream Princess del artista Kaare Andrews. La película es una versión moderna del cuento de La bella durmiente.[15]

Para el 2009 Kreuk protagonizó la película Street Fighter: The Legend of Chun-Li, interpretando al personaje Chun Li.[16]​ La película recibió en general, críticas muy negativas.[17]

A principios de 2010, Kreuk firmó contrato para la película de horror japonesa Vampire.[18]​ Junto con su compañera de reparto en Smallville, Allison Mack, Kreuk es la productora ejecutiva de un corto protagonizado por Mark Hildreth llamado Blink.

Kreuk interpretara a Heather en la película de 2011 llamada Ecstasy, basada en una novela de Irvine Welsh. También interpreta a Tilda en la película de comedia de ciencia ficción Space Milkshake (2012).

Trabajo caritativo[editar]

Junto con su amiga Kendra Voth, Kristin Kreuk creó el proyecto "Girls By Design," para ayudar a las chicas con sus esfuerzos creativos y educativos.[19][20]

Kristin Kreuk es un miembro activo de Team Power Smart,[21]​ una organización dedicada a promover la energía sostenible,[22]​ y un miembro de la Cruz Roja Americana.[23]

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Año Título Papel Notas
2004 Eurotrip Fiona Aparición
2004 Terramar Tenar
2006 Dream Princess Princesa Cortometraje
2007 Partition Naseem Khan
2009 Street Fighter: The Legend of Chun-Li Chun-Li
2011 Vampire Maria Lucas
2011 Irvine Welsh's Ecstasy Heather Thompson
2012 Space Milkshake Tilda
2017 The Emissary The Emissary Cortometraje

Televisión[editar]

Año Título Papel Nota
2001 Blancanieves Blancanieves Película para televisión; protagonista
2001–2005 Edgemont Laurel Yeung
2001–2008 Smallville
  • Lana Lang
  • Louise McCallum (Episodio: "Relic")
  • Margaret Isobel Thoreaux (4 episodios)
  • Lana Luthor (10 episodios)
158 episodios
Rol principal; temporadas 1–7
Artista invitada; temporada 8
2004 Earthsea Tenar Miniserie
2010 Ben Hur Tirzah Miniserie
2010 Chuck Hannah 4 episodios
2012-2016 Beauty & the Beast Catherine Chandler Protagonista
2018 - 2021 Burden of Truth Joanna Chang / Hanley Protagonista / Productora ejecutiva
2021 Ghostwriter Sarah Weaver Temporada 2
2022 Reacher Charlene ‘Charlie’ Hubbell Temporada 1 - 4 episodios
TBA Murder in a Small Town Cassandra Rol principal

Premios y nominaciones[editar]

People's Choice[editar]

Año Categoría Trabajo nominado Resultado
2014 Mejor actriz de Ciencia ficción TV Beauty & the Beast Ganadora

Teen Choice Awards[editar]

Año Categoría Trabajo nominado Resultado
2014 Mejor actriz de Ciencia ficción TV Beauty & the Beast Nominada

Referencias[editar]

  1. «Kristin Kreuk Height, Weight, Bra Size, Shoe Size, Body, Measurements, Waist, Hips». Celebrity Measurements. 19 de enero de 2015. Archivado desde el original el 19 de enero de 2015. Consultado el 19 de enero de 2015. 
  2. «Kristen Kreuk». TV Guide.com. Consultado el 4 de noviembre de 2009. 
  3. Braun, Liz (31 de enero de 2007). Up, up and away. Calgary Sun. Archivado desde el original el 4 de junio de 2008. Consultado el 26 de abril de 2008. 
  4. E Talk Daily, 58 seconds into referenced clip (30 de enero de 2007 en CTV).
  5. a b «Seis preguntas con Chun-Li (Kristin Kreuk)». LA Times. Consultado el 6 de abril de 2010. 
  6. «Kristen Kreuk». TV Guide.com. Consultado el 4 de noviembre de 2009. 
  7. «Kristin Kreuk on Instagram: "I love this so much. I am deeply proud of my heritage and have found strength in learning about the journeys my family took to find…"». Instagram (en inglés). Archivado desde el original el 26 de diciembre de 2021. Consultado el 5 de junio de 2020. (requiere registro). 
  8. Ausiello, Michael (27 de agosto de 2009). «Exclusiva: La heroina de 'Smallville', Kristin Kreuk se une a 'Chuck' | Ausiello | EW.com». Ausiellofiles.ew.com. Archivado desde el original el 28 de octubre de 2010. Consultado el 4 de julio de 2010. 
  9. Friedlander, Whitney (13 de octubre de 2015). «CW's 'Beauty and the Beast' Ending After Season 4» (en inglés estadounidense). Consultado el 2 de julio de 2016. 
  10. Ahearn, Victoria (24 de mayo de 2017). «New CBC lineup includes dramas with Kristin Kreuk, Allan Hawco». The Globe and Mail (Toronto, Ontario, Canada: The Woodbridge Company). Consultado el 25 de mayo de 2017. 
  11. «Burden of Truth». Canadian Broadcasting Corporation. Consultado el 25 de mayo de 2017. 
  12. «CW Acquires Kristin Kreuk Legal Drama 'Burden of Truth'». Variety. 5 de abril de 2018. Consultado el 7 de abril de 2018. 
  13. Reid, Elizabeth (21 de julio de 2020). «CBC RENEWS ORIGINAL LEGAL DRAMAS BURDEN OF TRUTH AND DIGGSTOWN». CBC Television. 
  14. Grobar, Matt (18 de marzo de 2021). «CBC Drama 'Burden Of Truth' Ends With Season 4». Deadline. Consultado el 19 de marzo de 2021. 
  15. «Una fundación para ayudar al talento canadiense». Bravo!FACT. Archivado desde el original el 8 de julio de 2011. Consultado el 24 de julio de 2010. 
  16. «Kristin Kreuk es Chun-Li en Street Fighter!». ComingSoon.net. 21 de diciembre de 2007. Archivado desde el original el 3 de enero de 2012. Consultado el 21 de diciembre de 2007. 
  17. Street Fighter: The Legend of Chun-Li en Rotten Tomatoes
  18. «Visita con el Vampiro». Dreadcentral.com. Consultado el 24 de julio de 2010. 
  19. «Girls by Design». Girlsbydesign.com. Consultado el 1 de octubre de 2010. 
  20. «Girls by Design FAQ». Girlsbydesign.com. Consultado el 24 de julio de 2010. 
  21. «Kristin Kreuk». Team Power Smart. 3 de septiembre de 2010. Archivado desde el original el 20 de enero de 2012. Consultado el 1 de octubre de 2010. 
  22. «Team Power Smart». Team Power Smart. Archivado desde el original el 19 de marzo de 2012. Consultado el 1 de octubre de 2010. 
  23. «American Red Cross National Celebrity Cabinet». American Red Cross. 2010. Archivado desde el original el 11 de agosto de 2011. Consultado el 1 de octubre de 2010. 

Enlaces externos[editar]