Juan Vásquez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Juan Vásquez (o Vázquez) (c. 1500, Badajoz - después de 1560, Sevilla) fue un sacerdote y compositor español del Renacimiento. A pesar de ser extremeño, se le considera vinculado al grupo de los compositores renacentistas andaluces, entre los que encontramos a compositores tan conocidos como Francisco Guerrero o Cristóbal de Morales. Se le conoce principalmente por su obra profana compuesta de villancicos, canciones y sonetos (madrigales) y por la única obra religiosa que ha llegado hasta nosotros: su monumental Agenda defunctorum.

Su vida[editar]

Catedral de Badajoz.

Como ocurre con la mayoría de los compositores de la época, se conocen muy pocos datos biográficos de Juan Vásquez. Se sabe que nació en Badajoz en la primera década del siglo XVI, pero se ignora la fecha exacta de su nacimiento y todo lo referente a su familia y formación musical. Su nombre aparece por primera vez en los registros como cantor de la Catedral de Plasencia, donde fue contratado el 27 de octubre de 1511. Su voz era la de contralto, lo que indica que en esa época era todavía un niño. A partir de entonces su rastro se pierde durante 20 años hasta que su nombre aparece de nuevo en las actas capitulares de la Catedral de Badajoz, su ciudad natal, donde el 22 de abril de 1530 aparece nombrado como cantor de la capilla de la catedral con un sueldo anual de 15.000 maravedíes. Según las mismas actas capitulares, el 30 de septiembre del mismo año, sería nombrado maestro de los niños cantorcicos de la catedral, con la obligación de impartirles diariamente lecciones de canto llano, de canto de órgano y de contrapunto. El maestro de capilla de la Catedral de Badajoz durante estos años era Juan Salcedo. El 26 de junio de 1535 fue nombrado sochantre de la catedral en sustitución de Francisco Grageras, lo que hace suponer que tenía buena voz. Este puesto lo compaginó con el de maestro de los niños cantorcicos. En el verano de 1538, Juan Vásquez, abandona su ciudad natal, a donde no volvería hasta 1545. El 13 de septiembre de 1538, Francisco Hernández Bermejo fue nombrado nuevo sochantre de la catedral, en sustitución de Vásquez.

A partir de entonces comienza su peregrinaje por diferentes capillas catedralicias, como hicieron la mayor parte de los compositores de la época. Así, en 1539, Juan Vásquez figura como cantor de la Catedral de Palencia, lo que le permite entrar en contacto con las capillas castellanas y con músicos vinculados a la nobleza. Gracias a estos contactos sus obras fueron conocidas por los vihuelistas castellanos. Algunos de ellos, como Enríquez de Valderrábano, Diego Pisador y Miguel de Fuenllana realizaron transcripciones de algunas de sus obras para vihuela y canto. El 19 de abril de 1541, a instancias de Juan García de Basurto, maestro de capilla del Arzobispo de Toledo Juan Pardo de Tavera, el cabildo de la Catedral de Palencia le dio permiso y 20 ducados para trasladarse a Madrid, donde en octubre del mismo año ingresó como cantor en la capilla del Arzobispo. Su nombre no figura en las listas de cantores de la capilla ni en Toledo ni en Arévalo, que fueron lugares a los que se desplazó la capilla del arzobispo a continuación. Esto hace suponer que su estancia en la capilla arzobispal fue corta.

Catedral de Palencia.

En 1545 regresa a la Catedral de Badajoz, esta vez como maestro de capilla, sucediendo a Luis de Quiñónez. Su sueldo sería de 30.000 maravedíes. Allí estuvo hasta el verano de 1550. En un documento fechado en 1549, donde se le renueva el puesto de maestro de capilla aparece citado por primera vez como clérigo. Sin embargo se desconoce el lugar y la fecha en la que recibió la orden del presbiterado. Entre los pocos datos de los que se dispone de su etapa extremeña, se sabe, por ejemplo, que en 1548 se trasladó a la localidad portuguesa de Vila Viçosa, donde residía la corte de los duques de Braganza.

A continuación se trasladó a Andalucía. En 1551 fue empleado en Sevilla por el noble Antonio de Zuñiga, prior de San Juan, a quién dedicó su colección de música "Villancicos y canciones", publicada en 1551. En Sevilla su vida discurrió en el seno de un ambiente refinado y aristocrático, entablando contacto con músicos tan importantes como Francisco Guerrero, Cristóbal de Morales, Juan Navarro o Juan Bermudo. En 1556 publica en Sevilla su "Agenda defunctorum", donde aparece al servicio de Juan Bravo. En el permiso concedido por el rey para imprimir esta obra consta que era natural de Badajoz y que era sacerdote. Finalmente, en 1560 publicó su famoso libro "Recopilación de sonetos y villancicos a cuatro y a cinco voces", dedicado a su nuevo mecenas Don Gonzalo de Moscoso y Cáceres Peña, en cuya casa sevillana prestaba sus servicios.

Habitualmente se ha supuesto que Vásquez permaneció en Sevilla hasta su muerte, en alguna fecha algo posterior a 1560, año de la publicación de su último libro. Sin embargo, investigaciones recientes apuntan la posibilidad de que Vásquez ocupara el puesto de maestro de la capilla de los duques de Medina-Sidonia hacia 1571-72, por lo que la fecha de su muerte permanece siendo una incógnita.[1]

Su obra[editar]

Todas las obras que han sobrevivido de Juan Vásquez se encuentran publicadas en tres libros editados en Andalucía:

  • "Villancicos y canciones a tres y a cuatro" (1551).
  • "Agenda defunctorum" (1556).
  • "Recopilación de sonetos y villancicos a cuatro y a cinco voces" (1560).

Posiblemente escribió más libros de los que no ha sobrevivido ningún ejemplar, como se desprende del soneto escrito por el licenciado Alonso de Barrera elogiando a Juan Vásquez y su música:[2]

"Y deste, imaginar y concertalla
Juan Vásquez tanta parte y tal alcanza,
qual muestran muchos libros que ha compuesto."

Sorprendentemente, no se ha encontrado ninguna obra suya en fuentes manuscritas, ni siquiera han aparecido en el Archivo de la Catedral de Badajoz las obras que compuso mientras fue maestro de capilla en dicha Catedral.

Obra profana: canciones, villancicos y sonetos[editar]

Las obras de temática profana de Juan Vásquez se encuentran en los libros "Villancicos y canciones a tres y a cuatro" y "Recopilación de sonetos y villancicos a cuatro y a cinco voces". Contienen piezas en castellano, principalmente en la forma de villancico.

A diferencia de otros compositores también sacerdotes como Francisco Guerrero, Vásquez publicó sus obras de argumento profano, incluyendo obras de tema amoroso, sin convertirlas "a lo divino". Algunos de los textos de sus obras se deben a conocidos poetas y literatos de la época, como Juan Boscán, Garcilaso de la Vega, Gil Vicente o el Comendador Escrivá. Otros, por el contrario, se basan en textos poéticos y refranes de carácter popular. Además, gran parte de sus villancicos están construidos sobre melodías populares.

En estas composiciones de temática profana, Vásquez hereda la tradición de los villancicos y romances de carácter popular de finales del siglo XV, como los popularizados por Juan del Encina o Francisco de la Torre, pero iniciando una paulatina evolución hacia el madrigal italiano. De la calidad de los villancicos de Juan Vásquez nos habla el teórico musical del siglo XVI, Juan Bermudo, en el libro IV de su Declaración de instrumentos musicales, recomendando al estudioso "los villancicos del acertado Juan Vásquez" junto con las obras de compositores tan importantes como Josquin des Prés, Adrian Willaert, Cristóbal de Morales o Nicolas Gombert.

El primero de sus libros, "Villancicos y canciones a tres y a cuatro" fue publicado en Osuna, en 1551, en la imprenta de Juan de León y fue dedicado a Don Antonio de Zúñiga, su mecenas en aquel momento. Consta de 26 villancicos y canciones a tres y cuatro voces, como su nombre indica. Desgraciadamente, sólo se conserva una de las libretas de un ejemplar del libro, por lo que sólo se dispone de una de las voces.

Más importante es la segunda colección que se ha conservado: "Recopilación de sonetos y villancicos a cuatro y a cinco voces". Fue publicada en Sevilla, en 1560, por el impresor Juan Gutiérrez y fue dedicada a Don Gonzalo de Moscoso y Cáceres Peña, perteneciente a una familia de la nobleza extremeña, los Moscoso de Badajoz y los Cáceres Peña de Cáceres. Contiene 67 piezas de las que 48 son villancicos. En cuanto al número de voces, 45 son a 4 voces y las 22 restantes a 5. Diez de sus piezas estaban ya incluidas en su primer libro de 1551. De estas piezas, 7 son reimpresiones y 3 han sido reescritas. Algunas otras obras fueron publicadas primero por los vihuelistas Enríquez de Valderrábano, Diego Pisador y Miguel de Fuenllana como intabulaciones para vihuela.

Entre los dos libros se han conservado en total 82 piezas diferentes, teniendo en cuenta que algunas aparecen en los dos libros. Aproximadamente las tres cuartas partes son villancicos.

Obra sagrada: Agenda defunctorum[editar]

La "Agenda defunctorum" es la única obra sacra de Juan Vásquez que ha llegado hasta nosotros. Fue publicada en Sevilla, en 1556, por el impresor Martín Montes de Oca y fue dedicada a Juan Bravo de Morata, hijo de Martín Bravo Morata, familia procedente de Lorca. Hasta ahora se han encontrado dos ejemplares del libro: uno en la Biblioteca de la Diputación de Barcelona y otro en el Archivo de la Catedral de Valladolid.

Es una obra monumental por su número de piezas, calidad e inspiración. Además, es la obra más completa de este género entre todas las compuestas por los polifonistas del Renacimiento. Muchos compositores compusieron Misas de difuntos y partes sueltas del Oficio de difuntos, como motetes, salmos o responsorios. Pero Vásquez es el único que desarrolló la totalidad de la Misa y el Oficio de difuntos de una manera unitaria y coherente.

La Agenda defunctorum consta de 27 números en total: 18 para el Officium defunctorum (Oficio de difuntos) y 9 para la Missa pro defunctis (misa de difuntos). El Oficio defunctorum consta de 1 invitatorio con su salmo, 9 antífonas, 5 lecciones, 1 responsorio, el Cántico de Zacarías y el Requiescant in pace, Amen. El desglose de las diferentes partes es el siguiente:

Transcripción para vihuela y canto del villancico de Juan Vásquez ¿Con qué la lavaré?, en el libro Orphénica Lyra de Miguel de Fuenllana.
  • Officium defunctorum (Oficio de difuntos):
    • Ad Matutinum (maitines):
      • Invitatorio con su salmo
      • In Primo Nocturno (primer nocturno): 3 antífonas y 3 lecciones
      • In Secundo Nocturno (segundo nocturno): 3 antífonas y 1 lección
      • In Tertio Nocturno (tercer nocturno): 3 antífonas, 1 lección y 1 responsorio
    • Ad Laudes (laudes): 2 piezas: el cántico de Zacarías y la exclamación Requiescant in pace. Amen
  • Missa pro defunctis (Misa de difuntos): 9 partes

Como puede verse, en el Oficio de difuntos, Vásquez elige para sus composiciones dos de las horas mayores: Maitines y Laudes, omitiendo las Vísperas. No obstante, el compositor incluye dentro de la Agenda defunctorum las melodías gregorianas de las partes para las que no ha compuesto la correspondiente pieza polifónica.

La mayor parte de las piezas son para 4 voces, aunque algunas de las secciones son para 3 y otras para 5. Todas las piezas, a excepción de las lecciones, incluyen junto con la polifonía, la correspondiente melodía gregoriana.

Transcripciones para vihuela[editar]

Como se ha indicado previamente, algunos vihuelistas castellanos realizaron transcripciones de algunas obras de Vásquez para vihuela y canto solista. Concretamente son 19 las obras adaptadas que aparecen en los libros de vihuela que han llegado hasta nuestro días. Los libros y compositores que los publicaron son los siguientes:

Como se deduce de las fechas de publicación, la música de Vásquez ya era conocida antes de que salieran sus libros de la imprenta, ya que algunas de estas obras fueron publicadas por los vihuelistas antes de que los libros de Vásquez vieran la luz. Por ejemplo, la pieza Quién me otorgase señora fue publicada por Valderrábano 13 años antes (1547) que por Vásquez (1560).

Listado completo de obras[editar]

A continuación se detallan todas las obras conocidas de Juan Vásquez. Los códigos de la columna de "Fuentes" se especifican más abajo. Los de la columna de "Grabaciones" se especifican en la sección de "Discografía".

Obra Voces Forma musical Fuentes Grabaciones Comentarios
Obras seculares
1 Abaxa los ojos, Casada 3 VIL
2 Agora que sé d'amor me metéis monja 5 REC ECJ
3 Agora que soy niña 4 villancico REC
4 A, hermosa, abrime cara de rosa 4 villancico REC GIS, COL, OAK, ZYR
5 Allá me tienes contigo 3 VIL
6 Amor falso 3 VIL
7 Amor, virtud y nobles pensamientos 5 soneto REC
8 Ay, ay, ay, ay, que ravio y muero! 4 canción REC KOL, ZYR
9 Ay, que no oso mirar 3 VIL, ORP
10 Bendito sea el día, punto y ora 5 soneto REC
11 Buscad, buen amor 4 REC COL
12 Cavallero, queraysme dexar 5 villancico REC GIS, ECJ
13 Como queréis, madre 3 endecha VIL, ORP OLY3
14 ¿Con qué la lavaré? 4 villancico REC, SIL, ORP GIS, COL, OLA, NEF, ATR, DAN, ZYR, LSA, CAB1, OLY3, RAL3, COS3, JMM3 Además de las dos transcripciones para vihuela de Enríquez de Valderrábano y Miguel de Fuenllana basadas en esta obra de Vásquez, también hay una versión anónima con el mismo texto en el Cancionero de Upsala y otra versión del vihuelista Luis de Narváez en su libro Los seys libros del Delphin
15 Covarde cavallero 3-4 VIL(3), REC(4), ORP UMB, RME3
16 D'aquel pastor de la sierra 4 REC
17 De dónde venís, amores 4 villancico REC, SIL GIS, OAK, VIC1, TBE1, CGO1, GBR1, MOR1, CAB1, SIN1
18 De las dos hermanas, do sé 4 villancico VIL, REC GIS
19 De los álamos vengo, madre 4 villancico VIL, REC, ORP GIS, TRU, COL, LAW*, AST, HOG, ZYR, AST, CLE, CGO3, VIC3, GBR3, OLY3, CAB3, RAL3, SEN3, RME3, COS3 Es uno de los villancicos más conocidos de Juan Vásquez. Incluso en tiempos modernos, compositores como Joaquín Rodrigo y Manuel Palau hicieron sus propias versiones.
20 Del rosal sale la rosa. ¡O qué hermosa! 5 villancico REC ZYR
21 Descendid al valle, la niña 4 villancico REC GIS
22 Determinado amor a dar contento 5 soneto REC ZYR El texto se debe a Juan Boscán
23 Dexa ya tu soledad 4 REC NOT
24 Dizen a mí que los amores é 4 REC
25 Duélete de mí, Señora 3 VIL, ORP VIC3, CGO3, GBR3, OLY3, MOR3
26 El que sin ti bivir ya no querría 5 sexteto-lira REC, ORP ECJ El texto se debe a Juan Boscán
27 En la fuente del rosel 4 villancico REC, VIH GIS, COL, CIR, ORL, FLA, TBE, GER, LSA, GBR, MOR, CAB, RAL2
28 Gentil señora mía 5 estancia VIL, REC ECJ, AMA
29 Gracias al cielo doy 5 soneto VIL, REC CHA
30 Hermosíssima María 5 canción REC
31 Lágrimas de mi consuelo 5 REC ECJ, CON, FAG
32 La mi sola Laureola 3 VIL, ORP SIN
33 Lindos ojos aveys, señora 4 villancico VIL, REC GIS
34 Llamaysme villana 4 REC
35 Los braços traygo cansados 4 romance REC HES, SAV*, TER, ZYR
36 Los ojos de Marfida hechos fuentes 5 soneto REC TRU
37 Mi mal de causa es y aquesto es cierto 5 soneto REC ECJ
38 Morenica, dame un beso 3 VIL, ORP VIC, CAM, CGO, OLY3, CAB3, ARM3, ALF*3, JMM3
39 Morenica m'era yo; Dizen que sí 5 REC TRU
40 No me firays, madre 4 REC El texto es del poeta portugués Gil Vicente
41 No me habléys, conde 3 VIL, ORP UMB
42 No me llaméys sega la erva 4 REC
43 No pensé qu'entre pastores 4 villancico REC GIS
44 No puedo apartarme 4 villancico REC
45 No sé qué me bulle 3 VIL, ORP OLY3, RME3
46 No tengo cabellos, madre 4 REC
47 O dulce contemplación 4 REC COL
48 Ojos garços á la niña 4 villancico REC GIS El tema literario es tradicional y también fue utilizado por Juan del Encina. También hay una versión anónima con diferente melodía en el Cancionero de Upsala.
49 Ojos morenos, ¿quándo nos veremos? 5 villancico REC GIS, ECJ, CON
50 ¿Para qué busca el morir…? 4 villancico REC GIS
51 Perdida traygo la color 3 VIL
52 Por amores lo maldixo 4 VIL, REC
53 Por mi vida, madre 4 villancico REC GIS
54 ¿Por qué me besó Perico? 3 VIL
55 Por una vez que mis ojos alçé 4 REC, VIH
56 Por vida de mis ojos 4 villancico REC GIS, ZYR, LSA, WAV
57 Puse mis amores 3 VIL
58 ¿Quándo, quándo? 4 villancico REC
59 ¡Qué bonica labradora, Matadora! 4 REC
60 Que no me desnudeys 4 REC
61 ¿Qué razón podeys tener...? 5 REC
62 ¿Qué sentís, coraçón mío? 4 canción REC GIS El texto se debe al Comendador Escrivá
63 Que yo, mi madre, yo 5 REC ECJ
64 Quien amores tiene, ¿cómo duerme? 4 villancico VIL, REC GIS*, ZYR, TRU, CAM, HES, CLE
65 Quien dize quel'ausencia 3 VIL CON
66 Quién me otorgase señora 5 REC, SIL ZYR, ARM1
67 Quiero dormir y no puedo 3 VIL, ORP UMB, RME3
68 Salga la luna, el cavallero 4 REC LAC
69 Serrana, ¿dónde dormistes? 5 REC
70 Si el pastorcico es nuevo 4 villancico REC GIS
71 Si me llaman, a mí llaman 4 villancico REC, VIH RIV2 Además de la transcripción de esta obra por Diego Pisador en su Libro de música de vihuela, el también vihuelista Alonso Mudarra utilizó el mismo texto y melodía, de posible origen popular, para una de sus piezas para voz sola y vihuela en su obra Tres libros de música en cifra para vihuela, aunque se cree que no está basada en el villancico de Vásquez.
72 Si n'os uviera mirado 4 villancico REC GIS, COL Es una canción madrigalesca. El primer verso es como el comienzo de una poesía de Juan Boscán, aunque la versión que toma Juan Vásquez es de Luis Vivero.
73 Si quereys que dé a entenderos 5 REC
74 Soledad tengo de ti 4 villancico REC GIS, COL El texto es del poeta portugués Gil Vicente y pertenece a la tragicomedia de "Don Duardos".
75 Tales ollos como los vosos 4 REC
76 Torna, Mingo, a 'namorarte 4 REC COL
77 Un cuydado que la miña vida ten 4 REC
78 Yo sé que mi mal es honra 3 VIL
79 Vós, hermosa sin ygual 3 VIL
80 Vós me matastes, Niña en cabello 3-5 villancico VIL(3), REC(5), ORP SIN, TRU, TBE, OLY3
81 Ya florecen los árboles, Juan REC
82 Zagaleja de lo verde 5 villancico REC GIS, SAQ, RON El texto con algunas variantes fue incluido en el "Cancionero llamado Flor de Enamorados" de Juan Linares, publicado en 1576. El vihuelista Esteban Daza también utilizó el mismo texto para una de sus piezas para voz sola y vihuela.
Obras religiosas
Agenda defunctorum
Officium defunctorum
(Oficio de difuntos)
Ad Matutinum
(Maitines)
1 Regem cui omnia vivunt, venite adoremus 4 (SATB) invitatorio DEF BER, PEÑ Salmo 94
(In Primo Nocturno)
(Primer nocturno)
2 Dirige, Domine Deus 4 (SATB) antífona DEF BER, PEÑ Antífona I. Le sigue el Salmo 5: Verba mea en canto gregoriano
3 Convertere Domine 4 (SATB) antífona DEF BER, PEÑ Antífona II. Le sigue el Salmo 6: Domine ne furore en gregoriano
4 Nequando rapiat 4 (SATB) antífona DEF BER, PEÑ Antífona III. Le sigue el Salmo 7: Domine Deus in te esperavi en gregoriano
5 Parce mihi Domine 4 (SSAT) lección DEF BER, PEÑ Lección I: Job 7, 16-21
6 Taedet animam meam vitae meae 4 (SATB) lección DEF BER, PEÑ Lección II: Job 10, 1-7
7 Manus tuae fecerunt me 4 (SATB) lección DEF BER, PEÑ Lección III: Job 10, 8-12
(In Secundo Nocturno)
(Segundo nocturno)
8 In loco pascuae 4 (SATB) antífona DEF BER Antífona IV. Le sigue el Salmo 22: Dominus regit me en gregoriano
9 Delicta juventutis 4 (SATB) antífona DEF BER Antífona V. Le sigue el Salmo 24: Ad te Domine en gregoriano
10 Credo videre 4 (SATB) antífona DEF BER Antífona VI. Le sigue el Salmo 26: Dominus illuminatio mea en gregoriano
11 Responde mihi 4 (SATB) lección DEF BER Lección IV: Job 13, 22-18
(In Tertio Nocturno)
(Tercer nocturno)
12 Complaceat tibi Domine 4 (SATB) antífona DEF BER Antífona VII. Le sigue el Salmo 39: Expectans expectavi Dominum en gregoriano
13 Sana, Domine 4 (SATB) antífona DEF BER Antífona VIII. Le sigue el Salmo 40: Beatus qui intelliget en gregoriano
14 Sitivit anima mea 4 (SATB) antífona DEF BER Antífona IX. Le sigue el Salmo 41: Quemadmodum desiderat en gregoriano
15 Spiritus meus 4 (SATB) lección DEF BER Lección VII: Job 17, 1-3, 11-15. Es la única parte del Oficio de difuntos que no está basada en una melodía gregoriana
16 Libera me, Domine 1 - 5 (SAATB) responsorio DEF BER Alterna polifonía a 5v con canto llano
Ad Laudes
(Laudes)
17 Benedictus Dominus Deus Israel 1 - 4 (SATB) Cántico de Zacarías DEF BER, PEÑ Lucas 1, 68-79. Se canta a continuación de la antífona gregoriana Ego sum resurrectio
Alterna polifonía a 4v con canto llano.
18 Requiescant in pace 4 (SATB) responsorio DEF BER, ZYR, CHE, PEÑ
Ad Missam - Missa pro defunctis
(Misa de difuntos)
19 Requiem aeternam 4 (SATB) introito DEF ZYR, CHE, PEÑ Le sigue una versión polifónica del Salmo 64: Te decet hymnus Deus in Sion
20 Kyrie-Christe-Kyrie 4 (SATB) Kyrie DEF ZYR, PEÑ
21 Requiem aeternam 1 - 3 (ATB) Gradual DEF ZYR, CHE, PEÑ El gradual Requiem aeternam es en canto gregoriano y el verso In memoria aeterna erit justus que viene a continuación es polifónico a 3v.
22 Sicur cervus 4 (SATB) tracto DEF ZYR, PEÑ
23 Domine Jesu Christe 1 - 4 (SATB) offertorio DEF ZYR, PEÑ
24 Sanctus. Benedictus 4 (SATB) Sanctus, Benedictus DEF ZYR, PEÑ
25 Sana me Domine 4 (SSAT) motete DEF ZYR, PEÑ
26 Agnus Dei I-III 4 (SSAT) Agnus Dei DEF ZYR, PEÑ
27 Absolve. Domine 4 (SSAT) antífona DEF ZYR, PEÑ
(*) Versión instrumental
(1) Transcripción para voz y vihuela de Enríquez de Valderrábano en Silva de Sirenas
(2) Transcripción para voz y vihuela de Diego Pisador en Libro de música de vihuela
(3) Transcripción para voz y vihuela de Miguel de Fuenllana en Orphénica Lyra

Estas obras se encuentran en las siguientes fuentes:

Discografía[editar]

  • 1960 - [VIC] Victoria de los Ángeles. Spanish Songs of the Renaissance. Victoria de los Ángeles. Ars Musicae de Barcelona. José María Lamaña. Información en medieval.org (en inglés). Edición en CD acoplado con otros discos en: Victoria de los Angeles - Songs of Spain. Información en medieval.org (en inglés)
  •  ???? - [ARS] La música en la corte española de Carlos V. Ars Musicae de Barcelona. Enrique Gispert. MEC 1004
  •  ???? - [GIS] Canciones y Villancicos de Juan Vasquez. Coro Alleluia. Enrique Gispert. MEC 1005
  • 1973 - [SIN] Spanish Renaissance Music. Ancient Consort Singers. Ancient Instrumental Ensemble. John Alexander. Ron Purcell. Tuxedo music TUXCD 1039
  • 1974 - [TBE] Old Spanish Songs. Spanish songs from the Middle Ages and Renaissance. Teresa Berganza, Narciso Yepes. Información en medieval.org (en inglés) Edición en CD con otras grabaciones en: Canciones españoles. Información en medieval.org (en inglés)
  • 1976 - [HES] Canciones y Danzas de España. Lieder und Tänze der Cervantes-Zeit (1547-1616). Hespèrion XX. Jordi Savall. EMI "Reflexe" 7 63145 2. Información en medieval.org (en inglés)
  • 1978 - [HOG] Music from the Armada Years. Academy of Ancient Music. Christopher Hogwood. Hespèrion XX. Jordi Savall Folio Society FS 1003 / 1004. Información en medieval.org (en inglés). Edición en CD con otras grabaciones en: Entremeses del Siglo de Oro. Lope de Vega y su tiempo: 1550 - 1650. Información en medieval.org (en inglés)
  • 1979 - [SAQ] L'Art de la Saqueboute et du Cornet à Bouquin. Les Saqueboutiers de Toulouse. Jean-Pierre Canihac. Arion ARN 60 464. Información en medieval.org (en inglés)
  • 1979 - [ATR] Villancicos - Chansons populaires espagnoles des XVe et XVIe siècles. Atrium Musicae de Madrid. Gregorio Paniagua. Harmonia mundi "Musique d'Abord" HMA 190 1025. Información en medieval.org (en inglés)
  • 1980 - [KOL] The Most beautiful madrigals. Collegium Vocale, Köln. Wolfgang Fromme. CBS Odyssey M2K 45622 (2 CD). Información en medieval.org (en inglés)
  • 1987 - [CIR] Music from the Spanish Kingdoms. Circa 1500 Ensemble. CRD 3447. Información en medieval.org (en inglés)
  • 1988 - [ARM] Armada: Music from the courts of Philip II and Elizabeth I. Fretwork. Michael Chance. Virgin Classics 90722. Información en medieval.org (en inglés)
  • 1989 - [DAN] El Cancionero Musical de Palacio. Musik aus der Zeit der Katholischen Könige in Spanien, 1450-1550. Ensemble Danserye. Preiser Records 90028. Información en medieval.org (en inglés)
  • 1991 - [BER] Vasquez: Ex Agenda Defunctorum Officium. Coro de Cámara de la Universidad de Salamanca. Bernardo García-Bernalt. Radio Nacional de España 640036. Información en medieval.org (en inglés)
  • 1992 - [ZYR] Juan Vasquez. La música en la era del Descubrimiento IV. Taller Ziryab. Dial Discos CAL-5020
  • 1992 - [NEF] Music for Joan the Mad. Spain 1479-1555. La Nef. Sylvain Bergeron. Dorian Discovery 80128. Información en medieval.org (en inglés)
  • 1993 - [CLE] Music for Don Quixote. Songs and Dances of Renaissance Spain. Concordia. Mark Levy, Ana-Maria Rincón. Dervorguilla
  • 1993 - [GBR] Trois Siecles de Melodies Espagnoles. Isabel Garcisanz, Jean-Patrice Brosse. Arion
  • 1993 - [JMM] Canto del Cavallero. José Miguel Moreno. Glossa GCD 920101. 1993.
  • 1995 - [CHE] All Souls' Vespers. Requiem Music from Córdoba Cathedral. Orchestra of the Renaissance. Richard Cheetham. Virgin Veritas 45203. Información en medieval.org (en inglés)
  • 1995 - [RON] A Song of David. Music of the Sephardim and Renaissance Spain. La Rondinella. Dorian Discovery DIS-80130. Información en medieval.org (en inglés)
  • 1995 - [CAM] Songs and dances from the Spanish Renaissance. Camerata Iberia. MA Records MA 035A. Información en medieval.org (en inglés)
  • 1995 - [CGO] A Spanish Songbook. John Constable, Jill Gómez. Conifer
  • 1995 - [RAL] Al alva venid. Música profana de los siglos XV y XVI. Ensemble La Romanesca. José Miguel Moreno, Marta Almajano, Paolo Pandolfo. Glossa 920203. Información en medieval.org (en inglés)
  • 1996 - [PEÑ] Vásquez: Agenda Defunctorum. Capilla Peñaflorida. Josep Cabré. Almaviva 0122. Información en medieval.org (en inglés)
  • 1996 - [OLA] Mudejar. Begoña Olavide. MA Records MA 042A. Información en medieval.org (en inglés)
  • 1996 - [FAG] All the King's Men. Henry VIII & the Princes of the Renaissance. I Fagiolini. Robert Hollingworth. Concordia. Mark Levy. Metronome 1012. Información en medieval.org (en inglés)
  • 1996 - [GER] Linda Amiga. Love Songs of the Sephardim and Reinaissance Spain. The Gerard Edery Ensemble. Sefarad Records Corp
  • 1997 - [ECJ] Canciones y Ensaladas. Chansons et pièces instrumentales du Siècle d'Or. Ensemble Clément Janequin. Dominique Visse. Harmonia Mundi HMC 90 1627. Información en medieval.org (en inglés)
  • 1997 - [OAK] Lanterns of Fire. Love and the Mystic in Renaissance Spain. Live Oak and Company. Centaur 2316. Información en medieval.org (en inglés)
  • 1997 - [CHA] Music for Philip of Spain and his four wives. Charivari agréable. Nicki Kennedy, Rodrigo del Pozo. Signum 006. Información en medieval.org (en inglés)
  • 1998 - [LAC] Roncevaux: Échos d'une bataille. Ensemble "Lachrimae Consort", Ensemble vocal "La Trulla de Bozes". Philippe Foulon. Mandala MAN 4953. Información en medieval.org (en inglés)
  • 1999 - [CON] The Victory of Santiago. Voices of Renaissance Spain. The Concord Ensemble. Dorian 90274. Información en medieval.org (en inglés)
  • 1999 - [UMB] Chacona. Renaissance Spain in the Age of Empire. Ex Umbris. Dorian 93207. Información en medieval.org (en inglés)
  • 1999 - [OLY] Fuenllana: Libro de música para vihuela intitulado Orphénica Lyra. Orphénica Lyra. José Miguel Moreno, Carlos Mena, Nuria Rial. Glossa
  • 2000 - [MOR] Claros y Frescos Rios. José Miguel Moreno, Núria Rial. Glossa
  • 2000 - [SEN] A la Música. Canciones del Renacimiento. Dúo Sentí. Dúo Sentí 1. Información en medieval.org (en inglés)
  • 2000 - [ALF] Valderrabano y los vihuelistas castellanos. Alfred Fernández. Unacorda UCR0012000.
  • 2001 - [TER] ¡Baylado!. Music of Renaissance Spain. The Terra Nova Consort. Dorian 90298. Información en medieval.org (en inglés)
  • 2001 - [RME] Lágrimas corriendo. Canciones de Alonso Mudarra y Miguel de Fuenllana. Carlos Mena y Juán Carlos Rivera. Junta de Andalucía. DS-0131. 2001
  • 2001 - [COS] Music for vihuela. La vihuela en las Cortes Reales Españolas. Dolores Costoyas.
  • 2002 - [TRU] Sevilla circa 1560. Secular Polyphony of the Andalusian School. La Trulla de Bozes. Carlos Sandúa. Passacaille 936. Información en medieval.org (en inglés)
  • 2003 - [FLA] Rubbra / Britten: The Complete Recorder Works. The Flautadors. Laurence Cummings. Dutton Laboratories 7142. Información en medieval.org (en inglés)
  • 2003 - [WAV] ¡Iberia!. Spanish & portuguese music of the Golden Age. The Waverly Consort. Collegium
  • 2003 - [CAB] Songs Of The Spanish Renaissance. Volume 1. Montserrat Caballé, Manuel Cubedo. RCA - 74321758582
  • 2003 - [RIV] Tañer de gala. Juan Carlos Rivera. Cantus Records C 9631.
  • 2003 - [NOT] El Fuego. Musique polyphonique profane di Siècle d'Or. Música de la Corte. Eduardo Notrica. Voice of Lyrics VOL BL 703
  • 2004 - [SAV] Homenatge al Misteri d'Elx. Drama sagrat per la Festa de l'Assumpció de la Verge. La Vespra. La Capella Reial de Catalunya. Jordi Savall. Alia Vox AV 9836. Información en medieval.org (en inglés)
  • 2004 - [AST] Le souvenir de vous me tue. Medieval Chansons from the court of Philip the Good. Duo Asteria. Asteria AMCD 0404. Información en medieval.org (en inglés)
  • 2004 - [LAW] Luis Venegas de Henestrosa: El arte de fantasía. Harp Consort. Andrew Lawrence-King. Harmonia Mundi USA 907316. Información en medieval.org (en inglés)
  • 2004 - [AST] Le Souvenir de Vous me Tue. Asteria. Magnatune
  • 2005 - [COL] Canciones, Romances, Sonetos. From Juan del Encina to Lope de Vega. La Colombina. Accent 95111. Información en medieval.org (en inglés)
  • 2005 - [ORL] Medieval Gardens. The Rose, the Lily & the Whortleberry. The Orlando Consort. Harmonia Mundi HMU 90 7398. Información en medieval.org (en inglés)
  • 2005 - [ARM] Valderrábano. Silva de Sirenas. Armoniosi Concerti. Juan Carlos Rivera. Carlos Mena. Harmonia Mundi.
  • 2007 - [AMA] The Book of Madrigals. Secular Vocal Music of the European Renaissance. Ensemble Amarcord. Raum Klang 10106. Información en medieval.org (en inglés)
  • 2008 - [LSA] El Fuego. Les Sacqueboutiers. Naive - Ambroisie

Bibliografía[editar]

  • Juan Vásquez, Recopilación de Sonetos y villancicos a quatro y a cinco, MME, IV. Higinio Anglés. Barcelona. 1946
  • Juan Vásquez, Agenda defunctorum. Samuel Rubio. Madrid. 1975. Incluye una biografía de Juan Vásquez, por Carmelo Solís Rodríguez.
  • Historia de la música española. Vol 2. Desde el Ars Nova hasta 1600. Samuel Rubio. Alianza Editorial. Madrid. 1983
  • Comentarios de Miquel Querol en el librillo del disco Canciones y Villancicos de Juan Vasquez. Coro Alleluia. Enrique Gispert.
  • Comentarios de Bernardo García-Bernalt Alonso en el librillo del disco Vasquez: Ex Agenda Defunctorum Officium. Coro de Cámara de la Universidad de Salamanca.
  • Comentarios de Jon Bagües y Josep Cabré en el librillo del disco Vásquez: Agenda Defunctorum. Capilla Peñaflorida.

Referencias[editar]

  1. Comentarios de Jon Bagües en el librillo del disco Vásquez: Agenda Defunctorum. Capilla Peñaflorida
  2. Recopilación de sonetos y villancicos a cuatro y a cinco voces. Juan Vásquez. Folio IV

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]