Jordi Savall

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jordi Savall
Jordi Savall 20070116 Fnac 6.jpg
Datos generales
Nombre real Jordi Savall i Bernadet
Nacimiento 1 de agosto de 1941
Origen Bandera de España España (Igualada, Barcelona)
Cónyuge Montserrat Figueras
Hijos Arianna Savall, Ferran Savall
Ocupación violagambista, director de orquesta y musicólogo
Información artística
Género(s) Música medieval, renacentista y barroca
Instrumento(s) viola da gamba
Período de actividad 1968 - presente
Discográfica(s) Hispavox, Columbia Records, EMI, Virgin Records, Astrée, Auvidis, Naïve Records, Alia Vox
Artistas relacionados Hespèrion XX / Hespèrion XXI
La Capella Reial de Catalunya
Le Concert des Nations
Montserrat Figueras
Arianna Savall
Ferran Savall
Pedro Estevan
Jean-Pierre Canihac
Web
Sitio web Jordi Savall

Jordi Savall i Bernadet (Igualada, Barcelona, 1941) es un violagambista, director de orquesta y musicólogo español y catalán, especializado en música antigua.

Biografía[editar]

Savall empezó a estudiar música a los seis años en el coro de la escuela de Igualada (1947-1955). En 1965 acabó sus estudios superiores de música y violonchelo en el Conservatorio de Barcelona.

En 1968 se trasladó a Suiza para ampliar su formación en la Schola Cantorum Basiliensis, reivindicando un instrumento antiguo casi olvidado, la viola de gamba, y defendiendo la importancia de la música antigua de la península Ibérica. En este centro fue discípulo del maestro August Wenzinger, a quien sucedió en 1973.

En 1970 empezó una exitosa carrera como intérprete de viola de gamba, de la que es considerado por la crítica uno de los más grandes intérpretes. Entre 1974 y 1989 fundó tres conjuntos, Hespèrion XX (1974, ahora Hespèrion XXI), La Capella Reial de Catalunya (1987) y Le Concert des Nations (1989), con repertorios que van desde la Edad Media al siglo XIX, pero que siempre son interpretados con el máximo rigor histórico.

En 1973 comienza su etapa como profesor en la Schola Cantorum Basiliensis. Su trabajo en la docencia, la investigación y como concertista lo convierten en una de las principales figuras implicadas en el proceso de revalorización de la música histórica. Por ello es reconocido de forma unánime como uno de los artistas más importantes de la música antigua en la actualidad. Actualmente es profesor invitado en la Juilliard School de Nueva York.

Ha dirigido orquestas de prestigio como la Orquesta Sinfónica de la Fundación Calouste Gulbenkian, la Orquesta Camerata de Salzburgo, la Wiener Kammerorchester y la Philarmonia Baroque Orchestra de San Francisco.

Durante más de 25 años de reivindicación de la música antigua, Jordi Savall ha recibido numerosas distinciones. En 1988 fue nombrado Officier de l'Ordre des Artes et des Lettres por el Ministerio de Cultura de Francia y en el 2012 fue elevado a la categroría de "Commandeur des Arts et des Lettres” y “Chevalier” de la Legión de Honor. En 1990 recibió la Creu de Sant Jordi de la Generalidad de Cataluña. En 1998, el Ministerio de Cultura de España le otorgó la Medalla de Oro de las Bellas Artes, y desde 1999 es Miembro de Honor de la Konzerthaus de Viena. También ha recibido el Premio de Honor de la Fundación Jaume I, y ha sido investido Doctor Honoris Causa por la Université Catholique de Lovaina (Bélgica) en el 2000, por la Universitat de Barcelona (Cataluña) en 2006 y por la Universidad de Evora (Portugal) en 2007, “Victoire de la Musique” a su trayectoria profesional (2002), “Medalla d’Or” del Parlament de Catalunya y Premio de Honor de la “Deutsche Schallplattenkritik” (2003).

En el 2008 Jordi Savall fue nombrado “Embajador de la Unión Europea para el diálogo intercultural” y juntamente con Montserrat Figueras fueron investidos “Artistas para la Paz” dentro del programa de “Embajadores de Buena Voluntad” de la UNESCO. Al año siguiente fue nombrado nuevamente “Embajador del año 2009 de la creatividad y la innovación” por la Unión Europea y el Consell Nacional de la Cultura i les Arts de Catalunya le otorgó el “Premi Nacional de Música”. El mismo año recibió el premio “Händelpreis der Stadt Halle 2009” de Alemania y en compañía de Montserrat Figueras, recibió el “Prix Méditerranée” otorgado por el Centre Méditerranéen de Littérature en Perpignan.

En 2010 Jordi Savall ha recibido el “Praetorius Musikpreis Niedersachsen 2010” (premio Praetorius de Música) del Ministerio de Cultura y Ciencia de la Baja Sajonia en la categoría “Internationaler Friedensmusikpreis” (Premio Internacional de Música para la Paz) por el punto de encuentro que conllevan sus creaciones musicales entre la tradición cristiana, judía y musulmana. En este mismo año, Jordi Savall recibió de la Real Academia de las Artes y las Ciencias-Premios de la Música el premio al “Mejor Intérprete de Música Clásica” por el disco The Celtic Viol, y en 2011 recibió de la misma institución el premio al “Mejor Intérprete de Música Clásica” por el disco The Celtic Viol II. Jordi Savall ha sido galardonado con el prestigioso premio Léonie Sonning Music 2012.

Su discografía supera el centenar de grabaciones en diferentes sellos, por los cuales ha recibido más de cincuenta premios internacionales. Desde 1998 edita sus discos con su sello propio, ALIA VOX.[1]

Ha interpretado piezas provenientes de las cortes de Carlos V, Alfonso I y Fernando I.

Su trabajo también incluye la música para películas, habiendo ganado un César (a la mejor música) en 1992 por la banda sonora de Todas las mañanas del mundo, y resultando nominado en los mismos premios en 1998 por la partitura de Marquise.

  • 1991 - Todas las mañanas del mundo, de Alain Corneau.
  • 1993 - El Pájaro de la felicidad, de Pilar Miró.
  • 1993 - Jeanne la Pucelle I: Les batailles, de Jacques Rivette.
  • 1994 - Jeanne la Pucelle II: Les prisons, de Jacques Rivette.
  • 1997 - Hosszú alkony, de Attila Janisch.
  • 1997 - Marquise, de Vera Belmont.
  • 1997 - Secret defense, de Jacques Rivette.

Discografía[editar]

Jordi Savall ha grabado más de 120 discos desde 1968, tanto como solista o acompañado de otros solistas, como parte integrante de otros grupos (Ars Musicae de Barcelona, Ricercare-Ensemble für Alte Musik, Zurich, etc.) o dirigiendo a los grupos fundados por él (Hespèrion XX / Hespèrion XXI, La Capella Reial de Catalunya y Le Concert des Nations).

Referencias[editar]

  1. Véase ALIA VOX, en: www.alia-vox.com

Enlaces externos[editar]