Orchestra of the Renaissance

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Orchestra of the Renaissance
Datos generales
Origen Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Información artística
Género(s) Música renacentista
Período de actividad 1992 - presente
Discográfica(s) Almaviva, Virgin Records, Glossa Music
Miembros
Richard Cheetham (director)
Michael Noone (director invitado)
[editar datos en Wikidata ]

La Orchestra of the Renaissance es un grupo vocal e instrumental británico especializado en música renacentista. Fue fundado, en 1992, por su director Richard Cheetham. A partir de 1999, el director del Ensemble Plus Ultra, Michael Noone, ha colaborado con el grupo como director invitado en varias ocasiones.

Interpretan principalmente obras religiosas de compositores españoles del siglo XVI, entre los que cabe destacar Cristóbal de Morales, Francisco Guerrero, Tomás Luis de Victoria, Rodrigo de Ceballos y Sebastián de Vivanco.

Una de las características del grupo es el uso extensivo de instrumentos acompañando a las voces, como pueden ser la chirimía, el bajón, el cornetto, la flauta, el sacabuche, la viola da gamba, el arpa, la vihuela, etc. Esta práctica está basada en investigaciones modernas que muestran que el uso de instrumentos en las ceremonias sagradas era común a lo largo de Europa durante el Renacimiento. En particular, las grandes catedrales españolas de la época, como la Catedral de Sevilla, contaban con un grupo de instrumentistas o ministriles.

Discografía[editar]

Las grabaciones que vienen a continuación se han ordenado por la fecha en que fueron lanzadas al mercado: