Jianchangosaurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Jianchangosaurus
Rango temporal: Cretácico superior, 126 Ma
Jianchangosaurus yixianensis.png
El holotipo: 41HIII-0308A.
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Theropoda
Infraorden: Therizinosauria
Género: Jianchangosaurus
Pu et al., 2013
Especie: J. yixianensis
Pu et al., 2013

Jianchangosaurus es un género representado por una única especie de dinosaurios terópodos tericinosaurianos basales, que vivieron a principios del período Cretácico, hace aproximadamente 126 millones de años, en lo que hoy es Asia. Sus restos fósiles, un espécimen juvenil casi completo (a falta de la parte distal de la cola) han aparecido en la Formación Yixian en Liaoning, noreste de China. Se calcula que medía dos metros de largo y tenía un metro de altura en la cadera. Un análisis filogenético inicial sitúa este tericinosauriano entre Falcarius y Beipiaosaurus.[1]

Etimología[editar]

El nombre del género Jianchangosaurus significa "lagarto de Jianchang", derivado del condado de Jianchang, en la provincia de Liaoning, en donde se halló el espécimen, y el término griego "sauros" (σαυρος) que se traduce como "lagarto"[2] El nombre de la especie, yixianensis, se refiere a la Formación Yixian de la que porceden sus fósiles, y el sufijo latino "-ensis" que significa "originado en". Jianchangosaurus fue descrito y nombrado por Hanyong Pu, Yoshitsugu Kobayashi, Junchang Lu, Li Xu, Yanhua Wu, Huali Chang, Jiming Zhang y Songhai Jia en 2013.

Descripción[editar]

Recreación esquemática del esqueleto.

El espécimen holotipo de Jianchangosaurus 41HIII-0308A es un esqueleto casi completo de un único individuo juvenil, que solo carece de la parte distal de la cola. Se estima que Jianchangosaurus medía un metro de altura hasta las caderas y aproximadamente 2 metros de largo. En este género se encuentran cinco vértebras sacrales, una condición que es similar a la de otros tericinosaurios basales. El húmero mide 158.5 milímetros de longitud y es 7% más corto que la escápula. La ulna mide 124.3 milímetros de largo y abarca el 78% de la longitud del húmero - lo cual se aproxima a la proporción observada en el tericinosaurio basal Falcarius utahensis (77%). El pubis es 20% más largo que el isquion, y se proyecta anteroventralmente y no exhibe la condición opistopúbica. La tibia (316 mm) es 1.5 veces más larga que el fémur (206 mm), la cual es la más alta proporción conocida en tericinosaurios, una adaptación que esta fuertemente correlacionada con el desarrollo de los hábitos cursoriales en los dinosaurios.[3]

Clasificación[editar]

Como los dinosaurios Falcarius utahensis y Beipiaosaurus inexpectus, Jianchangosaurus fue clasificado como un tericinosaurio basal. Los análisis filogenético sugieren que es más derivado que Falcarius pero más primitivo que Beipiaosaurus. Jianchangosaurus yixianensis es el único tericinosaurio conocido que posee una cola con centros caudales que tienen una forma oval. El siguiente es un cladograma basado en el análisis filogenético realizado por Pu et al. en 2013, mostrando las relaciones de Jianchangosaurus:[4]

Therizinosauria

Falcarius


unnamed

Jianchangosaurus


Therizinosauroidea

Beipiaosaurus


unnamed

Alxasaurus


Therizinosauridae

Erliansaurus



Nanshiungosaurus



Neimongosaurus




Segnosaurus



Erlikosaurus



Suzhousaurus



Enigmosaurus



Therizinosaurus



Nothronychus mckinleyi



Nothronychus graffami








Rasgos anatómicos distintivos[editar]

Una diagnosis es una exposición de los rasgos anatómicos de un organismo (o grupo) que colectivamente lo distinguen de los demás organismos. Algunos, pero no todos estos rasgos en una diagnosis son también autapomorfias. Una autapomorfia es una característica anatómica distintiva que es única de un organismo o grupo determinados.

De acuerdo con Pu et al. (2013), Jianchangosaurus puede ser distinguido basado en las siguientes características:[4]

  • La presencia de 27 dientes maxilares densamente agrupados.
  • El borde dorsal de la fenestra anteorbital se forma por el maxilar, el hueso nasal y el hueso lacrimal, pero la mayor parte del borde está formado por el nasal.
  • No hay participación del hueso yugal en el borde de la fenestra anteorbital.
  • Un breve diastema se encuentra en la punta anterior del hueso dentario.
  • Los dientes del dentario tienen una superficie labial cóncava y una superficie lingual convexa (esta condición se halla en todos los dientes excepto los seis anteriores).
  • La carencia de hipapófisis en las vértebras dorsales anteriores.
  • Los centros caudales anteriores tienen una sección transversal oval en la cara articular que es tan alta como ancha.
  • La presencia de unguales de la mano apenas curvados con tubérculos flexores débiles posicionados ventralmente con respecto a la cara articular.
  • El ilion es poco profundo y alargado.
  • El borde que lindaba con la fosa del cuppedicus confluye con el borde acetabular.
  • Hay un contacto extenso entre la plataforma púbica.

Referencias[editar]

  1. Hanyong Pu, Yoshitsugu Kobayashi, Junchang Lü, Li Xu, Yanhua Wu, Huali Chang, Jiming Zhang and Songhai Jia (2013). «An Unusual Basal Therizinosaur Dinosaur with an Ornithischian Dental Arrangement from Northeastern China». PLoS ONE 8 (5):  pp. e63423. doi:10.1371/journal.pone.0063423. 
  2. Liddell, Henry George and Robert Scott (1980). A Greek-English Lexicon (Abridged Edition). United Kingdom: Oxford University Press. ISBN 0-19-910207-4. 
  3. Coombs, W. P., Jr. 1978. Theoretical aspects of cursorial adaptations in dinosaurs. The Quarterly Review of Biology 53:393–418.
  4. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas os

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]